Qué es «find sample code»

Find sample code es una nueva funcionalidad de Android Studio, que nos permite acceder a muestras de código. Las muestras de código a las que accedemos provienen de los repositorios de Google, por lo tanto sabemos que son confiables.
Find sample code, es super útil cuando recordamos vagamente alguna implementación pero se nos han olvidado algunas cosas. Esto significa que al menos tenemos que saber algún punto de donde empezar. Esto aliviana bastante el trabajo porque ahora a partir de cualquier indicio que nos provea Google, Stackoverflow o la documentación de Android, podemos ver la clase y luego revisar cómo se usa en un ejemplo a través de find sample code.
Para usar find sample code hay que escribir la clase que queremos buscar y luego hacer click con el segundo botón encima, escoger la opción «Find Sample Code» y esperar a recibir los resultados.
Una vez tenemos los resultados, podemos revisar el resultado dentro de Android Studio o ir a la fuente (el repositorio) para explorarlo y conocer otras entidades que puedan estar relacionadas

El menu de Android

En el siguiente vídeo podrán ver como se puede implementar el menú de Android utilizando la funcionalidad de «Find Sample Code». El menú de Android (el clásico, no el nuevo Toolbar), siempre me cuesta recordar cómo hay que implementarlo, porque consiste en inflar un layout en xml que tiene una estructura particular (de menú). Y luego para acceder a los items también hay que sobrescribir otro método de la Activity entonces se me hace confuso. Es por eso que escogí este ejemplo, en el vídeo aprenderán a hacer el menú de Android, utilizando la función de «Find Sample Code» de Android Studio, cómo utilizar las muestras y cómo explorar los repositorios de dónde provienen.

Reflexión

Android Studio está haciendo que las cosas se hagan más fáciles para nosotros los desarrolladores y este es un gran empujon para los novatos, la tendencia es a que no nos salgamos del editor y tengamos todo lo que necesitamos ahí. Sin embargo, necesitamos partir de una base, al menos el nombre de una clase. Esto parece un buen balance entre un editor que proporciona herramientas que permiten liberar memoria del desarrollador y desarrolladores que sabiendo lo que hacen aceleren su proceso de recordación y descubrimiento.

Si estás interesado en otras funcionalidades nuevas de Android Studio te invito al siguiente artículo