Como ya nos hemos dado cuenta, el mundo digital está presente en todos lados y lo vemos por ejemplo en la televisión, en los celulares y los computadores. Todos estos elementos están siendo cada vez más masivos e invasivos, ya que en donde nos encontremos siempre existe por lo menos uno de ellos.

En el siglo XXI todas las industrias y por lo menos gran parte de las actividades que se realizan, incluyen al mundo digital. Se complementa prácticamente con todo lo que se nos venga a la mente como por ejemplo la música, agricultura, arte, educación, transporte, medicina, ventas, comida y un sin fin de cosas en los cuales podemos incluir el maravilloso mundo de la programación.

Hoy en día no solo tenemos que conocer el lenguaje de las personas sino que también el de las máquinas, saber por qué todo funciona de una forma u otra, saber que si pasa algo tiene que haber una solución para ello, es aprender a pensar, como dijo Steve Jobs “Todo el mundo en este país debería aprender a programar, porque te enseña como pensar”.

Programar nos ayuda a resolver muchos problemas que hasta ahora no sabíamos cómo lograr, el dilema es que los computadores cada vez son más inteligentes aumentado su poder cada 2 años, mientras que nuestro cerebro no lo hace; de hecho en 10 años más los computadores tendrán la misma inteligencia que nosotros y en 45 años la de toda la humanidad, esto es un problema para algunas personas, ya que el mundo es cada vez más automatizado y los trabajos que antes hacían las personas, ahora la están desarrollando las máquinas.

Aprender a programar no es tan difícil como las personas piensan, no es tan distinto como aprender a tocar un instrumento, a cocinar o realizar un deporte, al principio sí parece difícil, pero a medida que uno aprende se hace cada vez más interesante y fácil.

Programar es como tener súper poderes porque te entrega esa posibilidad de crear tus propios proyectos, esa libertad de poder crear cosas nuevas, expandir todos tus horizontes y por sobre todo te ayuda a cambiar tu forma de pensar.

Faltan personas que sepan programar

Actualmente existe un déficit que va cada vez más en aumento de técnicos y profesionales del área  de la tecnología de la información y la comunicación, el cual  alcanza un 22%.

De hecho, las cifras de alumnos matriculados han disminuido en un 4% al año y de este porcentaje solo el 10% son mujeres.

Se han realizado muchos estudios respecto a este tema, como el reciente de Cisco IDC Skills Gap 2016,  que concluye que hay un déficit de personas especializadas en tecnologías de la información en nuestro país. Dicho estudio que fue realizado en 10 países de Latino américa, concluye que en Chile existirá un 31% de déficit de profesionales TI para el año 2019 (19.513 vacantes aproximadamente) y la demanda de especialistas va en aumento, ya que para el 2020 se necesitarán aproximadamente 70.000 trabajadores capacitados en programación.

En Desafío Latam te ayudamos a adquirir los poderes del futuro y lo hacemos en comunidad, dando apoyo constante y permanente, destacando 3 pilares fundamentales: el compañerismo, respeto y curiosidad. Estos pilares se forjan en eventos como juntas de alumnos y ex-alumnos, hackathones, asados y charlas, que logran unir a la comunidad y permiten conectar a los alumnos de diversas generaciones, potenciando redes de contacto y oportunidades.

Share Button