Conoce qué es, su origen, caractéristicas y el objetivo de un bootcamp

Primero, ¿Qué es un bootcamp? Según lo que definimos en asociación de bootcamps, NETI, un bootcamp es un proceso de aprendizaje acotado (con duración menor a 1 año)  pero intenso, en donde los asistentes “aprenden haciendo”.

Estos programas de formación tienen un fuerte foco en la empleabilidad futura de sus estudiantes. No se aprende por aprender, se aprende para luego poder ocupar esas habilidades en el campo laboral para así permitir que la persona se desarrolle integralmente. Aprendiendo lo justo y necesario, para poder quedar habilitado laboralmente.

Dado que se busca formar para el mundo laboral, los bootcamps simulan, en la sala de clases, la forma de trabajo que luego se encontrará al emplearse. Si se está formando a programadores, entonces las actividades durante el bootcamp deben ser similares a las que un programador realizaría en su trabajo cotidiano: desarrollo, investigación, colaboración, pitch de ideas, entre otras cosas.

¿Cuál es el origen de la palabra bootcamp?

Su origen viene de los entrenamientos militares en Estados Unidos, en donde se destacan por su fuerte intensidad física en tiempos acotados.

Haciendo la analogía al mundo de educación, se llamó así a este concepto de entrenamiento intensivo educacional en que en tiempo record se forma para un rol en el campo laboral.

¿Características clave de un bootcamp?

Los bootcamp en específico en formación de roles del área de tecnología e información, destacan por su actualizacion constante de programas académicos, los cuales constantemente deben cambiarse, dados cambios que se dan en el mercado laboral, así estar siempre al día.

Elemento diferenciador de la educación tradicional, la cual dado marco en el cual se rige No puede ir actualizándose tan rápido.

¿Cuál es el objetivo de los bootcamps?

Formar de manera aǵil y ad hoc con lo que el mercado necesita, los perfiles que hoy se están demandando, de manera tal de que así una persona que se forma en un bootcamp rápidamente pueda emplearse.

Modalidades y recetas de cada institución

Como extra, las modalidades de formación de los bootcamps, pueden variar, cada uno tiene su propia receta. En particular nosotros, en Desafío Latam quienes somos el bootcamp con mayor trayectoria de Latinoamérica, iniciamos primero con sesiones 100% presenciales para luego iterar a modelos mixtos (presencial y online), para luego evolucionar a un modelo totalmente remoto, con un mix de sesiones en vivo y otras de autoestudio, siendo este último el que mejor resultados nos ha traido.

¿Quieres saber como elegir el mejor bootcamp para tí? Acá los 10 criterios que debes considerar para elegir el mejor bootcamp para ti.