Un punto clave en las contrataciones de desarrolladore/as, es ¿cómo evaluar el conocimiento técnico?

Para esto, hoy se usan varios instrumentos de medición en el mercado ¡Aquí te detallamos algunos!

Tipos de pruebas técnicas

Pruebas técnicas en vivo

Pruebas técnicas en vivo

Estas pruebas se refieren cuando en una sesión en vivo, se le pide a quien se está evaluando que ejecute una prueba técnica. Esto pudiendo usar google, y preguntando las dudas que van apareciendo, junto a ir comentando lo que se hace.

Pros: Es una forma rápida de evaluación, que permite entender además del conocimiento técnico, el manejo comunicacional de la persona evaluada y así también el estrés (dada presión del tiempo y de observación de terceros).

Contras: Genera bastante ansiedad en quién se evalua, por lo que muchas personas a pesar de ser excelentes técnicamente tienden a fallar, en especial por temas además de «síndrome del importor/a». Además, No se tiene una aproximación real de como trabajará la persona, dado este estrés extra de observacion y que no se puede interactuar con otros para evaluar solución.

Pruebas en pizarrón

Pruebas Técnicas en Pizarrón

Es una variación de la prueba anterior, que se hace tanto presencial como remota, y se diferencia en que dado problema puntual, se pide desarrollar solución en un pizarrón (virtual o físico), sin acceso a Google.

Pros: Es un mecanismo rápido de evaluación, que permite entender de mejor manera el pensamiento lógico y abstracto de la persona.

Contras: Genera una fuerte ansiedad en candidatos y no simula la realidad en especial por falta acceso de apoyo en Google.

Prueba puntual para la casa

Es una prueba técnica que se envía para el desarrollo en casa, en general es algo que toma mucho más tiempo en resolver (se usa dar 1 a 2 días en responder) y así luego también en revisar toma más tiempo, en comparación a pruebas anteriores.

Pros: Es una simulación más cercana a la realidad, en donde la persona evaluada puede buscar apoyo en Google, comentar solución con terceros y estar con menos ansiedad resolviendo la prueba.

Contras: Da espacio para hacer trampas, y que alguién resuelva la prueba en su lugar. Además dado el tiempo a invertir en este tipo de pruebas, muchos candidato/as desisten en el proceso, en especial si tienen otras ofertas sin este tipo de pruebas.

Prueba Mix para la casa

Es una prueba que se debe desarrollar en casa, la cual contiene en general varias preguntas de alternativas y así también de desarrollo.

Pros: Es una evaluación bien completa que mide tanto conocimientos puntuales, como así también de resolución de problemas.

Contras: Igual a prueba anterior, da espacio para hacer trampas y requiere invertir mucho tiempo, muchos candidatos desisten en el proceso en especial si tienen otras ofertas sin este tipo de pruebas.

Entrevista técnica conversada

Es una prueba que en general la lidera alguien técnico/a de la empresa y hace preguntas puntuales, para identificar el conocimiento técnico y forma de pensar del entrevistado/a.

Pros: Es una forma ágil de conocer una persona en temas técnicos y su manera de estructurar el pensamiento.

Contras: No simula la realidad del trabajo de la persona, en esto puntual el poder apoyarse en respuestas con mismo Google, compañeros y desarrollo de un tema puntual. Puede que justo los temas evaluados no se tenga tanta claridad y se pierda un gran talento.

Revisión de proyectos existentes

Presentación de portafolio

En base a portafolio de proyectos existentes de candidato/a, se hace una revisión técnica de lo que sabe la persona.

Pros: Permite revisar proyectos mucho más profundos, sin necesidad de tomar más tiempo de candidato/a.

Contras: Requiere que candidato/a haya realizado proyectos, en donde justo se haya ocupado lo que se quiere evaluar. Además es difícil para usar como herramienta de comparación con resto de candidato/as (dada diferencias de proyectos)

Conclusión

Existen varios mecanismos de evalución técnica a una persona, y no hay ninguno que sea perfecto, que deje a todo el mundo feliz.

Recomendaciones para candidato/as a ofertas laborales

En todos los casos, reconoce que eres un/a crack y como tú, hay poco/as. Esto es muy enserio, dada esta escasez de talentos digitales y además porque muchas veces, se cree que sólo la empresa es la que toma la decisión y no es así. Estos son procesos, en donde ambas partes deben sentirse cómodas en avanzar y a muchas muchas personas les juega en contra el tema del «síndrome del impostor/a».

Como todo en la vida, es práctica y hay mucho material en internet para aprender al respecto, de hecho varias de las pruebas anteriores se critican bastante porque uno puede estudiar para ellas, para tener un muy buen resultado sin embargo no resultar tan bueno/a en la práctica. Además te recomendamos, si estás partiendo ir al máximo de entrevistas posibles, y aprender de ellas, dándote tiempo tras cada una de ellas para reflexionar y rescatar aprendizajes, para en una siguiente oportunidad hacerlo mejor.

No te compliques, si una prueba de «Live coding» te genera mucha ansiedad, coméntalo y si deseas, simplemente no avances en este tipo de pruebas. Muchas veces si no te gusta el proceso de ingreso a una empresa, probablemente tampoco te guste si te seleccionan para luego trabajar en ella.

Estar en proceso de búsqueda laboral, es un trabajo, y como tal, consume tiempo, por lo que es clave que lo inviertas de manera inteligente. Ej. Si ves te va mejor y alineas más con empresas que tienen determinado proceso de selección, anda por ellas y así también, si algún proceso te incomoda, simplemente decide no avanzar en ellos.

¡Prepárate con nosotros!

Si eres de nuestra academia, recuerda tenemos un servicio de apoyo para potenciar tu empleabilidad. Tú éxito es nuestro éxito. Acá link

¡Te invitamos a revisar nuestro artículo «5 Repositorios De Github Para Encontrar Trabajo» en el que encontrarás muchos recursos que podrán ayudarte para varios tipos de pruebas técnicas!

Recomendaciones para reclutadores

Para la elección del instrumento, te recomendamos consideres: el nivel de experiencia que buscas, tipo de perfil técnico, cantidad de posibles candidato/as, valor de tu oferta y marca para candidato/as.

Lo anterior es clave, porque puede que hayas detectado un instrumento que te funciona perfecto para un proceso de selección particular pero muy probablemente No te va a funcionar igual al cambiar ciertas condiciones de perfil a buscar, oferta, nivel experiencia y así..

Por último, es clave ser conscientes que hay una escasez tremenda de perfiles TI por lo que las empresas deben tener procesos en donde las personas se enamoren de ellas y NO vivan una pesadilla, considerando además que el tiempo para todas las personas es valioso, no sólo el de la empresa.

PD: Si tienes una recomendación particular, te agradecemos nos las comentes.