El 19 de Septiembre salió la nueva versión de Android Studio. Estoy entusiasmado con este nuevo release de la IDE para Android así que les quiero dejar mi experiencia hasta el momento. Por cierto, hay cosas que noté sumamente interesantes pero no he podido probar y otras que con el uso cambiarán mi opinión, así que esto es una noticia en desarrollo.

1.- Editor xml: El blueprint al lado es muy indicativo de lo que se está haciendo. Es mucho mejor que el árbol que había antes, se aprecia claramente cada elemento, es como si hubiesen añadido una vista wireframes al editor.
2.- ConstraintLayout: Sigue en alpha así que, úsese bajo su propio riesgo, y sí, el editor lo soporta. El drag and drop es ultra fluido y hace que posicionar elementos se sienta como en un videojuego de puzzles.

blue_print_android_studio_22

3.- Inspector de layouts: Deja clara la película acerca de lo que ocurrió en la vista, pueden ver acá dónde encontrarlo. Lo que hace es tomar una instantánea de lo que ocurrió en la vista, así todas las cosas que son programáticas también se incluyen. Estaba revisando una vista, lo usé, y me di cuenta de inmediato cuál era el elemento xml que tenía que modificar, directo y al grano.

layout_inspector_android_studio_22

4.- Los testing automáticos con Espresso Está pendiente pero estoy demasiado emocionado por esto, al parecer lo que hace es grabar pruebas de UI y luego devuelve el código para reproducirlas a futuro.

5.- Instant Run: No he logrado encontrar una mejora, utilizo un ORM que tiene conflictos con esto, todavía no se soluciona. El mismo Firebase de Google en su documentación advierte que el instant run no está soportado.

6.- Find Code Samples: Sin duda alguna es mi favorito, segundo click «Find code samples» y listo montón de ejemplos sacados de Google Samples. Si son como yo que se olvidan de todo o para cuando quieran conocer una nueva clase de la API, es un gran acelerador para evitar dar botes en Stackoverflow. Hicimos un tutorial en el que mostramos cómo crear el menu sólo usando esta funcionalidad.

find_code_sample_android_studio_22

7.- Merged Manifest: Hay veces que al añadir dependencias (Fabric por ejemplo) ocurren cambios en el AndroidManifest.xml ahora hay una pestaña en el manifest que te dice los cambios que han ido ocurriendo

merged_manifest_android_studio_22

8.- Firebase: Ahora Firebase se puede integrar directo desde Android Studio (está en menu/tools) y es extremadamente simple. Si estás familiarizado con el plugin de Fabric es muy parecido. En comparación a integrar Firebase manualmente tiene varios beneficios, si te interesa te recomendamos mirar este tutorial

android_studio_22_firebase

firebase_android_studio_22

 

[symple_box color=»yellow» fade_in=»false» float=»center» text_align=»left» width=»100%»]
ADVERTENCIA: Una vez cambiada la estructura de un proyecto a la nueva de Android Studio 2.2 puede ser que no se pueda abrir con versiones antiguas. Si estás trabajando en equipo o con proyectos sensibles, anticiparse al rollback y coordinarse.
[/symple_box]

Si quieren ver más pueden revisar la fuente oficial en el blog que tiene Google de Android