Primero respondemos a la pregunta ¿Qué es React? (también conocida como React.js o ReactJS) Es una librería Javascript de código abierto elaborada por un equipo de Facebook para la creación de interfaces de usuario. React se centra en la capa de visualización (en el modelo MVC), por lo que es una gran herramienta cuando se trabaja con data que cambia en tiempo real, dado que te permite actualizar la información sin necesidad de recargar la página completa.

Esta librería, es mantenida por el equipo de Facebook e Instagram y una comunidad de desarrolladores activa.

¿Qué dicen desarrolladores de React?

Según dos grandes colaboradores de nuestra academia comentaron sobre React.JS, Gonzalo M. (Director de T.I.) y Juan Pablo C. (Uno de nuestros docentes). Ellon comentan:

«React.JS es un conocimiento muy requerido por la industria tanto en Chile como en el mundo, lo cual abre un campo laboral enorme.» Gonzalo M.

«React nos permite organizar nuestra aplicación en torno a componentes, esto hace que nuestro código sea muy ordenado, mantenible y por sobre todas las cosas: reutilizable.

Una aplicación React se construye con la composición de componentes que encapsulan comportamiento, una vista y un estado. Finalmente la aplicación será un conjunto de componentes que trabajan entre sí.

JSX simplifica la creación y lectura del código de los componentes y cómo estos se comunican entre sí.

La naturaleza de la librería es más declarativa, es decir, en lugar de preocuparnos de los script de comportamiento del DOM (jQuery, vanilla JS) contamos con un estado de la aplicación y sus componentes responden ante la variación de ese estado.

El manejo de un DOM virtual es uno de los motivos por el cual React es una librería de elección al momento de crear aplicaciones rápidas y escalables. La librería construye una representación de la página en la memoria, donde se aplican los cambios y actualizaciones necesarias antes de renderizar la página final en el navegador. ¡Esto mejora significativamente la experiencia de usuario!» Juan Pablo C.

También comentan sobre los pros y contras de React:

Pros:

  1. React.JS es altamente eficiente al usar Virtual DOM en sus componentes.
  2. Gran cantidad de plugins o librerías que agregan funcionalidades a React.
  3. Alta demanda laboral.
  4. Gran comunidad de desarrolladores.
  5. Posibilidad de hacer aplicaciones mobile con React Native.
  6. Respaldo tecnológico por parte de un gigante de la industria Facebook.
  7. La composición de componentes lo hace fácil de mantener y reutilizar.
  8. JSX facilita la lectura de código de los componentes.
  9. Lo podemos conectar con cualquier framework Back End.
  10. Desarrollo declarativo y menos imperativo.
  11. DOM virtual mejora experiencia de usuario.

Contras:

  1. Curva de aprendizaje puede ser algo pronunciada.
  2. No es un framework todo en uno como Angular, se requieren librerías externas para realizar una aplicación más completa.
  3. Debido al rápido crecimiento, la documentación de integración con otras herramientas puede ser algo escasa.

Algunas de las grandes marcas que utilizan React son:

  • Facebook
  • Instagram
  • Sony
  • Yahoo
  • Netflix
  • Feedly
  • Airbnb

Si te interesa conocer y dominar esta librería que es tan demandada hoy en día, donde algunas empresas la solicitan cada vez más y algunos programadores independientes lo utilizan para sus propios proyectos, puedes ser parte de la comunidad Desafío Latam y especializarte en esta librería. Contamos con un Curso React donde te entregaremos los conocimientos y herramientas necesarias en 6 semanas.