Las Universidades y bootcamps, ¿serán competencia o complemento?

Algo que muchas personas nos preguntan, es si creemos que las universidades van a morir y los bootcamps van a tomar su posición, ¿Tú qué opinas? Por nuestro lado tenemos una visión distinta, a pesar de hablar desde la perspectiva de bootcamps.

¿Competidores o complementos?

En particular, en nuestra opinión, las universidades y los bootcamps no necesariamente son competidores entre sí. De hecho, hay muchas formas en que las universidades y los bootcamps pueden colaborar y complementarse mutuamente.

Sin duda cada opción, tiene sus ventajas y desventajas, por lo que depende siempre del caso de cada persona, si ve tomar solo una opción o tomar ambas.

¿Por qué colaborar?

Desde las Universidades, hace mucho sentido poder entregar competencias adicionales a sus estudiantes, preparándolos aún mejor para el mercado laboral con habilidades que se forman en bootcamp y que para ellas, no les es ágil de copiar dado marcos regulatorios en que están insertas.

Desde los bootcamps, el que luego sus estudiantes estudien en universidades hace sentido pensando en que ya en un periodo más largo puedan formarse en habilidades que requieren más tiempo, y así también lograr profundizar en fundamentos de contenidos.

Rol de cada uno

En última instancia, la clave es que tanto las universidades como los bootcamps tienen un papel importante que desempeñar en la educación y capacitación de los estudiantes. Si pueden colaborar y complementarse mutuamente, pueden brindar una educación más completa y efectiva a los estudiantes.

Concretamente, en lo que hemos visto en nuestros estudiantes de Desafío Latam, es que aquellos con formación previa o post bootcamp en universidades son más valorados, por lo se perciben logran un buen complemento de formación.

¿Cuál es la mejor opción?

La verdad es que depende de muchos factores entre ellos el área en que te quieras formar, tu disposición al pago, el tiempo a invertir… acá te dejo algunos factores que son clave para tomar una decisión.

Nuestra recomendación, es que si quieres estudiar una carrera tecnológica, es que primero tomes el primer curso gratuito online que encuentres relacionado a lo que te interesa, para que veas si realmente te gusta y luego tomes un bootcamps y luego evalues si complementas con la universidad. IMPORTANTE, no hay una solución única y mejor para todas las personas, esto depende de cada una.

En caso de querer avanzar por camino de bootcamps, acá te dejamos los bootcamps recomendados. Y si ya tomaste decisión de avanzar con nuestro bootcamp, Desafío Latam, te invitamos a visitar nuestro sitio web, desafiolatam.com o consultar nuestros asesores por Whatsapp o al correo: [email protected]