Cuando estás partiendo en el mundo del diseño y desarrollo web, muchos en lugar de pagar prefieren encontrar recursos gratuitos donde nutrirse de más y más información para aprender código, lo que es una buena opción en especial al partir y ayuda a que descubras que es lo que más te gusta, para luego ir especializándote.

Te dejamos a continuación una compilación de cursos, tutoriales escritos, blogs, canales de YouTube, ebooks, comunidades online y más. Ojo, es fundamental que tengas conocimientos en inglés (si no lo tienes, es ultra ultra necesario comenzar a aprenderlo cuando te involucras en esta área, porque muchas de las instrucciones y ayudas están en este idioma).

¿Los contenidos esenciales? JavaScript, WordPress, , experiencia de diseño y uso y más. Acá vamos:

1. Codecademy: Es donde mucha gente que son nuevas en el código realizan sus comienzos. Si nunca te habías enterado de la existencia de este sitio ¡¿DÓNDE ESTABAS?! Esta plataforma resuelve el tema del aprendizaje online. Tipea tu código en el buscador del navegador y ve resultados inmediatamente.

 

2. Codewars: Ofrece una divertida forma de aprender a codificar. Con un tema de artes marciales, el programa está basado en competencias llamadas “kata”. Complétalas para ganar honor y progresar a rankings más altos.

 

3. Coursera: Extensa librería de cursos, donde las clases soon dictadas por profesores realmente universitarios. Todos los cursos son gratis pero tienes la opción de pagar por un curso verificado y certificado que cuesta entre $30 y $100 dólares dependiendo edl curso. Coursera también tiene especializaciones por las que puedes pagar.

 

4. edX: Un recurso abierto muy grande de educacuón y programación gobernado por MIT and Harvard. Ofrece 107 cursos sobre ciencia computacional, enseñando varios lenguajes del código.

 

5. Free Code Camp: Enseña código a través de un currículum establecido, dando herramientas para una experiencia trabajando en proyectos sin ánimos de lucro.

 

6. GA Dash: Basado en hacer un proyecto de cada recorrido, es una de las mejores y pocas opciones para hacer un curso sobre cómo construir un tema de Tumblr desde cero.

 

7. Khan Academy: Muchos temas para aprender, incluyendo varios en programación computacional. Algunos cursos son para niños.

 

8. MIT OpenCourseware: Mantienen una librería online para cada tema que enseñan y no es necesario tener una cuenta para acceder.

9. The Odin Project: La versión gratis de Viking Code School, un bootcamp de código online. Puedes también trabajar con otras personas conectadas en grupos de estudio.

 

10. Udacity: Ofrece cursos individuales como “nanodegrees”, que te forman para carreras específicas como desarrollo web front-end o analista de data. Algunos materiales de cursos son gratuitos, pero nanodgrees requiere un pago.

 

11. Udemy: Paga y obtén cursos gratis en una variedad de temas, incluyendo desarrollo web, programación, datasciencia y más. Los cursos pueden ser creados por cualquiera, así que puedes leer también reviews.

 

12. The Code Player: Una compilación de video tutoriales para ayudarte a caminar a través de un proceso de comienzo a fin. Bueno para aprender pequeños proyectos o hacer tareas en cualquier momento.

 

YouTube Channels

13. Coder’s Guide: Numerosas series de vídeo con temas de codificación: 19 vídeo series sobre JavaScript, otros 19 vídeos sobre HTML/CSS y más.

 

14. DevTips: One de los canales de Travis Neilson. Enfocado en diseño y desarrollo web, con ocasionales preguntas y respuestas en vivo.

 

15. LearnCode.academy: Foco en desarrollo web. Vídeos hechos por Will Stern.

 

16. thenewboston: Aproximadamente 4.000 vídeos sobre lenguajes de programación, desarrollo de juegos y diseño. Alrededor de un millon de suscriptores.

 

Blogs

 

17. A List Apart: Un montón de autores que escriben libros, tienen eventos y ejecutan un gran desarrollo y diseño de blog.

 

18. CSS-Tricks: Este blog va más allá del CSS y hablar acerca de otras cosas como Sass, JavaScript, PHP y más ¡Explora muchos recursos!

