8M TI fue un encuentro virtual realizado el pasado Lunes 8 de Marzo en el que se conectaron mujeres de distintos rubros para discutir acerca de tópicos sobre cómo se enfrentan ellas al desarrollo profesional y cómo se deben superar obstáculos para desarrollarse en trabajos en el mundo digital.

Discusiones del contexto

4 Bloques de discusión fueron protagonizados cada uno por una de nuestras invitadas a participar que desde su experiencia plantearon dificultades, motivaciones y el rol que cumplen para reducir brechas por diferencias de género e incentivar a más mujeres a integrarse al estudio y desempeño profesional de Programación, Desarrollo Web y Diseño UX entre otras disciplinas TI.

¿Cómo enfrentarse al «no»? // Los 10 tipos de frenos que pueden acelerar tu carrera

Laura Cabello
Laura Cabello

Laura Cabello, Creativa Híbrida del Círculo de Creativas de Chile expuso distintas situaciones en las que tuvo que enfrentarse a prejuicios ya sea de género o de procedencia. Sin embargo estas mismas dificultades las pudo transformar en oportunidades no sólo para romper estos sesgos, sino también para demostrar el talento que tiene en los equipos que tuvo que desenvolverse. Esto lo transformó en motivación para dar aún más del 100% de sus esfuerzos en sus labores logrando destacables resultados en sus trabajos.

Difusión de la Educación TI y proyecciones profesionales para Mujeres

Francisca Medina
Francisca Medina

Francisca Medina es diseñadora y hoy ejerce como desarrolladora web freelance pero lo que destacó en nuestro encuentro fue su activa labor como agente motivadora para mujeres. En su experiencia destaca la escasa presencia de mujeres en sus primeros pasos de formación en la programación además de rechazos y cuestionamientos por parte del mercado laboral con respecto a su iniciativa de integrarse a esta disciplina, sin embargo destaca la perseverancia como una virtud a mantener ante estos obstáculos. En el camino se encontró con distintas organizaciones a las que se integro de manera participativa precisamente para fomentar el acercamiento de las mujeres a la Tecnología de la información, tales como Hack Girls entre otras, destacando el apoyo entre ellas como una practica fundamental para la difusión de educación en estos rubros.

Diseñadoras como parte fundamental de un equipo TI

Kelly Quilodrán
Kelly Quilodrán

Kelly Quilodrán, Directora de Arte publicitaria y también parte del círculo de Creativas de Chile nos contó cómo vivió obstáculos directamente relacionado con estereotipos de las mujeres dictando a qué deberían dedicarse incluso desde muy de cerca. En su carrera profesional como diseñadora se integró a equipos de desarrolladores de aplicaciones web destacando la importancia del papel que juega la complementación de profesionales de diferentes áreas en equipos multidisciplinarios.

Mujeres líderes de Front End en E-Commerce

Scarlett Melgarejo
Scarlett Melgarejo

Scarlett Melgarejo, es desarrolladora web de Mozilla Chile y ha participado en proyectos digitales del gobierno. nos contó su trayectoria en distintos equipos conformados principalmente de hombres y cómo la diversidad de personas en estas instancias y la exigencia de sus trabajos incentivaron en ella un gran crecimiento profesional, lo que la llevó a especializarse en el desarrollo web. Teniendo referentes mujeres de la tecnología ella también se ha desenvuelto como oradora y capacitadora web en distintos cursos para variadas instituciones educacionales como la Universidad de Santiago. La versatilidad es una habilidad clave al momento de llevar nuevos desafíos lo que desarrolló liderando equipos de proyectos relacionados al diseño Front End y E-Commerce.

Conclusiones de la jornada

Desde la infancia y etapa escolar

Si bien existen diversas formas de formar a profesionales TI, lo que marca la diferencia para las mujeres es la motivación por parte de instituciones que incentiven los estudios relacionado a esta área a niñas desde muy jóvenes.

Formación tecnológica para niñas y docentes

Tecnología y programación para la docencia

Para la transmisión de la información es clave que se instruyan a los profesores de distintas materias que puedan proyectar estos conocimientos a niñas desde temprana edad

Libertades y responsabilidades de la transformación digital

Facilidad para aprender cosas nuevas

En el último período, debido a la pandemia, la sociedad ha tenido un vuelco significativo a digitalizar sus hábitos de consumo, entretención, educación y sociabilización, lo que trajo una obligación de educarse en distintas plataformas para el uso cotidiano. Si bien todos estos nuevos hábitos de adoptar plataformas digitales han facilitado el cumplimiento de muchas actividades, además de incentivar formación autodidacta para muchas en incluso en nuevos conocimientos, no hay que dejar de lado la responsabilidad que conlleva, sobre todo con la formación de niñas y niños, a quienes les ha tocado de manera constante vivir el mundo a través de pantallas. De todas maneras significa una ventaja los conocimientos técnicos que la sociedad ha adquirido pero también se debe incentivar a mantener importantes aspectos de la vida prescindiendo de plataformas digitales.

Diversidad de disciplinas como característica fundamental de un equipo

mujeres en equipos multidisciplinarios
Mujeres en equipos multidisciplinarios

Los profesionales de diferentes disciplinas y formas de pensar hoy se desempeñan en un espacio en común por necesidad de lograr resultados completos que incluyan diferentes perspectivas para así evitar sesgos. Es precisamente la diferencia de opiniones y habilidades lo que permite un mejor flujo de ideas para el proyecto que sea.

Características de líderes mujeres en TI

mujeres líderes
Referentes mujeres

Una referente siempre se divisa por el manejo y habilidades que demuestran al desempeñarse en un determinado trabajo. Pero no sólo basta con ser buena. Una buena líder, junto con dar el ejemplo de buen trabajo y agilidad técnica, debe además incentivar al resto a crecer tanto como ella compartiendo su motivación, iniciativa, conocimientos e incentivar a su equipo a crecer tanto como ella.

Todas Podemos

De nuestras más grandes premisas en Desafío Latam es el llamado a acrecentar la participación de Mujeres en Tecnología y programación. Es por esto una de las oportunidades que ofrecemos es la beca Hack Girls para quienes se identifiquen con el género femenino y que quieran crecer en esta área. Te invitamos a leer sobre esta y otras becas en nuestro artículo Becas: Oportunidades para transformar mi carrera.