Prepararte para una entrevista laboral es una de esas experiencias por las que todos hemos pasado alguna vez y, para llegar a esa instancia, elaborar un buen CV es fundamental. Es aquí donde debemos resaltar nuestras competencias  y conocimientos con un mensaje claro y que llame la atención.

Aquí les dejamos un template que pueden copiar de base.

A continuación te dejamos algunos Tips a considerar para que tengas éxito con tu CV: 

Prepara un CV para cada postulación: 

Olvídate de la CV_versión_final_final_2.docx que dejaste armado el año pasado. Es importante que adaptes el CV para cada postulación. Destaca lo importante según la descripción del cargo (“leerla tú debes” – Yoda) y elimina lo que no aporte valor. Recuerda que los reclutadores tienen poco tiempo y solo leerán algunos fragmentos de tu CV, asegúrate que lean algo que les sea interesante para el puesto que buscan completar. 

Ejemplo: Si en la descripción del cargo destacan que trabajan con metodología ágiles, agrega el curso de Udemy que terminaste relacionado a eso, las charlas de Meetup que participates o destaca los trabajos donde participaste en una célula ágil

Muestra lo que has realizado

Hoy más que nunca los reclutadores quieren ver lo que has hecho. Crea un portafolio, página web con un detalle de los proyectos principales en los que has trabajado. Deja tus mejores proyectos en Github, crea tu perfil en Behance o desarrolla tu propio sitio web para mostrar tu trabajo. ¿Justo tienes un proyecto que se adapta a lo que están buscando? ¡Súbelo! Destaca las herramientas que usaste en cada proyecto, los aprendizajes y, por supuesto, la calidad de tu trabajo. Ese proyecto que empezaste a hacer cuando estabas recién aprendiendo y que dejaste a medio terminar, mejor déjalo para ti.

¿Tienes algún proyecto de emprendimiento relacionado con la oferta? ¡Destácalo! Quizás no es una experiencia laboral real, pero debe estar destacado en tu CV. ¿Intentaste abrir un bar con un amigo? A menos que estés postulando a una cervecería mejor dejarlo fuera, recuerda, la información es a la medida de la postulación.

Destaca las herramientas que sabes usar, incluso las que estás aprendiendo

De una forma simple y ordenada muestra las herramientas, lenguajes, frameworks, metodologías que conoces.  Puedes agregar la profundidad de experiencia y conocimiento con la herramienta, pero no cometas el error de agregar 60 nombres de diferentes tecnologías con las que has trabajado, destaca aquellas importantes para el trabajo o que muestren algo importante de tu experiencia. De nada te servirá mostrar que sabes pilotar helicópteros si el trabajo es de desarrollo Android.

No todo son herramientas técnicas, si el trabajo requiere ser ordenado muestra tu amor por Marie Kondo o agrega tu cuenta de TikTok con maquillajes para el trabajo en MAC (No Apple). 

Quizás fuiste a un seminario, hiciste un curso online relacionado con el trabajo, agrégalo.

Destaca tus certificaciones y “auto estudio”

Un CV siempre debe incluir la educación formal, pero también debes dejar espacio para tu auto estudio. Siempre con la misma máxima: Agrega información importante para el reclutador. Recolecta esas certificaciones, cursos y talleres que participaste de las competencias requeridas para el trabajo. 

No importa si estás recién comenzando, muestra que estás interesado en el trabajo y que estás estudiando muchos de los temas por los cuáles ellos están buscando gente. 

¿Qué pasa si no tengo experiencia laboral en el área?

Cuando una empresa busca personas para completar un puesto de menor experiencia, no es solo sus pergaminos técnicos lo que busca, incluso más importante que eso serán su dominio de la tecnología en general, la pasión y curiosidad por la tecnología y, quizás lo más importante, sus deseo por aprender.

Confía en lo que sabes, muestra aquellos proyectos, aunque parezcan muy básicos, por los que sientes orgullo. Demuestra tus ganas de aprender, qué lees respecto de tecnología, que conoces las herramientas más actuales y que entiendes el contexto de la oferta que están buscando. Quizás no eres experto en React, pero estás al tanto de las ventajas de la última actualización.

Tips generales:

  • Mantén el CV simple, 1 o 2 páginas. Evita los párrafos largos, favorece el uso de listados.
  • Agrega la información personal relevante. Cada vez es menos común agregar fotos, edad, religión, estado civil o estado de salud. 
  • Agrega las expectativas de renta y referencias solo si son explícitamente solicitadas.
  • Si entrega valor al trabajo que estás postulando, agrega carreras/cursos incompletos o en desarrollo.
  • Lee sobre la empresa que estás postulando, revisa palabras claves para la empresa o la industria.
  • Organiza los elementos de CV según lo que más te destaca.
  • Recuerda tu Yo digital. No olvides actualizar tu LinkedIn, tus fotos de perfil de redes sociales y cualquier información tuya en internet. ¿Te Googleaste? Es lo primero que hará un reclutador.