¿Qué bootcamp es el mejor para mi?

Los bootcamps de programación son programas intensivos de formación en línea o presenciales que tienen como objetivo enseñar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en los roles de tecnología e información más demandados.

Al elegir un bootcamp de programación, es importante tener en cuenta varios factores, y tener claro además que el mejor bootcamp para ti, probablemente no sea el mismo que para otras personas.

Acá te dejamos los 7 puntos claves qué debes considerar al momento de elegir el mejor bootcamp de programación para ti:

  1. Experiencia: algo base es la trayectoria que tiene el bootcamp, así no seas tú su conejillo de indias y así además puedas tener más infromación de ellos para tomar tu decisión.
  2. Comentarios / Reputación: además de ver qué dicen ellos mismos sobre sus programas, revisa en google y en diversos grupos, como Facebook, reddit… comentarios de estudiantes reales de sus testimonios. Además está Switchup y Course report, especializados en esto, PERO estas son plataformas que su negocio es cobrar a bootcamps así que te recomendamos confiar más en otras que No reciban financiamiento de bootcamps.
  3. Currículum y enfoque del programa: asegúrate de que el bootcamp ofrezca un currículum completo y actualizado, y que se enfoque en las tecnologías y lenguajes de programación más demandados en el mercado laboral. Una recomendación extra en esto, es que busques que demandan las empresas y si eso se alinea con lo que ves en los bootcamps que estás evaluando. Esto es algo clave en los bootcamps y es su diferencia con la educación tradicional. Para que te hagas una idea nosotros estamos rehaciendo nuestras carreras y haciendo cambios puntuales constantemente, para así estar siempre día con lo que las empresas quieren.
  4. Formato de aprendizaje: en primer lugar si es remoto o presencial, luego en relación a su contenido saber si está por ejemplo todo en pdfs, videos, videojuegos, cuestionarios….. o si también incluye sesiones en vivo y cómo son estás, ej. si son 1 a 1, son masivas, o en grupos pero acotados o un mix. Además de si sus programas tienes estructuras de tiempo o simplemente puedes avanzar todo a tu ritmo. Acá no hay algo que sea mejor, sino que lo importante es que se alinie con tu mejor forma de aprender ( en general para muchos es ideal con sesiones en vivo y tener plazos claros de avance).
  5. Perfil estudiantes y exigencias de conocimientos previos: esto es esencial para así sepas como va a ser el inicio de tu estudio y además si realmente hace match contigo, en algunos casos se tienen altras exigencias previas o como es en nuestro caso, que a pesar de que se parte desde cero en promedio 50% de los estudiantes tiene conocimientos previos, lo que hace que en un inicio algunos se sientan más confiados que otros.
  6. Dedicación tuya real: tienes que evaluar la cantidad de tiempo total a invertir en el bootcamp, no solo por ejemplo lo que te mencionan de horas de clases, sino que todo el tiempo que dedicaras fuera de clases. En algunos casos verás que podrás mantener un trabajo al mismo tiempo, pero en otros No.
  7. Instrumentos de evaluación de competencias y avance: esto es clave para ti mismo, así puedas saber si realmente debes seguir avanzando o mejor retroceder y revisar nuevamente ciertos conceptos. Esto es primordial, porque algunos simplemente te dejan avanzar pero luego será bien frustrante darte cuenta que no deberías haberlo hecho… en nuestro caso, si repruebas no avanzas y puedes repetir desde donde quedaste de manera ágil.
  8. Soporte y seguimiento durante y post bootcamp: analiza si el bootcamp te ofrece además algún soporte de apoyo fuera de clases y si se preocupan por ti si faltas a clases, tu rendimiento, y luego tras egresar, si se preocupan en saber si conseguiste empleo y si te apoyan en esta etapa.
  9. Costo y formas de pago: este punto es muy importante, porque puedes encontrar opciones gratuitas que te pueden salir muy caras (por perder tu tiempo) y opciones de mayor precio que te pueden resultar muy rentables (en poco tiempo consigues buenos empleos). Además revises opciones de pago, en general muchos te dan buenos descuentos al pagar todo en 1 pago, o te dan facilidades de pago en varias pagos y/o opciones de pagar solo cuando encuentras empleo (en esta recuerda, que en general son más caras dado costo a bootcamps).
  10. Empleabilidad de estudiantes y detalle de su apoyo en esto: revisa si transparentan su porcentaje de empleabilidad, sólo ya que tengan ese dato te dice mucho. Luego fíjate en cómo es su proceso para ayudarte a encontrar el primer empleo, y qué dicen sus estudiantes al respecto.

¿Qué bootcamps te recomiendo revises? Claramente el nuestro, Desafío Latam, Laboratoria, 4Geeks, Lewagon y Coding Dojo. Todos dentro de asociación de Bootcamps, llamada NETI.

Para cerrar, para que no pierdas tu tiempo y/o dinero, es clave analices los factores antes mencionados, y tengas en mente que NO hay una mejor alternativa universal, porque esto varía según tus tiempos, preferencias de aprendizaje, presupuesto y objetivos.

En caso de tener más dudas, de qué estudiar o sobre detalles de nuestros programas, te invito a que nos escribas por Whatsapp o al correo [email protected] Tú éxito es nuestro éxito, ¡Vamos con todo!