El coeficiente intelectual (CI) es una medida numérica utilizada para evaluar la capacidad intelectual de una persona en relación con la población general. 

También se conoce como el cociente de inteligencia y se calcula mediante la administración de pruebas estandarizadas diseñadas específicamente.

Con las pruebas se busca medir habilidades cognitivas y aptitudes como el razonamiento lógico, la memoria, la resolución de problemas y la capacidad de aprendizaje.

El puntaje promedio en una prueba de coeficiente intelectual está estandarizado en 100, y se utiliza una desviación estándar de 15 o 16 puntos. 

Top 7 aplicaciones para desarrolladores con Inteligencia Artificial 1
Créditos: MARCA

Esto significa que la mayoría de las personas obtendrán un CI en un rango cercano a 100, y a medida que nos alejamos de ese valor, se considera que está por encima o por debajo del promedio. 

Es importante tener en cuenta que el CI es solo una medida de la capacidad intelectual y no abarca todas las formas de inteligencia. 

Además, el CI puede ser influenciado por varios factores, como la educación, el entorno socioeconómico y las oportunidades de desarrollo.

Cada individuo tiene habilidades y fortalezas únicas que no necesariamente se reflejan en un puntaje de CI.

¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?

Se mide a través de pruebas de inteligencia estandarizadas administradas por profesionales capacitados, como psicólogos o psicometristas. 

Estas pruebas suelen tener múltiples secciones que evalúan diferentes habilidades cognitivas.

Las pruebas de CI más comunes son el Test de Inteligencia de Stanford-Binet y la Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC para niños y WAIS para adultos). 

Estas pruebas consisten en una serie de preguntas, problemas y tareas diseñadas para evaluar situaciones específicas.

Top 10 Mejores cursos de Inteligencia Artificial gratuitos
Créditos: Forbes

Durante la administración de la prueba, el profesional registra las respuestas y el desempeño del individuo en cada sección. 

Luego, los resultados se comparan con una muestra representativa de la población, y se calcula un puntaje de CI basado en la desviación estándar y la media de la muestra.

También date una vuelta por nuestro post sobre Prompts para científico de Datos, que te servirá en tu desarrollo.

¡Escríbenos a nuestro whatsapp! Conócenos y únete al desafío, que tenemos planes para ti y tu crecimiento.