Los efectos de la pandemia a nivel mundial han sido diversos. En un panorama donde diferentes industrias se han visto afectadas, y  donde las que no lo han sido tuvieron que migrar improvisadamente hacia una modalidad de trabajo remoto, la automatización de trabajos se ha visto altamente incrementada a nivel mundial.

Un poco de contexto: Según el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en marzo de 2020 la tasa de desempleo en Santiago fue de 15,6%, es decir, la más alta registrada en los últimos 20 años, pero ¿Qué tipo de industrias se han visto más afectadas?

Principalmente el Turismo con nulos vuelos internacionales y aeropuertos cerrados sumado a las cuarentenas preventivas u obligatorias que impiden el normal funcionamiento de la industria. En Chile ha sido llamada la “peor crisis en la historia”, con una previsión de pérdidas de 3.900 millones de dólares según la FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile) Otra industria nacional muy afectada es la del cobre con caídas en su precio, sin embargo hay muchas otras industrias que están apostando por la tecnología para mitigar los efectos de la pandemia.

La Industria TI contra la Pandemia


El mes pasado, Amazon se instaló como uno de los ganadores con esta contingencia sanitaria, con clientes rebosando su sitio web y gastando cerca de $11.000USD por segundo aunque, a su vez les ha traído “buenos problemas” dada el alza de compras que le han obligado a contratar a 175.000 trabajadores más. Plataformas de entretenimiento en casa como Netflix han ganado 16 millones de suscriptores sólo entre Enero y Marzo y sigue en aumento.

No sólo por lo anteriormente mencionado, pero pareciera que en la industria tecnológica se encuentran las mayores oportunidades de estabilidad laboral por ahora y es que además con estos acontecimientos mundiales, la automatización de trabajos o la implementación tecnológica se ha visto notoriamente acelerada. Una explosión de las empresas hacia el E-Commerce como medida para continuar operando, elaborando desde cero la cadena de suministro y logística para todo tipo de ventas de productos y servicios, así como también sobre la marcha, la industria del Aprendizaje/ Educación tradicional ha mutado cada vez más hacia lo digital, adoptando plataformas que faciliten la interacción entre docentes y estudiantes en diferentes ciudades o incluso países. Otros campos como la Telemedicina han visto aumentado su auge, incluso la impresión 3D ha tenido años de gloria en diferentes industrias, desde la arquitectura hasta su incursión en la medicina.

La industria tecnológica si bien no se ha salvado de los embates del Covid-19, ha sido una de las menos afectadas en su totalidad dada su naturaleza operacional, teniendo una buena migración a  modalidad remota o bien reemplazando labores de trabajo no calificado por automatización. ¿Significa esto que un robot me reemplazará? Pues no, esto a su vez genera oportunidades de trabajo, dado que se requiere de personal calificado para mantener los sistemas que hacen posibles dichas labores de manera automática.

Transformación Digital


Para afrontar el mundo de hoy, podríamos concluir que es necesario reinventarse, sumar herramientas a tus habilidades actuales que te permitan desarrollar tu trabajo de manera mucho más ágil o bien dar un salto radical y cambiarte a una industria más rentable si es posible. La transformación digital es siempre una opción viable y en Desafío Latam trabajamos para que personas con o sin conocimientos en TI, puedan o bien complementar sus habilidades con nuevas tecnologías o dar un paso hacia una transformación profesional y acceder a mejores oportunidades laborales en una industria cuya demanda de profesionales es enorme.

Fuentes: bbc.com/mundo/noticias-52647431