Con la finalidad de proporcionar información sobre proyectos innovadores a niños y niñas de todo Chile, para que sean inspirados y capaces de crear e imaginar nuevas soluciones dentro de las aulas de clases, mediante textos seguros y legibles para sus edades; surge Innova XD.

En conjunto con Microsoft, El Mercurio y Fundación Kodea, Academia Desafío Latam presentó el proyecto Innova XD, una plataforma que informará a niñas y niños de todo Chile mediante noticias adaptadas de El Mercurio.

Como objetivo de la Academia, este proyecto fue desarrollado por talento junior. El proyecto Innova XD pretende llevar a la infancia, noticias sobre innovación, ciencia, medio ambiente y tecnología.

INNOVA XD 1

Sus creadores buscan la inserción de esta herramienta en las aulas de clases, para que sea utilizado como material educativo en la enseñanza y siendo un aporte para la labor de las y los profesores. 

ADL, El Mercurio, Fundación Kodea y Microsoft han formado un proyecto donde la información de la sección de Innovación, El Mercurio, es seleccionada y adaptada de forma particular para la niñez mediante el novedoso uso de Inteligencia Artificial: Chat GPT. 

La plataforma permite a las niñas y niños navegar entre las noticias de acuerdo a temáticas y regiones, de forma fácil y educativa, así como indagar a profundidad mediante preguntas.

En su diseño se incorporó la opinión de profesores para que pueda además ser utilizada como herramienta y contenido educativo. 

Innova XD y la oportunidad de apoyar al talento junior

Siempre dispuestos a ser parte del desarrollo de talentos y nuevas herramientas para una sociedad TI, Desafío Latam acercó a la niñez de Chile a las innovaciones, y a la vez apoya al talento junior.

Así lo expresa Catalina Evans, coordinadora de proyectos en ADL, en especial de Innova XD, quien en entrevista mencionó cómo participó el talento junior:

El proyecto Innova XD significa para la Academia una nueva oportunidad para poner en valor el potencial del talento junior (…) En solo 3 meses el equipo de desarrollo transformó la maqueta de cliente en algo tangible. 9 desarrolladores junior Full Stack, en busca de su primera oportunidad laboral en el área TI, fueron guiados por un Tech Lead y lograron un excelente resultado en esta experiencia, de la mano de grandes empresas como lo son Microsoft y El Mercurio, dando lo mejor de sí mismos y sobrepasando las expectativas de estos y otros clientes, como Fundación Kodea. 

Sin embargo, esto es apenas es el inicio del proyecto Innova XD, que tendrá mucho por desarrollar, como ser la plataforma que las y los profesores esperan, tal como lo explica Evans:

Dentro de este mismo proyecto aún tenemos cosas por hacer: al ser patrocinado por el MINEDUC, la plataforma creada tiene el objetivo de ser una herramienta y no solo un portal, es decir, ser un espacio de uso e interacción con la Inteligencia Artificial por parte de profesores y estudiantes. Esta extensión se desarrollará en 1 mes.

En tanto, también se busca que este proyecto sea una herramienta a nivel nacional y la base para que más gente se apoye en la Inteligencia Artificial:

Queremos que sea una herramienta a nivel nacional para profesores y estudiantes. A nivel mundial el 50% de las personas teme por su empleo cuando se ve enfrentado a nuevas tecnologías, como la IA, pero este proyecto demuestra que no hay nada que temer, que la tecnología está a nuestra disposición y podemos utilizarla de forma muy valiosa, aportando a nuestro trabajo y facilitando nuestras labores diarias y rutinarias, para dejar espacio a pensamientos y acciones más complejas y reflexivas. Esta plataforma la planteamos como un asistente del profesor, todo lo contrario a un reemplazo. 

INNOVA XD 2

Además de este proyecto, Evans afirmó que también se buscará apoyar a los talentos junior para que sean vistos por más empresas y consigan la oportunidad laboral deseada:

Posterior a la finalización de este proyecto, como ADL seguiremos en la constante búsqueda de empresas que apuesten por talento junior y en el posicionamiento de estos perfiles en el mercado.

En nuestro país, el año pasado el 31% de las vacantes de empleo en tecnología no estaban cubiertas por falta de profesionales, y debemos todos y todas ser parte del crecimiento exponencial de esta industria considerando los nuevos aprendizajes que requiere constantemente. Sin juniors no hay seniors y este es un proyecto que demostró la agilidad, motivación y prolijidad que un talento junior tiene en el ambiente correcto”.

El equipo ADL estuvo conformado por:

  • Carolina Mora, Front-End
  • Sebastián Arellano, Front-End
  • Javier Figueroa, Front-End
  • Carlos García, Front-End
  • Alfredo Villegas, Front-End
  • Agustín Zapata, Back-End
  • Santiago Cisneros, Back-End
  • René Donaire, Back-End
  • Sebastián Vidal, Teach Lead