En 5 años trabajando en Desafio Latam he tenido la hermosa oportunidad de hacer clases y de conocer cientos de docentes, facilitadores y ayudantes. He aprendido mucho de sus experiencias y sobre las razones por las que deciden ser docentes y facilitadores; contrario a lo que uno podría pensar no es algo relacionado con ingresos.

Voy a partir explicando que cuando digo enseñar no me refiero en específico al espacio típico de trabajo donde nos toca colaborar con nuestros compañeros de trabajo y apoyarles en sus funciones. Hablo en específico de dar cátedra docente o participar como facilitador.

Por otro lado tampoco creo que todos los programadores siempre deberían estar enseñando, sin embargo, es una experiencia que creo que todos deberíamos tener como mínimo un par de veces en la vida.

¿Qué se logra siendo docente o facilitador que puede ayudar a tu carrera como programador?

Enseñando se aprenden un conjunto de habilidades técnicas y blandas que favorecen tu currículum y tus competencias entre ellas:

  1. Los docentes y facilitadores desarrollan muchas habilidades de liderazgos que son contempladas dentro de las empresas. Tener esta experiencia en el C.V ayuda mucho a conseguir mejores ofertas de trabajo.
  2. Se aprende la importancia de la síntesis, hablar de más no ayuda a mejorar la experiencia de la clase, hablar de menos tampoco, en clases uno aprende a ser directo.
  3. Aprendes de los errores de tus estudiantes, muchos de los errores que cometen y las solución que encuentran las comparten contigo.
  4. Cuando uno trabaja desarrollando usualmente lo hace pensando en construir algo que funcione, pero cuando uno trabaja como docente o facilitador suele pasar bastante tiempo pensando y explicando por que las cosas no le funcionan a los estudiantes. Esto ayuda mucho a consolidar los aprendizajes.
  5. Ser docente especialmente en tecnologías que están cambiando frecuentemente te ayuda a estar actualizado en tus conocimientos.
  6. Te da mucha experiencia hablando en público.
  7. Hacer clases expande mucho tu red de contactos. Te ayuda a reclutar potenciales desarrolladores para tu empresa, o encontrar nuevos proyectos donde participar.

Sin embargo creo que lejos la razón más importante es hacer algo que realmente importa. Tener la oportunidad de cambiar vidas. Ayudar a otros a lograr sus sueños.

Si te gustaría tener la oportunidad de trabajar como docente programador en la Academia Desafío Latam contáctanos a [email protected]