 

19. David Walsh: Desarrollador Senior en Mozilla, David y otros que también le colaboran ofrecen tutoriales, demos y más.

 

20. Scotch.io: Muchos temas relacionados al desarrollo web, por nombrar algunos: Angular, Node.js, Laravel, Sublime Text y más.

 

21. SitePoint: Tienen muchos escritores y publicaciones. El rango de temas es desde el HTML al CSS, además de emprendimiento. SitePoint también tiene libros pagados y cursos en su sitio Learnable.

 

22. Tuts+: Tutoriales gratis y algunas opciones pagadas en cursos actuales. Aproximadamente 570 vídeos/cursos instructivos y expertos en todos los temas, no solamente relacionados a la computación. También publican eBooks.

 

The Command Line

 

23. Command Line Power UserSeries de video gratuitas por Wes Bos. M{as a nivel intermedio, no tanto para primerizos.

 

24. Conquering the Command Line: Libro online por Mark Bates. Puedes comprar copias y screencasts.

25. Learn Command Line the Hard Way: Libro online y gratis de Zed Shaw.

 

Git y GitHub

26. Try Git: Competencias interactivas para aprender y experimentar con Git. Creado por Code School.

27. Git Immersion: Tour guiado para aprender sobre lo b{asico de Git. Escoge preferencias y crea tus propios proyectos.

HTML and CSS

28. Skillcrush’s Coding Bootcamp: Skillcrush’s bootcamp es un perfecto lugar para comenzar para quienes son absolutamente nuevos en este mundo. Podrás aprender qué significa trabajar en tech, obtener definiciones amigables de la industria y tener la oportunidad de escribir tus primeras líneas de código.

29. Learn CSS Layout: Este website te enseñará fundamentos de CSS que son usados para configurar y dejar arriba un layout de website. Es lo mejor para quienes tienen listo HTML básico y el cómo de CSS.

30. Marksheet.io: Para principiantes. En 4 capítulos: la web, HTML5, CSS3 y Sass. Es como un ebook online, pero con Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Entonces puedes adaptarlo si lo necesitas.

 

31. Mozilla Developer Network: Documentación gratis en HTML y CSS, también JavaScript. Tienes tutoriales para personas de diferentes nivekes, introductorio y avanzado.

32. HTML5 Dog: Con un tutorial HTML intermedio y otro avanzado, tiene también otros de CSS.

JavaScript

33. Eloquent Javascript: Otro libro online. Tienes grandes proveedores de fondos de tecnología como Mozilla y Hack Reactor.

 

34. Javascript.com: Creado por Code School. Rápido y perfecto para absolutos principantes con 9 mini lecciones.

35. JavaScript for Cats: Es como una single-webpage con un libro dividido en 2 secciones, creado por el programador Max Ogden. No está lleno de gifs de gatos pero sí tiene fotografías de gatos al final.

 

36. Learn JS: De los mismos creadores de learnpython.org

37. NodeSchool: Workshops y eventos de todo el mundo con contenidos web.

38. That JS Dude: Sitio web que enseña JavaScript, junto a vídeos que explican conceptos importantes. Credo por @mdkhan005.

39. The Node Beginner Book: Escrito por Manuel Kiessling, este libro es para personas que tienen algo de experiencia en otros lenguajes de programación. También hay una versión corta del texto gratis y online que enseña mucho acerca de Node.

 

WordPress

 

40. WordPress.tv: Granaciones de conferencias de WordCamp de todo el mundo. Creado por Automattic.

41. WPBeginner: Website para quienes están comenzando como usuarios de WP. Gran glosario de terminos, video tutoriales y blog donde se publican artículos de diferentes autores.

 

Python

42. A Byte of Python: Libro online para principiantes que pueden escoger descargarlo como PDF.

43. LearnPython.org: Tutorial online e interactivo para aprender código con Python. Tiene una pequeña ventana donde puedes escribir tu código e ir a las lecciones.

 

44. Learn Python The Hard Way (Website): El libro cuesta dinero, pero el sitio es gratis. Escrito por Zed Shaw.

45. Python Spot: Tutoriales básicos e intermedios sobre Python. La mayoría viene de forma escrita y también hay enseñanzas en desarrollo de videojuegos, databases y más. Todo usando Python, obviamente.

