Los videojuegos han evolucionado rápidamente desde los primeros días de los arcades y los sistemas de Atari. Lo que una vez fue una experiencia de uno o dos jugadores ahora se comparte ampliamente en todo el mundo.

En 1995 había 100 millones de jugadores en todo el mundo; Hoy ese número ha subido a 2,6 mil millones. Los ingresos para la industria mundial de videojuegos se calcula en 100.000 millones de dólares, con China eclipsando a Estados Unidos y con Japón como el mercado más lucrativo, generando una cuarta parte de los ingresos de los juegos en todo el mundo.

La industria de los videojuegos ha «subido de nivel» y aquí es cuando debes prestar atención al por qué:

  1. El jugador estadounidense promedio tiene 35 años.

Resulta que los videojuegos no solo los disfrutan los niños o los adolescentes con acné en el sótano de su madre. De hecho, según un informe reciente de Entertainment Software Association, el 72% de los jugadores estadounidenses tienen 18 años o más, y las mujeres representan el 31% de ese número. Las mujeres mayores de 18 años representan en realidad una porción significativamente mayor de jugadores que los niños menores de 18 años (31% frente a 18%).

gamer-average

 

  1. Más personas ven streaming de videojuegos en línea que las principales redes de cable y los servicios de entretenimiento por suscripción.

Con 665 millones de dólares, estos consumidores están dejando de lado los paquetes tradicionales de cable y suscripciones en favor de las plataformas como YouTube y Twitch de Amazon.

SuperData, una firma de investigación de juegos y tecnología, estima que los anuncios y el gasto directo de los consumidores en contenido de video sobre juegos alcanzarán los 4.600 millones de dólares en 2017.

  1. Los eSports (Electronic Sports) generarán casi $ 700 millones en ingresos el 2017.

Extrapolando la actual tasa de crecimiento interanual, Newzoo, un proveedor de inteligencia de mercado de eSports y de juegos globales, proyecta que este número llegará a $ 1,49 mil millones para el año 2020.

Estas cifras pueden sorprenderte, pero considera el hecho de que el número de personas sintonizadas para ver la final del torneo mundial de League of Legends el año pasado fue cinco millones de personas más que las que vieron el campeonato de la NBA y al parecer se dieron cuenta, ya que la NBA recientemente firmó un acuerdo con la editorial NBA 2K Take-Two Interactive Software para lanzar una liga eSports en 2018, en base al popular videojuego de baloncesto. Hasta el momento, 17 de los 30 equipos de la NBA han firmado acuerdos de tres años por 750.000 dólares cada uno.

Escenario en Chile

La inversión por este lado del continente está tornando también en esta área incluso con la ayuda de fondos como Corfo y también de ProChile, que a través de su Departamento de Industrias Creativas estimula la participación de este tipo de empresas en ferias internacionales. En 2014, entregó US$40 mil para este objetivo y para este año la inversión será de US$190 mil, esta infografía la hizo el diario La Tercera, para poder mostrar los datos de la industria de vídeojuegos en Chile.

Industria-videojuego-chile

No hace falta meditarlo mucho, la industria del videojuego no sólo representa un futuro lucrativo para quienes buscan una oportunidad de negocio sino que también es un puente para todos aquellos que siempre desearon hacer lo que realmente les apasiona.

¿Te gustaría aprender a utilizar las mejores herramientas para realizar el juego que siempre imaginaste? En Desafío Latam impartiremos un curso de creación de videojuegos utilizando Unity Engine. Más info en este enlace.