El síndrome del impostor puede ser tu peor enemigo

El 11 de febrero se conmemoró el día internacional de la niña y la mujer en la ciencia 🧪 y con esto brota nuevamente el tema de el sindrome del impostor.

Origen del Término

Fue acuñado en 1978 por dos psicólogas, quienes realizaron un estudio en mujeres que trabajaban como investigadoras en carreras STEM, en donde se demostraba la altísima tendencia a no creer en sus capacidades a pesar de los altos grados que ostentaban y reconocimiento.

El significado de «Impostor»

Un síndrome en el que la persona que lo carga siente que no tiene las capacidades profesionales para el cargo que ostenta, sintiendo que engaña al resto mostrando algo que realmente no tiene. De aquí viene la idea de ser “impostor”, teniendo el constante miedo a ser descubierta. Se puede manifestar, por ejemplo, con alta desconfianza en las propias capacidades o creer que todo fracaso es su culpa mientras que el logro fue por suerte o influencia de externos.

¿A quienes podría afectar?

Tanto hombres como mujeres, pero según este estudio inicial, es mayor la probabilidad para las mujeres dada las variables culturales que influyen. Las variables de sesgo de género en la crianza y socialización pueden afectar desde el tener constantes referentes masculinos en STEM, lo que hace ver con gran dificulad a las niñas la posibilidad de que ellas puedan hacer eso también.

¿Cómo combatir el síndrome del impostor?

  • 👂Escucha a otras mujeres que tomes como referente para ti, y sobre todo escucha y valora lo que dicen de ti. Valorate más a ti misma como otras personas te valoran.
  • 👯‍♀️ Genera comunidad, hablar con otras mujeres que les sucede lo mismo da apertura a crecer y superarse en conjunto ¡no te aisles!
  • 🧘‍♀️Toma cada error como un aprendizaje (y no un fracaso), y que esto no afecta en tu calidad de profesional
  • 💜 Valórate y aplaude tus logros ¡son tuyos, celébralos!
  • 🙏🏻Si ya ves que necesitas apoyo, regálate terapia para seguir creciendo

¿Consejo para quienes buscan profesionales STEM?

No juzguen sólo por la portada, tengan en consideración que una persona que se vea afectada por este síndrome puede mostrarse insegura (“he hecho poquitas cosas”) infravalorar sus capacidades (“tengo nivel básico en python”) he irse a blanco con ciertas preguntas. Tengan más de una forma de validas competencias y empatía siempre.

Comunidad de Apoyo

Nuestras Amigas de Mujeres On IT, además de ofrecer grandes oportunidades para mujeres en TI para formación profesional. cuenta además con una gran comunidad de apoyo en la que se comparten experiencias, ofertas de trabajo, consejos, eventos de para desarrollarse y mucho más. ¡Únete a esta comunidad aquí, es una gran plataforma para que tú misma puedas visibilizar tus fortalezas y reconozcas las mejores oportunidades de carrera!

Como ya fueron mencionadas existen muchas maneras de combatir el síndrome del impostor, pero particularmente para la búsquedas de nuevos desafíos en otras oportunidades laborales, siempre marcará la diferencia la preparación con la que llegues para postular a un nuevo cargo. Te invitamos a conocer algunas de los métodos más usados por empresas para reclutar a profesionales TI en nuestro artículo «Pruebas Técnicas ¿Cómo Te Evaluarán Para Ese Cargo?«.

💫 Esta información es para difusión, no conlleva un diagnóstico, por favor, si te sientes identificada/o con alguna de estas definiciones te recomiendo trabajarlo con un/a especialista