Muchos de nuestros hábitos de consumo significan algún impacto para el planeta, ya sea el cómo nos transportamos, cómo calefaccionamos nuestros hogares, hasta qué tipo de electrodomésticos usamos. Existen siempre alternativas que difieren en el impacto ambiental para estas cosas y muchas maneras de emplear energía se destacan por un bajo consumo energético.
El impacto de nuestro mundo digital
Nuestra relación con las tecnologías digitales no es una excepción, muchas plataformas que utilizamos para determinadas necesidades también cuentan con alternativas que buscan bajar el impacto ambiental de su uso. Pero no sólo es la manera en la que funcionan distintas plataformas y aplicaciones determinan una diferencia un impacto, sino también como las adoptamos nosotros.
El mundo digital sí influye sobre el medio ambiente y detallaremos cómo además de presentar iniciativas que no solo busca reducir un impacto en el planeta, sino también genera conciencia entre sus usuarios:
A MAYOR PESO, MAYOR ELECTRICIDAD EMPLEADA
Del tamaño/peso de un sitio web depende su impacto ambiental
para cargar información digital, como un sitio web, los servidores que los alojan emplean energía eléctrica. se le llama programación verde a la práctica de optimizar el código HTML de una página en función de su peso.
https://www.websitecarbon.com/ calcula la huella de carbono de cualquier sitio web.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL AHORRA RECURSOS
No era secreto que los recursos digitales evitaban el uso excesivo de papel entre otros recursos, pero debido a la pandemia, se ha hecho obligación de digitalizar, no solo recursos sino también otros hábitos. Habituar reuniones digitales por ejemplo ha significado la reducción del uso de transportes para hacerlo presencialmente. El trabajo remoto ha hecho disminuir el uso de energía de otros inmuebles anteriormente fundamentales para una empresa
CASAS INTELIGENTES
Esta tecnología permite que el consumo de distintos dispositivos dentro del hogar (ya sea desde luces, pasando por equipos de entretenimiento, hasta la temperatura) se regulen automáticamente según sea necesario, evitando el uso excesivo, muy probablemente por descuidos como olvidar apagar la luz, calefacción en espacios que no se están usando, aire acondicionado excesivo entre otros.
REFORESTAR NAVEGANDO INTERNET
Ecosia es un motor de búsqueda que emplea las ganancias de la publicidad en sus páginas de resultados para plantar árboles en distintas regiones del mundo.
Al igual que todo producto digital en la web, ecosia también emplea energía para poner en funcionamiento sus servidores, sin embargo, se encarga de que sea un %200 renovable.
Estos son sólo algunos ejemplos de aplicaciones cuya premisa es el cuidado con el impacto ambiental y de cómo cambia el nuestro adoptando tecnologías digitales del día a día. Es evidente que no solo depende de la naturaleza en cómo son programadas todas las tecnología que usamos sino también de cuánto las adoptamos nosotros.
Artículos relacionados
Recibe los artículos más leidos y beneficios especiales de nuestra academia
Empieza a trabajar en los roles digitales mejor pagados
Fórmate de manera práctica, e intensiva, con sesiones en vivo de forma flexible y efectiva. Te acompañamos desde que partes hasta que encuentras trabajo.