La Empleabilidad TI ha tenido muchos cambios en los últimos años, principalmente desde la pandemia y la aparición de la Inteligencia Artificial.

Y es que la IA no sólo vino a cambiarlo todo, sino que sigue en constante evolución y ha detonado por completo el Mundo TI.

Cuando todo el mundo comenzó a creer que la IA terminaría con las carreras de las Tecnología de la Información, el boom TI tuvo un mayor repunte.

De hecho, ha creado un intenso incremento en las demandas de profesionistas tecnológicos por eso las carreras han incrementado sus salarios.

¿Cómo ha cambiado la Empleabilidad TI el último tiempo?

La Empleabilidad TI es alta hoy día y se espera que continúe creciendo, a medida que las empresas y los sistemas lo ocupen.

El incremento sería tal que se proyectan 85 millones de puestos de trabajo transformados y aparezcan o se creen 97 millones nuevos.

Esto porque las empresas adoptarían nuevas modalidades de trabajo y herramientas de desarrollo.

¿Cómo se ve en Desafío Latam la nueva Empleabilidad TI?

Los cambios en la Empleabilidad en el mundo de la tecnología han necesitado imperiosas transformaciones.

En entrevista, Raymond Letcher, psicólogo laboral y Career Coach en la Academia Desafío Latam, detalla cómo se percibe la nueva Empleabilidad.

Uno de ellos es la alta demanda de perfiles TI y la necesidad de desarrollar talentos juniors, y generar a los expertos del futuro:

“Hay muchos cambios en la empleabilidad en el último año. Hasta el 2022 teníamos una alta demanda de perfiles TI, dadas las condiciones de salud en las que nos movíamos desde el 2020, lo que hacía que el mercado estuviera con muchos movimientos de cargos y grúas llevándose perfiles Sr de otras empresas”, afirmó.

De hecho, para Raymond Letcher la “nueva normalidad” producto de la pandemia ha traído una nueva visión en el mercado laboral:

“Con el retorno a la ‘normalidad’, las ofertas laborales han decantado, sobre todo en el segmento Jr y al haber un aumento de este tipos de perfiles, el mercado también se ha puesto más selectivo al momento de seleccionar, lo que hace que por ejemplo ya no se consideran proyectos como experiencia real de trabajo lo que afecta unidades propias de la academia como es el caso de Incubadora”, especificó.

¿Qué factores han influido en su cambio?

El Mundo TI ha sufrido cambios importantes no sólo en el incremento de puestos y profesionales, sino en su forma de desarrollarse.

El ejemplo es que cada vez hay más opciones laborales en proceso híbrido, lo que deja atrás el remoto en retirada.

“Además la posibilidad de trabajo remoto va en retirada y cada vez es más demandado el trabajo híbrido, así el sueño de nómade digital queda más restringido a ciertos cargos de mayor seniority y a empresas menos tradicionales.

“Tal como comentaba anteriormente, principalmente el fin de las restricciones y el aumento de perfiles Jr o altamente especializados en ciertas herramientas o stack”, afirmó Letcher.

¿Qué hace ADL ante los cambios de la Empleabilidad TI?

Esta imperiosa necesidad de tener más profesionales TI también ha provocado que estén actualizados y mejor preparados rumbo al futuro.

Razón por la que los bootcamps como la Academia Desafío Latam han debido implementar acciones para llegar lejos en sus procesos, innovaciones y crecimiento.

Una de las opciones ante el cambio en el Mundo TI es la necesidad de expandir el mercado tecnológico.

Con más y mejores ofertas pero también a más países para dar mayor abastecimiento, tal como lo ha hecho Desafío Latam.

De acuerdo con Raymond Letcher, ADL ha implementado acciones y mejoras en favor de los profesionales TI y sus demandas:

“En estos momentos, ampliar mercado como es el caso de México, lo cual podría crear un lazo importante para insertar talentos nacionales en empresas de ese país o dentro de latam”, afirmó en entrevista.

Sin embargo, reconoció que también es necesario promover mejoras técnicas hacia los egresados en el Mundo TI.

“Sería importante además promover mejoras técnicas en egresados por medio cursos o talleres que apunten a temáticas o herramientas hoy demandadas en las organizaciones, por ejemplo Metodologías Ágiles, AWS, etc. que permitieran a los estudiantes tomar certificaciones para aumentar su Stack dentro de la misma academia, en vez de salir a buscar otros boot y estar 4 a 6 meses aprendiendo esa herramienta pero además viendo todo lo básico que ya asimilaron con nosotros”, explicó.

¿Qué importancia tiene el Servicio de Empleabilidad para ADL?

A medida que la tecnología avanza, ciertas habilidades se vuelven cada vez más relevantes en el campo de TI. 

La tecnología es una constante evolución y son necesarias habilidades en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, análisis de datos y ciberseguridad.

Y los profesionales TI que tienen estas habilidades acceden al campo laboral de forma más fácil o con mejores sueldos.

Mantener un Servicio de Empleabilidad en constante mejora es vital para que los nuevos profesionales crezcan en la materia.

Para Desafío Latam, el Servicio de Empleabilidad TI es vital, tal como lo explica Letcher:

“Una importancia vital, ya que actualmente las diferencias en el mercado no lo dan tanto el hard skill, sino que el soft skill. Las empresas están buscando personas que cumplan con competencias y habilidades que les permitan mayor independencia en el quehacer de sus funciones y que además, les faciliten las relaciones con otros (equipos o clientes), y en empleabilidad nos encargamos de nivelar los perfiles de los estudiantes para que tengan mayor posibilidad de hacer match con las ofertas del mercado”, detalló.

Actualización en el Mundo TI

Con la rápida evolución de la tecnología, los profesionales de TI deben mantenerse actualizados con las últimas tendencias y habilidades. 

La formación continua y el aprendizaje permanente son fundamentales para mantenerse relevante en el campo de TI. 

Recuerda que en Desafío Latam estamos comprometidos con el desarrollo de los profesionales TI del mañana.

Conoce los cursos que tenemos, nuestro Servicio de Empleabilidad y únete al desafío.

¡Escríbenos a nuestro whatsapp! Conócenos y únete al desafío, que tenemos planes para ti y tu crecimiento.