Para quienes se desenvuelven en el mundo de las tecnologías supone un verdadero desafío mantenerse actualizado y, más que eso, constituye una necesidad intrínseca, una parte del oficio.

Si no estás familiarizado con la programación quizá en algún momento te hiciste la pregunta ¿Podré cambiarme de área profesional? Puede que no te guste el riesgo, las expectativas son demasiado altas y el salto parece difícil.

Asimismo si se estima que hoy en día un periodo de 10 años es considerado un buen tiempo para catalogar un lenguaje de programación como «obsoleto», la idea de pasar la mitad de dicho tiempo estudiando para validar tus conocimientos parece poco provechosa. Incluso librerías como Mootools o Prototype, pasaron rápidamente de moda y debemos entender que este suceso es normal en un entorno donde las necesidades del mercado exigen agilidad en el desarrollo.

¿Qué hacer entonces? El mercado de las tecnologías es altamente lucrativo si vas a la vanguardia, por lo que desglosamos algunos consejos si estás pensando en cambiarte a la programación.

EL TIEMPO ES ORO

Carreras cortas con material actualizado; es por lo que se está optando cada vez más para potenciar el título de tu carrera profesional o simplemente para adquirir nuevos conocimientos. El periodo de clases es mucho más corto que el de una institución tradicional (universidad, instituto profesional, centros de formación, etc). En la mayoría de las “Academias de transformación profesional” no se exigen mayores requisitos y lo realmente importante es qué es lo que termines desarrollando, independiente de tu título. Existen para las personas que están motivadas en conocer y aprender, y también para las que quieren actualizar sus conocimientos.

“Creo que este tipo de carreras más cortas y con conocimiento actualizado es la nueva forma de educación para un profesional del área informática, ya que se pueden conocer constantemente nuevas tecnologías y perfeccionando conocimientos adquiridos en carreras anteriores.” Sergio Aros – Frontend


NO TE DUERMAS EN LOS LAURELES ¡SIGUE APRENDIENDO!

Para entrar al mundo de la programación debes entender que conocerás un nuevo “lenguaje” (si eres nuevo en esto), si ya entiendes algunos conceptos, debes entender también que estos se van actualizando como también aparecen nuevas herramientas. El avance digital no para. Algunos de nuestros alumnos lo vivieron pero también sintieron la satisfacción al final de este proceso, en palabras de Sergio de Front-End “Es difícil tomar la decisión de un cambio, pero éste me abrió un mundo de posibilidades”.

A esto hay que sumar además que con la aparición de los smartphone y los sistemas operativos Android y IOS, la programación está evolucionando hacia los dispositivos móviles y alejándose un poco del desarrollo de escritorio, lo que reafirma esa necesidad de estar a la vanguardia.


LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Más que aprender, es relevante aplicar los conocimientos que hayas adquirido creando proyectos, ayudando en otros, donde puedas ganar con el tiempo más seguridad y por supuesto, tener más horas prácticas de código, conocer más tus habilidades y de qué manera trabajar más eficientemente. Con el tiempo puedes abarcar más terreno, ofrecer un amplio abanico de soluciones a un mismo requerimiento. Recuerda la clave siempre es la práctica efectiva.

NO HAY EXCUSAS: CONSEJOS PARA DAR EL SALTO

Existe mucha especulación de ciertas «barreras” en torno al mundo de la programación.

Una competencia altamente valorable y ligada 100% con el oficio del programador es la tolerancia a la frustración. Pantallas de errores y problemas al compilar, entre tantos otros son lo normal, así como la habilidad de sobreponerse ante dichas situaciones y darles una solución óptima en el corto plazo.

En palabras más simples “Si crees que es difícil y que fracasarás entonces debes intentarlo, porque, aunque fracases algo habrás aprendido. Pero si no lo intentas el fracaso está garantizado en un 100%” según palabras de Alex Pacheco alumno graduado del Bootcamp Full-Stack, testigo fehaciente de que no existen barreras como la edad, el tiempo o la inexperiencia cuando estás decidido y con la motivación correcta ¡Todos pueden aprender!

Te invitamos a conocer más de los cursos intensivos que Desafío Latam tiene para que aprendas en muy corto tiempo las herramientas que se están solicitando actualmente en el mercado.