Comenzar en el mundo del desarrollo puede ser algo confuso al principio de tu carrera, especialmente cuando existe una gran cantidad de lenguajes de programación en el aire.

De hecho, te encontrarás con tanta información en Internet que terminarás preguntándote ¿Qué lenguaje de programación debo escoger?

Elegir la tecnología adecuada puede ser difícil si aún no conoces hacia donde irá tu camino como desarrollador, pero no desesperes has llegado al lugar adecuado, ya que hoy verás los 12 lenguajes de programación más populares.

La página web StackOverFlow, como todos los años, realizó una encuesta preguntando a su comunidad sobre diversos temas relacionados con el mundo del desarrollo.

Según esta encuesta, los 12 lenguajes de programación más populares son:

  1. JavaScript

En el primer lugar se encuentra JavaScript.

JavaScript es un poderoso lenguaje de programación multipropósito con el que podrás crear desde pequeñas interacciones en una página web, hasta trabajar en servidores o crear aplicaciones de teléfonos. Esta gran cantidad de usos hace de Javascript uno de los lenguajes más populares entre los desarrolladores.

Por ejemplo, puedes usar JavaScript para crear grandiosas interfaces web con React o Angular, puedes trabajar en el lado del servidor con Node.JS, o puedes crear aplicaciones de móviles híbridas, juegos, trabajar con internet de las cosas (IoT), y hasta programar un robot o crear algo con realidad virtual. Las posibilidades son infinitas.

Empresas como como Google, PayPal, Netflix y Slack, confían sus aplicaciones en este lenguaje de programación.

Si quieres crear tus propias páginas web con javascript puedes revisar los cursos de Front End y React que tenemos en desafío latam.

2. SQL

El segundo lugar es un lenguaje con una gran cantidad de años de vida.

SQL (Structured Query Language) es un lenguaje desarrollado para trabajar con bases de datos. Se usa para crear, editar y buscar datos específicos, generalmente organizados en tablas.

Este lenguaje de programación es utilizado regularmente para administrar bases de datos e integrar,

analizar y configurar base de datos.

Hasta el momento sigue siendo un standard dentro del rubro y con sus 44 años de vida parece que no cambiará en corto tiempo.

3. JAVA

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos y una plataforma

informática para el desarrollo de aplicaciones creado por Sun Microsystem en 1995 y más tarde comprados por la malvada corporación Oracle.

Este lenguaje de programación es muy popular en grandes corporaciones tales como bancos, compañías de seguro, servicios públicos, fabricantes de tecnología debido a su rapidez, seguridad y confiabilidad.

Puedes encontrar Java en muchos lugares, por ejemplo, en una plataforma web de transacciones bancarias o en tu teléfono Android. Realmente está en muchos lugares.

Si deseas conocer cómo crear aplicaciones móviles puedes postular al curso de desarrollo móvil para Android.

4. Bash/Shell

En el cuarto lugar se encuentra una vieja conocida que te puede ayudar mucho en las tediosas tareas que debemos hacer como desarrolladores.

Y es que es aburrido estar haciendo un proceso repetitivo siempre, por siempre y para siempre.

Por suerte de nosotros existe un lenguaje de programación muy bien escondido dentro de nuestros computadores, o sea, solamente si tienes un sistema operativo Linux o MacOS.

Bash/Shell es un lenguaje programación integrado en UNIX que nos ayudará automatizar y administrar tareas dentro de nuestro sistema.

Por ejemplo, podríamos crear un programa que nos ayude crear carpetas y archivos cada vez que escribamos el comando crar_carpeta.

Realmente podremos hacer cosas mucho más avanzadas, si no me crees revisa el siguiente repositorio de GitHub con muchos ejemplos sobre estos scripts.

5. Python

El quinto lugar se lo lleva unos de los lenguaje de programación con mayor crecimiento estos últimos años.

Python es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos y de alto nivel con semántica dinámica.

Python es usado para diversos propósitos. Puedes construir una aplicación web con Django, un software con PyQT, desarrollar videojuegos con Panda3D, o realizar ciencia de datos.

Este último punto es el responsable de la creciente popularidad de este lenguaje, combinado con la baja curva de aprendizaje y una gran comunidad han transformado a Python en uno de los lenguajes más apetecidos del momento.

Si quieres manejar datos como un Schumacher revisa el taller de análisis de datos de Desafío Latam.

6. C#(Sharp)

Te has preguntado alguna vez ¿en qué están desarrollados tus juegos favoritos?

Pues bien, la respuesta es C#.

