En la actualidad, los datos son considerados el petróleo del siglo XXI y su análisis se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral.

Para poder desarrollar habilidades en este campo, es necesario tener acceso a los datos. Es por eso que en este artículo te presentaremos algunos de los mejores lugares donde puedes encontrar datasets gratuitos y de alta calidad, para que puedas comenzar a construir tu portafolio como científico de datos o simplemente para explorar tus propias curiosidades.

  1. Kaggle Datasets: Kaggle es una plataforma de machine learning y ciencia de datos que ofrece una amplia variedad de conjuntos de datos. Los datos van desde la ciencia hasta los deportes, la política y la industria. Puedes encontrar conjuntos de datos populares como Titanic, MNIST, y muchos más.
    Link: https://www.kaggle.com/datasets
  2. UCI Machine Learning Repository: Es uno de los repositorios más antiguos de conjuntos de datos de machine learning, que contiene más de 400 conjuntos de datos, que abarcan desde la astronomía hasta la ingeniería mecánica y el análisis financiero.
    Link: https://archive.ics.uci.edu/ml/index.php
  3. Open Data Network: Es una plataforma que reúne una gran cantidad de datos de diferentes fuentes gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Puedes encontrar datos en campos como el clima, la educación, la energía, la salud, el transporte y mucho más.
    Link: https://www.opendatanetwork.com/
  4. World Bank Open Data: Es una plataforma que ofrece acceso a más de 7,000 indicadores de desarrollo del Banco Mundial. Los datos se relacionan con temas como el desarrollo, la economía, la salud, la población y mucho más.
    Link: https://data.worldbank.org/
  5. Dataset: IMDB-WIKI – 500k+ face images with age and gender labels: Este dataset contiene más de 500,000 imágenes de caras de personas, etiquetadas con edad y género. La edad se encuentra en forma de número entero, y el género está codificado como 0 para hombres y 1 para mujeres.
    Link: https://data.vision.ee.ethz.ch/cvl/rrothe/imdb-wiki/
  6. FiveThirtyEight: Es un sitio web de noticias que también ofrece acceso a datos relacionados con la política, la cultura, los deportes y mucho más. Puedes encontrar datos como el histórico de las elecciones presidenciales de EE. UU. o las estadísticas de la NBA.
    Link: https://data.fivethirtyeight.com/
  7. Datos Abiertos Colombia: Es un sitio web que reúne datos abiertos del gobierno de Colombia en campos como el transporte, la educación, la salud y mucho más.
    Link: https://www.datos.gov.co/
  8. NASA Open Data Portal: Es un repositorio que ofrece acceso a datos de la NASA en campos como la astronomía, la meteorología y el medio ambiente. Puedes encontrar datos como las imágenes de satélite de la Tierra o los datos sobre las misiones espaciales de la NASA.
    Link: https://data.nasa.gov/
  9. Reddit Datasets: Es una comunidad de Reddit donde los usuarios comparten conjuntos de datos en diferentes temas, desde la política hasta los deportes y la salud. Puedes encontrar una gran variedad de datos interesantes.
    Link: https://www.reddit.com/r/datasets/
  10. IMF Data: Es una plataforma que ofrece acceso a datos macroeconómicos y financieros del Fondo Monetario Internacional. Puedes encontrar datos como el PIB, las tasas de interés, las tasas de cambio y mucho más.
    Link: https://www.imf.org/en/data
  11. Datos abiertos del Gobierno de Uruguay:  datos abiertos de organismos públicos, academia, organizaciones de sociedad civil y empresas privadas. Link: https://www.gub.uy/datos-abiertos

Aprender a analizar datos

Para formarte en un rol en el mundo de los datos,  como puede ser Data Scientist o Data Analytics, te comentamos que tienes muchas opciones, entre ellas aprender de manera autodidacta, bootcamps e instituciones tradicionales.

En caso que te interese avanzar de manera eficiente, con bootcamps de calidad, para así contar con apoyo y guía, desde el inicio hasta encontrar empleo, te recomiendo revises el listado de bootcamps.

En caso que quieras te asesore alguien de nuestro equipo, puedes escribirnos acá al Whatsapp o al correo: [email protected],

¡Tu éxito es nuestro éxito! Vamos con todo