Las redes neuronales son un concepto fundamental en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que son básicos para comprender las nuevas tecnologías.

Este concepto se basa en la estructura y el funcionamiento de las redes neuronales biológicas en el cerebro humano y se utilizan para resolver una variedad de tareas de procesamiento de datos y toma de decisiones. 

Es importante identificar las redes neuronales y sus conceptos para entender la importancia en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, que continúa expandiéndose.

En tanto, aquí traemos para ti algunos conceptos que permitirán saber cómo funcionan las redes neuronales en la IA, el Aprendizaje Automatizado y su crecimiento.

Conceptos para definir las redes neuronales en IA

Neuronas Artificiales

Las neuronas artificiales son unidades básicas en una red neuronal. Cada neurona recibe entradas ponderadas, las suma y luego pasa el resultado a través de una función de activación. 

Capas

Las neuronas se organizan en capas dentro de una red neuronal y pueden tener múltiples capas, y cada capa puede tener un número diferente de neuronas.

Aprendizaje y Entrenamiento

Aprenden ajustando los pesos de las conexiones en función de los datos de entrada y las salidas esperadas. 

Durante el entrenamiento, se utilizan algoritmos de optimización para minimizar la diferencia entre las salidas reales y las salidas esperadas.

Aprendizaje Profundo

El aprendizaje profundo ha demostrado ser especialmente efectivo en tareas de procesamiento de imágenes y procesamiento de lenguaje natural.

Redes Neuronales Convolucionales 

Son un tipo de red neuronal diseñado específicamente para el procesamiento de imágenes. Utilizan capas convolucionales para detectar características visuales en diferentes niveles de abstracción.

Redes Neuronales Recurrentes

Son redes diseñadas para trabajar con datos secuenciales, como secuencias de palabras en un texto o series temporales con conexiones retroalimentadas.

Aplicaciones

Tienen aplicaciones en una amplia gama de campos, incluyendo reconocimiento de patrones, clasificación de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, conducción autónoma, predicción de series temporales y muchas más.

Para seguir con tu formación date una vuelta por nuestro post «El aprendizaje continuo en la era digital», que te dejará nuevos conocimientos.

Conoce más en nuestras redes sociales y únete al desafío.