C# es un lenguaje de uso general diseñado en un comienzo para desarrollar aplicaciones en plataformas de Microsoft usando el framework .NET.

Con este lenguaje de programación podrás crear casi cualquier cosa, pero es particularmente sólido en la construcción de aplicaciones y videojuegos con la plataforma (Unity). C# se puede usar también para desarrollar aplicaciones web y móviles híbridas usando Xamarin.

C# a menudo se considera como un híbrido que toma lo mejor de C y C ++ para crear un lenguaje verdaderamente modernizado. Aunque el .NET Framework es compatible con varios otros lenguajes de programación, C# se ha convertido rápidamente en uno de los lenguajes de programación más populares.

Si te gustan los videojuegos, no te puedes la oportunidad de conocer el curso de desarrollo de videojuegos de Desafío Latam.

7.PHP

El séptimo lugar es para uno de los lenguajes más usados en la web.

PHP es un lenguaje de programación usado en el lado del servidor creado principalmente para el desarrollo web, pero también se puede utilizar como un lenguaje de programación de propósito general.

Con PHP podrás crear páginas web con contenido dinámico usando WordPress, Joomla o Drupal, o crear aplicaciones web usando alguno de sus frameworks como Laravel o Composer.

PHP es muy popular debido a que los CMS más importantes como WordPress, Joomla y Drupal tienen como base PHP. Si hasta incluso Facebook esta construido usando este lenguaje de programación.

Si te interesa crear páginas web dinámicas usando WordPress revisa el curso Front End de Desafío Latam.

8. C++

El octavo lugar es para el lenguaje usado por mi refrigerador.

C++ es un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Bjarne Stroustrup en Bell Labs a partir de 1979.

Este lenguaje es uno de los lenguajes más longevos que se encuentran en este ranking, y por algo lleva tanto tiempo de rodaje.

C++ lo podemos encontrar en muchas cosas de la vida diaria como los controladores de tu computador (drivers), sí esos que odiaste en Windows, en un auto, en la robótica y hasta incluso en tu lavadora o tostadora.

Su gran gama de usos y su gran trayectoria lo convierten en una opción muy popular entre la comunidad de desarrolladores.

9. C

El noveno lugar es para el lenguaje de programación más longevo.

C es un lenguaje de programación estructurado y de procedimientos que ha sido ampliamente utilizado tanto para sistemas operativos, como para aplicaciones y que ha sido altamente ocupado por la comunidad académica.

Una de las características más importantes de C es que es un lenguaje de bajo nivel, esto quiere decir que los computadores comprenden inmediatamente el código. Esto lo hace ideal para crear controladores de hardware como Arduino y firmwares para hardware, entre otras aplicaciones.

10. TypeScript

Del lenguaje de programación más longevo nos vamos al segundo más joven del listado.

TypeScript es un lenguaje de programación creado y mantenido por Microsoft, el cual es un superconjunto de JavaScript, que necesita ser compilado en JavaScript para ser usado.

Como TypeScript se puede transformar en JavaScript sus potenciales usos pueden ser casi los mismo que JavaScript.

Su uso ha crecido exponencialmente estos últimos años debido a que proyectos de renombre como Angular decidieron usar TypeScript como su base.

En resumen, este es un lenguaje interesante que no debes dejar de conocer.

11. Ruby

El siguiente puesto es para uno de los lenguaje de programación más elegantes.

Ruby es un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis se siente natural al leerla y fácil al escribirla, y no es broma. Esto es casi como escribir en inglés.
Su curva de aprendizaje es relativamente baja, y trabajando con su framework llamado Ruby on Rails podrás hacer aplicaciones web en muy poco tiempo.

Si quieres programar en Ruby y utilizar Ruby on Rails te invito a conocer el curso de FullStack de Desafío Latam.

12. Swift

El último puesto es para el lenguaje de programación más joven de la lista llamado Swift.

Swift es un lenguaje de programación potente e intuitivo creado para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos de Apple en el año 2014.

Swift se encuentra en este ranking debido a su baja curva de aprendizaje, rápido compilado y una comunidad que crece año tras año, Swift ha logrado transformarse en uno de los lenguajes más importantes a la hora de desarrollar aplicaciones para dispositivos IOS y MacOS.

Si aún no decides qué lenguaje de programación elegir para crear tu próximo proyecto puedes visitar las siguientes páginas:

GitHub Survey 2017

TIOBE Survey

Si por el contrario ya decidiste elegir el desarrollo de páginas web, de aplicaciones web, de teléfonos móviles o de videojuegos, revisa en Desafío Latam todos los cursos tenemos para ti.