El phishing es un intento de obtener información confidencial haciéndose pasar por una entidad confiable a través de correos electrónicos, mensajes u otras formas de comunicación electrónica. 

Es una forma de fraude en línea que se lleva a cabo mediante la suplantación de identidad para obtener información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito. 

Los atacantes, conocidos como «phishers», intentan engañar a las personas haciéndoles creer que están interactuando con una entidad de confianza, como un banco, una empresa o una entidad gubernamental.

El phishing generalmente se realiza a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas u otros métodos de comunicación. 

Características del phishing

Correo Electrónico Falso: Los phishers envían correos electrónicos que parecen legítimos, imitando a empresas conocidas. Estos correos electrónicos a menudo contienen enlaces maliciosos que dirigen a las víctimas a sitios web falsos.

Sitios Web Falsos: Los phishers crean sitios web que imitan a sitios legítimos para engañar a las personas para que ingresen información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas.

Ataques de Ingeniería Social: Los phishers a menudo utilizan tácticas de ingeniería social para manipular a las personas y convencerlas de que divulguen información sensible.

Mensaje Urgente: Muchos ataques de phishing intentan crear un sentido de urgencia, presionando a las víctimas para que tomen medidas rápidas sin pensar detenidamente.

5 tips para evitar el phishing

Aquí te traemos algunos consejos para tener en cuenta y evitar ser víctima de este robo de información:

Verifica siempre el Remitente

Antes de hacer clic en cualquier enlace o responder correos inesperados, asegúrate de que el remitente sea legítimo. Si algo parece extraño, mejor pregunta.

No te dejes engañar por Enlaces

Evita hacer clic en enlaces de correos sospechosos. Siempre es más seguro ingresar las direcciones manualmente o usar tus propios marcadores. Cosas típicas: “actualice su contraseña del banco”, “actualiza tu sesión del correo electrónico”.

Mantén las Contraseñas Actualizadas

Cambia las contraseñas regularmente y usa algo que no sea fácil de adivinar. Evitar usar la misma contraseña para todo; así como tener documentos compartidos con contraseñas o compartir contraseñas en mensajes de Whatsapp/slack. Tampoco dejen tooodas las contraseñas en un solo documento.

¡Avisen si algo parece raro! 

Si recibes un correo extraño o algo te hace dudar, no dudes en publicarlo. Seguramente le llegará a otros.

Habiliten la Autenticación de Dos Factores (2FA)

Donde sea posible, habiliten la autenticación de dos factores para añadir una capa adicional de seguridad a sus cuentas.

Recuerda que para formarte en una carrera tecnológica, donde los sueldos no bajan y siempre estarás actualizado, Desafío Latam desarrolló un bootcamp con más de 10 mil egresados, donde podrás elegir entre carreras y cursos para tu formación.

También te invitamos a leer sobre el Duet AI: 5 funciones que facilitarán tus proyectos.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!