Magmaconf, el evento:

Magmaconf es un evento de tecnología realizado en Manzanillo, México, cerca de los volcanes de Colima y de ahí el nombre del evento. Los temas tratados son variados pero el eje central gira en torno al desarrollo tecnologíco.

Uno de los tópicos fuertes que caracteriza a la conferencia es Ruby on Rails pero en los últimos años se ha ido expandiendo el tema y hoy en día incluye desarrollo móvil en Android / IOS, arquitectura de software, y novedades en cuanto a desarrollo de software. 

Más que una conferencia de tecnología

Lo que hace especial esta conferencia además de traer a muy buenos speakers internacionales es la posibilidad de realizar muy buen networking en una hermosa playa que es la que se muestra en la foto que tomé desde el mismo recinto donde eran las conferencias.

Una conferencia orientada al networking.

Son las muchas actividades que se realizan en conjunto. Desde el desayuno que se sirve a las 8 de la mañana hasta las comidas se realizan en conjunto con todos los asistentes y conferencistas. Además hay diversos breaks que permiten aprovechar la instancia de compartir unas tazas de cafés con todos los participantes e incluso hay fiestas todos los días que permiten conocer a las personas en un ambiente informal y relajado.

Lo aprendido

En lugar de compartir con ustedes sobres las diferentes charlas que a todo esto estuvieron muy interesante, y probablemente ya deben estar disponible los links a los slides en alguna parte (voy a tratar de conseguirlos), me gustaría compartir 5 reflexiones de las conversaciones realizadas con diversos asistentes y conferencistas y algunas preguntas que quedaron abiertas en los paneles de discusión que particularmente consideré muy interesante.

1) Los lenguajes están evolucionando.

PHP:

Es algo difícil de confesar para alguien que es un rubysta de corazón, pero tuve la oportunidad de conocer a Davey Shafik (@dshafik) quien me contó sobre las virtudes de PHP 7 y lo mucho que han avanzado en rendimiento. No se si estas virtudes serán suficientes para cambiarme, pero por lo menos ha despertado mi curiosidad para conocer las múltiples mejores. En este post Davey nos cuenta sobre el tema https://blog.engineyard.com/2015/what-to-expect-php-7

Javascript:

Ecmascript 6 también fue tópico mencionado tangencialmente durante las conferencias, dentro de las novedades mencionadas está la incorporación de clases y el operador => para las funciones anónimas.

SASS / STYLUS / LESS

Los preprocesadores están jugando un rol muy importante en el desarrollo de software, al permitir un mayor nivel de abstracción con variables, funciones y mixins lo que a su vez permite  agregar una importante capa de abstracción que permite integrar verdadera arquitectura de software al mundo del diseño.

Los diseñadores hoy en día tienen que aprender sobre arquitectura de software para poder manejar de forma eficiente las miles de línea de CSS que tiene una página básica.

2) No reinventar la rueda.

Es una frase que todos hemos escuchado al hablar de desarrollo, pero que nunca la aplicamos cuando se habla de emprendimiento. Este tema quedó dando vuelta en la conferencia después de que se hizo la siguiente pregunta al panel de lideres de comunidades de desarrollo tecnológico.

¿Qué estamos haciendo las comunidades de desarrolladores para evitar duplicar los esfuerzos en desarrollo?

Después de conversar con algunos asistentes observé que tenía amigos que estaban trabajando en proyectos muy similares en Chile, y si son mercados distintos, y son negocios que son complejos de escalar comercialmente, por que por lo menos no reducimos el esfuerzo tecnológico y cooperamos.

No reinventar la rueda no sólo se refiere a utilizar frameworks, es un concepto que deberíamos estar aplicando a la organización de eventos (como lo hace RailsBridge) a la cooperación de esfuerzos de departamentos de organizaciones y empresas (como lo está haciendo el gobierno de EEUU con Github) e incluso a la creación de StartUps.

3) La visión de la tecnología:

Hablando con Ron Evans de The Hybrid Group sobre The Internet of Things en un momento empezamos a conversar de un tema muy importante.

¿Cuál es la visión que tenemos como sociedad de la ciencia y de la tecnología y que esperamos de ella?

Si hoy en día abrimos un catalogo de una tienda y vamos a la sección de tecnología veremos tablets y teléfonos inteligentes, pero estos los estamos usando para ver películas, chatear con amigos, pero si este tipo de tecnología no la ocupamos para crear, o le enseñamos a los niños a crear con ella es completamente estéril.

Lo preocupante es que estamos esperando que tanto la ciencia como la tecnología nos salven de problemas como el calentamiento global, la deforestación, la falta de agua, pero estamos educando a la siguiente generación exclusivamente para consumir tecnología y no para resolver problemas con ella.

4) La cooperación entre desarrolladores y diseñadores.

Fue un tópico importante entre la conferencia, y muy bueno que lo haya sido porque es un tema complejo, en diferentes organizaciones los equipos de desarrolladores están en constante conflicto, el problema es especialmente complejo cuando uno de los equipos queda por encima del otro, el diseño no puede estar separado de la funcionalidad, son elementos orgánicos, deben cooperar, y los diseñadores deben estar conscientes de las limitaciones técnicas y los costos de implementación, mientras que los desarrolladores deben estar conscientes de UX/UI y los problemas de usabilidad.

Y en esto los diseñadores tienen mucha razón:

Si una funcionalidad parece no funcionar entonces para el usuario es lo mismo a que no funcione.

Sobre usabilidad Justin Woo de PayPal dio una charla magistral de como hacer visible el proceso de ingresar correctamente la tarjeta de crédito y sobre errores típicos de usabilidad que se cometen al pedirle datos redundantes al usuario.

5) ¿Como podemos aportar a la integración de mujeres a las ciencia y tecnología?

Habiendo líderes representantes de diversas comunidades de integración de mujeres a la industria tecnológica entre ellas: Woman Who Code / Woman in Tech / RailsGirls y RailsBridge era normal que surgieran preguntas interesantes, y se realizó un panel muy interesante con integrantes de todas estas comunidades.

El problema de la integración de mujeres a carreras de stem (science, technology, engineering, and math ) es un problema complejo que ha ido en aumento, cada día hay un menor porcentaje de mujeres que realizan carreras de computer-science y no hay señales de que esta tendencia esté cambiando.

Para resolver el problema han emergido diversas comunidades que constantemente crean iniciativas para resolver el problema desde sus multiples dimensiones. Estrategias de contratación / Manejo del entorno laboral / Comunicación efectiva entre ambos sexos en el ambiente laboral / Eventos de difusión de lo genial que son estas carreras y creación de espacios donde se puedan aprender estas tecnologías y desarrollar un profundo amor por ellas.

Uno de los comentarios más interesantes que escuché fue de Laura Trejo @laura_trea, sobre el cuidado que debemos tener con el discurso, es poco probable que logremos interesar a más mujeres en desarrollar carreras tecnológicas diciéndoles que son carreras donde hay pocas mujeres, tenemos que encontrar un mejor discurso para lograr esta iniciativa.

Otra conversación muy interesante se dio con preguntas sobre el sexismo, si bien es una industria donde el sexismo existe y tenemos que hacernos cargo de eso, algo que llama mucho la atención es que ese sexismo no viene únicamente de los hombres, son muchas las jóvenes que reciben comentarios de sus amigas e incluso de sus madres sobre no estudiar carreras que son carreras para hombres, si queremos revertir el fenómeno e integrar a más mujeres al desarrollo tecnológico tendremos que hacernos cargo de educar sobre estos puntos.

Fue muy interesante el ciclo de conferencias, y espero verlos en la próxima ocasión.