Los patrones de arquitectura de software sirven como planos fundamentales para construir sistemas de software sólidos.

Ofrecen un marco estructurado para organizar varios componentes dentro de una aplicación de software, lo que facilita la comprensión, el desarrollo, el mantenimiento y la escalabilidad.

Aunque existen muchos patrones de arquitectura de software, cinco de los más comunes son:

𝟭. MVC (Modelo-Vista-Controlador):

MVC separa los datos, la interfaz de usuario y la entrada del usuario en tres componentes distintos, lo que fomenta una mayor modularidad del software. Esta separación simplifica los procesos de desarrollo y mantenimiento.

𝟮. MVP (Modelo-Vista-Presentador):

MVP se basa en MVC mediante la introducción de un componente de presentador responsable de administrar la entrada del usuario y actualizar la vista. Este aumento aclara aún más la separación de intereses.

𝟯. MVI (Model-View-Intent):

MVI se caracteriza por un flujo de datos unidireccional, lo que promueve la reactividad y la capacidad de prueba del software. Los datos fluyen del modelo a la vista, lo que da como resultado un sistema con mayor capacidad de respuesta.

𝟰. MVVM (Model-View-ViewModel):

MVVM, similar a MVP, incorpora un componente de modelo de vista. Este componente interactúa tanto con la vista como con el modelo, lo que fomenta la reutilización y el mantenimiento del código.

𝟱. VIPER (Vista-Interactor-Presentador-Entidad-Enrutador):

VIPER adopta un enfoque modular, dividiendo el software en cinco componentes: vista, interactor, presentador, entidad y enrutador. Esta estructura modular mejora la escalabilidad y la capacidad de prueba.

La determinación del patrón óptimo depende de los requisitos del proyecto. Todos estos patrones tienen méritos y pueden permitir un software de alta calidad cuando se aplican adecuadamente.

También es común mezclar y combinar elementos de diferentes patrones. Comprender estos bloques de construcción arquitectónicos es clave para cualquier ingeniero de software.

Créditos del post: Gina Acosta.

Continúa formándote en el Mundo TI

Recuerda que para formarte en una carrera tecnológica, donde los sueldos no bajan y siempre estarás actualizado, Desafío Latam desarrolló un bootcamp con más de 10 mil egresados, donde podrás elegir entre carreras y cursos para tu formación.

También te invitamos a leer sobre el Duet AI: 5 funciones que facilitarán tus proyectos.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!