Ruby

 

46. Learn Ruby the Hard Way: Versión gratis en HTML del libro online. Comprando la copia original, también tienes acceso a los vídeos. Otro libro escrito por Zed Shaw.

 

47. Rails For Zombies: Una forma interactiva de aprender Ruby on Rails directamente en tu navegador. Creado por Code School.

 

48. Rails Tutorial: Libro de 12 capítulos de Michael Hartl. Puedes comprar ebooks, screencasts del autor y más. O sólo leerlo gratuitamente online.

49. RubyMonk: Totalmente gratis, tienes la opción de donar. Basado en tutoriales interactivos, donde puedes leer una lección y tipear en código. Tiene opciones de curso para principantes, intermedios y avanzados.
50. Try Ruby: También creado por Code School, esta es una mejor opción para principantes. Escibres en una ventana de navegador mientras avanzas en los ejercicios.

Databases

 

51. Learn SQL the Hard Way: Otro recurso creado por Zed Shaw. Este libro online y gratis te conduce por 33 ejercicios. Al final, podrás entender SQL, cómo diseñar data y algo de optimización de database. No necesitas saber cómo programar para trabajar a través del libro, porque te ayuda.

52. MongoDB University: Cursos de MongoDB. Las lecciones vienen en formato de vídeo y también hay quizzes y ejercicios a lo largo del camnio. Los cursos duran 7 semanas, pero puedes trabajar a tu ritmo. Más de 200.000 personas ya han tomado estos cursos ¡Buena señal!

53. MySQLtutorial.org: Ofrece un rando de tutoriales MySQL, incluyendo cómo usarlo como desarrollador y como administrador de database. Ofrece alrededor de 10 diferentes tutoriales en total.

 

54. SQL for Web Nerds: Libro gratis y digital creado por el profesor de ciencias de la computación en MIT: Philip Greenspun. Contiene 16 secciones, incluyendo modelamiento de data, simple queries, transacciones y más.

 

55. Vertabelo: Esta plataforma gratis tiene 3 cursos SQL diferentes: SQL Queries, Operando Data en SQL y Creando Tablas en SQL. Podrás aprender un código editor interactivo, tabla y consola.

Diseño y experiencia de usuario

56. HackDesign: Una manera fácil de diseñar un curs para personas que hacen cosas grandiosas. Son 50 lecciones en total, dictada spor diferentes instructores. Los temas incluyen tipografía, diseño de interacción, front-end design y más. Puedes hacer una lección de diseño y recibirla en tu inbox una vez a la semana, o puedes ver todas las lecciones en el sitio.

 

57. UX Apprentice: Creado por Theresa Neil y el team de Balsamiq, estos son 101 cursos de UX, especial para principantes. Contiene 3 partes: descubrimiento, estrategia y diseño. A medida que vas aprendiendo, puedes hacer cuestionarios y adquirir recursos relacionados.

58. UXPin: Aunque tiene ofertas pagadas, tiene una gran variedad de UX books gratis en el sitio. Todo lo que necesitas es ingresar tu correo electrónico para acceder al material. Tienen libros de minimalismo, teoría del color, flat design, diseño de interacción y más.

Comunidades Online

 

59. CodeBuddies: Aprende con otros peer-to-peer organizados en Google Hangouts. Grandioso para quienes quieren estudiar con otros pares programando. CodeBuddies también tiene un Slack chatroom, como un grupo de chat de Facebook, donde las personas interesadas se congregan para preguntar y responder.

60. CodeNewbie: Tiene una gran variedad de herramientas para principantes, incluyendo una comunidad Slack donde puedes preguntar, un Twitter chat cada miércoles, un podcast semanal y más.

61. Newbie Coder Warehouse: Un gran lugar para preguntar y resolver dudas conectado con otros. Es muy simple ingresar: todo lo que necesitas es un profile de Facebook.

 

62. Desafío Latam: Obvio que nuestro blog, donde encontrarás un montón de información que te ayudará a iniciarte en el mundo de la programación, además de nuestros cursos que te dejarán [email protected] en desarrollo web 😉

Esperamos que estos tips te motiven a interiorizarte en la programación y si crees nos faltó agregar algún dato, nos avisas y lo agregamos.
Share Button