¿Cuál será la mejor opción, la Universidad o un Bootcamp?

Antes de saber qué es mejor, universidad vs bootcamp, debemos entender que hoy existen múltiples opciones de formación, adicionales a las ya tradicionales instituciones como Universidades e institutos. Todos válidas, en las cuales puedes tener ingresos considerables y en poco tiempo.

Puntualmente en este post se trata en detalle la comparación entre: universidad vs bootcamp.

Semejanzas

Ambas forman en un rol que el mercado demanda

Ambas exigen dedicación y esfuerzo para completar los estudios

Ambos son valorados al momento de buscar trabajo

Ambos tiene un programa formativo que se alinea con mercado

Diferencias

  • Duración en el caso de universidades es más larga, en promedio 5 años vs bootcamp que máximo duran 1 año
  • Acreditación de parte de gobiernos, acá esto sólo lo tienen las universidades de momento, mientras que los bootcamps su mayor acreditación es el trabajo con empresas y sus porcentajes de empleabilidad
  • Actualización, dado marco en el están circunscritas, las universidades tiene un ritmo más lento de actualización que los bootcamps, lo que hace que estos últimos estén más cercanos a lo que el mercado pide ahora.
  • Enfoque en universidades es más amplio vs bootcamp que mucho más específico y práctico
  • Costo total, en universidades es caro vs un bootcamp
  • Empleabilidad, esto es más variable según carrera pero en términos generales los bootcamps tienen mejores
    resultados, llevan métricas de empleabilidad a 3, 6 y 12 meses y generan un apoyo mucho más fuerte que universidades, dado que es su mejor carta de acreditación.
  • Intensividad, dado formato acelerado de aprendizaje de bootcamps, son mucho más intensos que universidades
  • Rentabilidad, si haces cálculos simples y comparas con roles de área TI, verás que el bootcamp es mucho más rentable (calcules costo de inversión e ingresos en un periodo de tiempo 5 , 10 a 30 años). Esto dado menor costo de formación, rápidez a tener primeros ingresos y escalada de sueldos en el tiempo.

¿Son complementarios?

Totalmente, de hecho lo vemos mucho en nuestros estudiantes. Finalmente según nuestra opinión, ninguna opción es mejor que otra, sino que son distintas y complementarias.

Para cerrar, ¿Cuál entonces es mejor opción, la universidad o un bootcamp?

La verdad es que depende de muchos factores entre ellos el área en que te quieras formar, tu disposición al pago, el tiempo a invertir… acá te dejo algunos factores que son clave para tomar una decisión.

Nuestra recomendación, es que si quieres estudiar una carrera tecnológica, es que primero tomes el primer curso gratuito online que encuentres relacionado a lo que te interesa, para que veas si realmente te gusta y luego tomes un bootcamps y luego evalues si complementas con la universidad. IMPORTANTE, no hay una solución única y mejor para todas las personas, esto depende de cada una.

Para saber más sobre nuestro bootcamp, Desafío Latam, te invitamos a visitar nuestro sitio web, desafiolatam.com o consultar nuestros asesores por Whatsapp o al correo: [email protected]