Como en toda profesión, dentro de ellas siempre hay diferentes áreas en las que es posible desempeñarse. El desarrollo es una categoría que no se excluye de ello, sobre todo pensando en que las especializaciones son más marcadas cuando se trata de programar, dado que la organización y división de lo que hay que hacer es todavía más importante para lograr resultados óptimos.

La necesidad de concentrarse en una tarea específica, han hecho del desarrollo un trabajo que se divide en diversas partes para las cuales cada uno debe tener habilidades puntuales de desarrollo. Entre las especialidades más conocidas y generales ligadas a este ámbito, identificamos términos como Front-End, Full Stack y Desarrollador Móvil, o Mobile Developer. A continuación te aclaramos con qué factores se relaciona cada uno de ellos para que puedas establecer con cuál posees mayor afinidad.

  • ¿Qué hace un/a Desarrollador/a Full Stack?

A modo de resumen introductorio: el responsable del desarrollo de un proyecto, desde el montaje de servidores hasta el diseño con CSS.

Aunque, realistamente, alguien Full Stack tendría que ser un robot para desarrollar todo en lo cual podría estar comprometido, por ello es que un programador que tiene este tipo de puestos, generalmente es llamado así porque supervisa, coordina y se encarga de todo el desarrollo web en general.

fullstack

Involucrado con las tareas de programación a nivel global, combina Front-end con Back-end y debe desenvolverse para demostrar ser un experto. Así es como un Full Stack se plantea, en muchas ocasiones, como un «Full Stack Engineer», ya que, ese ámbito de la ingeniería que se le añade como apellido al puesto, se refleja en la capacidad de identificar necesidades de negocios para concretar desarrollos que respondan a ellas de manera eficiente.

Como factor clave para llegar a ser un Full Stack, se encuentra la capacidad de dominar el Stack tecnológico, es decir, tener conocimientos profundos en tecnologías empleadas para el desarrollo: LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) y MEAN (Mongo, Expres.js, Angular y NodeJs),

  • ¿Qué hace un/a Desarrollador/a Front-end?

A modo de resumen introductorio: trabajo relacionado a todo lo que tiene que ver con interacción con el usuario, es decir, desde usabilidad hasta diseño de interfaz.

Desde ya, puedes saber que este categoría es un área más especializada del desarrollo; a diferencia del Full Stack, acá se desempeña un trabajo más específico que global.

En términos muy simples, el Front-end es quien resguarda que todo lo que tenga que ver con presentación visible, teniendo que crear y hacer de una web un producto atractivo, dinámico y fácil de usar. Su experiencia radica en tecnologías de la web para dominar tecnologías como JSF, React entre otras. Fundamentalmente debe dominar a la perfección lo esencial para que un sitio pueda existir: HTML, CSS y JavaScript

frontend.

Conocido popularmente como el que pertenece al «lado del cliente», el desarrollador Front-end necesita comunicarse con el usuario y también con el back-end para optimizar sus funciones. No confundir con que ser Front-end es estar encargado de que todo luzca bonito (para eso están los diseñadores gráficos): y aunque también deban depositar sus opiniones al respecto, la verdadera misión de estos es asegurar que la información que se da a conocer de la manera más efectiva posible al usuario, logrando así una interacción positiva, sobre todo porque cada día se está ejecutando más y más código en la visualización de una web durante la visita de los usuarios a través de un navegador.

  • ¿Qué hace un/a Desarrollador/a Móvil?

A modo de resumen introductorio: Su ocupación es crear, mantener e implementar el código fuente que se integra en una aplicación.

A pesar de que un Front-end va a tener que incluir sus saberes en el desarrollo de una aplicación móvil, y a pesar de que en general los Full Stack deben tener conocimientos globales de programación, y especialmente de aplicaciones móviles, todavía más en estos tiempos en el que los celulares son algo así como una extensión de nosotros, el Mobile Developer es una persona tan especializada en Desarrollo Móvil que se encuentra totalmente inmersa y empapada de habilidades en el universo de las tan famosas APPS.

mobiledeveloper

Igualmente, y como pasa en todo desarrollador, tiene algo de parte en todo: influencia en el diseño gráfico y usabilidad del Front-end, pero también toda la revisión de estándares de calidad e interpretación de necesidades del Full Stack. Pero el Mobile Developer, además de saber sobre frameworks web-mobile como PhoneGap y Titanium, de Frameworks Mobile como Ionic y Ratchet y conocimientos en Objective C y Java, posee conocimientos puntuales sobre la programación en aplicaciones, y su respectiva y correcta ejecución.

Así es como sus tareas van desde configurar e implementar Back-end a servidores y HTTPS, o implementar aplicaciones de Android en Google Play, hasta diseñar esquemas de bases de datos y escribir una lógica Back-end para operar en la Data. Incluye además el hecho de llevar a cabo tareas tanto desde el lado del cliente como desde el Back-end. Así es como un Mobile Developer es de aquellos que de manera muy rápida, debe aprender nuevas tecnologías para ponerlas en uso lo más pronto posible, siempre.

Fotografías: Pixabay, Pexels y alvar.a-blast.org