Se acaba de terminar la primera generación del bootcamp de Android, y me sentí inspirado para escribir acerca de la experiencia.

Lo intensivo de lo intensivo

Cuando se planeó el curso se tomó en cuenta los otros cursos que hay disponibles, por lo que los contenidos de esos otros cursos está incluidos, pero jamas pensé que la intensidad con la que se ven iba a ser tal. Los alumnos de la 1ra generación quedaron sumamente cansados, cosa que para ahora con la segunda generación ya se ha mejorado distribuyendo mejor las horas de clases. Aún así, el curso sigue siendo intensivo, por ejemplo, 1 curso completo de Udacity equivale a una o dos clases. Con respecto a esto, un factor que ayuda harto es que los alumnos se ayuden entre sí, cosa que en esta generación veo más que en la anterior. Por mientras, seguiré buscando formas para impedirles distraerse con las redes sociales.

El factor esfuerzo

Una cosa sumamente importante es el factor personal, suena más que obvio pero haber visto la diferencia que hace fue sorprendente. Al final del curso hay tiempo para construir un proyecto personal. La 1ra parte se hace en horas de clase, y luego el trabajo es personal. Durante el periodo de trabajo individual, estoy disponible para juntarme a ayudar a cualquier alumno que lo necesite. Estoy super contento con las personas que aprovecharon la oportunidad, en esos proyectos vi a personas tener breakthroughs vertiginosos. Vi cosas como que un alumno entendió la diferencia entre subir archivos a Firebase Storage de forma paralela en comparación a forma recursiva. Otro alumno, tuvo que resolver un problema que ocurría cuando una operación pudíese provocar un error de datos porque múltiples usuarios de forma concurrente generaran el mismo evento. Creo que esto es de las cosas que más me llena del curso, haber participado en el proceso que significa que otra persona interiorice un concepto complejo de desarrollo de software.

Trabajando sobre lo aprendido

Antes de empezar el curso se hizo un testrun, que consistió en agarrar a alguien más o menos representativo de lo que iba a ser el alumnado y pasarle el curso entero en un par de semanas. Como es de esperar esa persona se fundió un poco, pero el proceso de probar que funcionara el curso fue bastante enriquecedor. La 1ra generación me ha dado la oportunidad de obtener una experiencia que de otra forma no podría haber obtenido. Los contenidos, el orden, y la forma en que se pasan, ahora me toca trabajar sobre todo lo que es la pedagogía de enseñar el curso. Hay cosas tan simples como el orden o incluso a veces no mencionar algo para verlo después, que cambian completamente lo que los alumnos retienen.

Antes de despedirme, les cuento que la semana pasa fue la premiación de los últimos egresados de DesafioLatam, ahí se premió a los alumnos del curso de Android. Pueden ver un par de aplicaciones destacadas en el siguiente vídeo.