Muchos de nuestros hábitos de consumo significan algún impacto para el planeta, ya sea el cómo nos transportamos, cómo calefaccionamos nuestros hogares, hasta qué tipo de electrodomésticos usamos. Existen siempre alternativas que difieren en el impacto ambiental para estas cosas y muchas maneras de emplear energía se destacan por un bajo consumo energético.

El impacto de nuestro mundo digital

Nuestra relación con las tecnologías digitales no es una excepción, muchas plataformas que utilizamos para determinadas necesidades también cuentan con alternativas que buscan bajar el impacto ambiental de su uso. Pero no sólo es la manera en la que funcionan distintas plataformas y aplicaciones determinan una diferencia un impacto, sino también como las adoptamos nosotros.

El mundo digital sí influye sobre el medio ambiente y detallaremos cómo además de presentar iniciativas que no solo busca reducir un impacto en el planeta, sino también genera conciencia entre sus usuarios:

A MAYOR PESO, MAYOR ELECTRICIDAD EMPLEADA

Definición de Balance - Qué es y Concepto

Del tamaño/peso de un sitio web depende su impacto ambiental

para cargar información digital, como un sitio web, los servidores que los alojan emplean energía eléctrica. se le llama programación verde a la práctica de optimizar el código HTML de una página en función de su peso.

https://www.websitecarbon.com/ calcula la huella de carbono de cualquier sitio web.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL AHORRA RECURSOS

digitalización de hábitos reduce impacto ambiental
La digitalización de muchos hábitos ha reducido recurrir a hábitos contaminantes

No era secreto que los recursos digitales evitaban el uso excesivo de papel entre otros recursos, pero debido a la pandemia, se ha hecho obligación de digitalizar, no solo recursos sino también otros hábitos. Habituar reuniones digitales por ejemplo ha significado la reducción del uso de transportes para hacerlo presencialmente. El trabajo remoto ha hecho disminuir el uso de energía de otros inmuebles anteriormente fundamentales para una empresa

CASAS INTELIGENTES

Estamos usando el concepto de Smart Home de forma equivocada
Programación del hogar para optimizar el uso energético

Esta tecnología permite que el consumo de distintos dispositivos dentro del hogar (ya sea desde luces, pasando por equipos de entretenimiento, hasta la temperatura) se regulen automáticamente según sea necesario, evitando el uso excesivo, muy probablemente por descuidos como olvidar apagar la luz, calefacción en espacios que no se están usando, aire acondicionado excesivo entre otros.

REFORESTAR NAVEGANDO INTERNET

Innovación ecológica. Ecosia, el buscador que planta árboles

Ecosia es un motor de búsqueda que emplea las ganancias de la publicidad en sus páginas de resultados para plantar árboles en distintas regiones del mundo.

Al igual que todo producto digital en la web, ecosia también emplea energía para poner en funcionamiento sus servidores, sin embargo, se encarga de que sea un %200 renovable.

Estos son sólo algunos ejemplos de aplicaciones cuya premisa es el cuidado con el impacto ambiental y de cómo cambia el nuestro adoptando tecnologías digitales del día a día. Es evidente que no solo depende de la naturaleza en cómo son programadas todas las tecnología que usamos sino también de cuánto las adoptamos nosotros.