Los desafío de la educación y Desafío Latam

Realmente estamos frente a un tremendo desafío, la velocidad a la que avanza la tecnología no hace más que acelerar cada vez más, sin embargo la educación tradicional no le es factible evolucionar a la misma velocidad, dado marco en el que están envueltos, produciéndose una brecha cada vez más grande entre lo que el mercado requiere vs lo que la educación tradicional entrega.

Es así que nacen nuevos formatos de educación como son los bootcamps, como Desafío Latam, que fue fundado el 2014.

¿Son realmente una solución los bootcamps?

Según estudios de CourseReport, se ve lo siguiente.

Resultados de estudiantes tras estudiar en bootcamps:

  • Aumentan su sueldo en un 56%
  • Salario promedio en EEUU, USD$ 69k
  • 79% de empleabilidad

Entonces se podría asumir que sí, pensando además que son una solución de ágil de formación de personas en roles que son altamente demandados.

image 1
Fuente CourseReport

¿Qué resultados se han visto en Desafío Latam?

Ya son 9 años desde la fundación de la academia Desafío Latam, en donde se ha formado ya más de 10 mil personas en carreras digitales.

Entre los resultados, resalta:

  • 81% empleabilidad a 3 meses de graduados
  • Sueldo promedio sobre $1.200 USD (varian según carrera)
  • 33% de participación de mujeres en nuestras carreras (23% es la participación de mujeres en Latinoamérica, según estudios de IT-Talent Hunter )

Además se destaca que se ha impactado más de 100 mil personas entre talleres y cursos.

*Este año se quiere empezar a medir el cambio de sueldos, pre y post bootcamp.

Evolución del mercado

Modalidad de aprendizaje. En un inicio todos los bootcamps partieron con un modelo fuertemente presencial, y con dedicación de tiempo completo.

Con el tiempo fueron apareciendo nuevas modalidades de formación, integrando cada vez más fuerte la componente remota, la cual con la pandemia se multiplicó y así también más opciones de tiempo parcial.

Formas de pago. Estas más que cambiar, han variado su proporción de uso y quienes son los responsables.

En un inicio, eran los bootcamps directamente quienes ofrecian diferentes medios de pago como: 1 pago, varios pagos y pago solo tras encontrar trabajo.

Hoy en día, muchos bootcamps han externalizado las formas de pago, dedicándose la mayoría solo a recibir los pagos que son 1 pago, el resto ven con instituciones financieras.

En el caso de Desafío Latam. Se ha evolucionado de un modelo 100% presencial, a uno mixto, para luego finalmente terminar en uno 100% remoto, en donde la mayoría de los programas son ahora del tipo part time.

Evolucionando este último tiempo en la metodología, para incrementar aprendizaje y experiencia y destacando avances en diversos procesos para dar mayor flexibilidad para estudiantes, pudiéndose mover ágilmente entre generaciones a módulos puntuales y existiendo así también la certificación por módulos.

Si bien cada vez se ha mejorado, sin dudas, se seguirá evolucionando , por lo que constantemente se está estudiando y experimentando en como mejorar.

¿Qué se viene?

La irrupción de la inteligencia artificial a llegado a acelerar la velocidad de cambios en las empresas, así es nuestro deber por parte quienes trabajamos en educación evolucionar al mismo tiempo, lo que es sin lugar a dudas un tremendo desafío.

Por lo que, más que buscar como «evitar» o «prohibir» el uso de herramientas de inteligencia artificial en las formación, hay que ver como se integran y potencian el aprendizaje.

En particular, en Desafío Latam, nuestro foco es escalar nuestro impacto a todo Latinoamérica, así convertir a Latinoamérica en un hub de talentos tecnológicos para el mundo.

En este camino, ya se está trabajando en varias mejoras e integraciones con inteligencia artificial, así mejorar experiencias de estudiantes con resultados más ágiles y más personalizados.

Buscando más que sólo integrar nuevas tecnologías porque sí, cualquier comentario de mejora es bienvenido, ¡Juntos por un mejor Latinoamérica para todos!

Unirse a esta revolución

La mejor forma de ser parte de esta evolución tecnológica, es ser parte de ella. Por lo que te invitamos a sumarte a esta maravillosa industria, con cada día mayores oportunidades y beneficios.

En esa línea, para sumarte y celebrar con nosotros de manera activa, te invitamos a que te sumerjas en esta industria y motives a más personas a sumarse.

¿Regalo de aniversario? Como las fechas importantes se celebran, este mes de abril, tenemos una promoción especial y única del año, así que esperamos la aprovechas. Acá más información

Para cerrar te compartimos algunas fotos consideramos clave de nuestra trayectoria:

10850281 945951805437702 1734432227873793459 n 1
Nuestra primera salida en prensa en Chile

10960003 928664170499799 7778588070780962603 o
Nuestra primera salida en prensa en México

12291037 1083726528326895 9092889544162662888 o
Evento junto al Tecnológico de Monterrey, en su sede en Monterrey

image
Foto de team en junta «formal» de última sede física
Nota en DF
Nota en DF de ronda con más de 270 inversionistas