Alerta total en tu búsqueda de empleo, pues un estudio comprueba que no sólo existen los CV’s falsos, ni los aspirantes que alteran sus conocimientos para alcanzar un puesto, sino responsables de contratación que también lo hacen.

Y es que a menudo encontramos una práctica de la cual se suelen quejar responsables de contratación en redes sociales, entrevistas o blogs y se trata de cómo descubren a los posibles aspirantes de mentirles sobre su experiencia y conocimientos.

No obstante, ahora una encuesta realizada por ResumeBuilder.com revela que el 36 por ciento de los encargados de contratación le han mentido a los aspirantes a un puesto laboral en diferentes circunstancias.

El estudio de ResumeBuilder.com fue realizado a mil 60 gerentes y líderes empresariales que han estado a cargo de alguna contratación con revelaciones que sorprenden a todo mundo.

Lo más común es que suelen mentir sobre las responsabilidades del puesto con un 40 por ciento; mientras que el 39 lo hace por las oportunidades de crecimiento en la empresa y el 38 con las oportunidades de desarrollo profesional.

Los responsables de contratación también mienten

De acuerdo con el estudio de ResumeBuilder.com el 36 por ciento de los encargados de contratación mienten en el proceso de selección; no obstante, de ellos el 75 por ciento lo hace durante la entrevista.

Algunos dicen que mienten con más frecuencia. El 6% dice que miente todo el tiempo, el 24% dice que lo hace la mayor parte del tiempo; en tanto, el 45% dice que miente sólo algunas veces.

Aquí algunos datos arrojados por este estudio, que confirman que no sólo los aspirantes dan información incorrecta:

  • Las mentiras más comunes se refieren a las responsabilidades, el crecimiento y las oportunidades de desarrollo profesional del puesto.
  • El 92% dice haber tenido un candidato al que mintió para aceptar una oferta de trabajo
  • El 36% de los responsables de contratación mienten a los candidatos
  • En general, el 36% de los gerentes de contratación dicen que mienten a los candidatos sobre el puesto o la empresa durante el proceso de contratación.
  • La gran mayoría (80%) de los gerentes de contratación dice que mentir es “muy aceptable” (14%) o “algo aceptable” (66%) en su empresa.

Las razones por las que los responsables de contratación mienten

De acuerdo con ResumeBuilder.com, los más de mil encuestados revelaron las causas por las que han decidido mentir en los procesos de contratación:

  • «Para proteger la información confidencial de la empresa».
  • “Para encubrir información negativa sobre la empresa”.
  • «Para atraer a quienes buscan empleo, algunos beneficios son exagerados».
  • “Decir deliberadamente cosas que agraden al candidato”
  • «Para que el trabajo parezca mejor de lo que realmente es».
  • «Para atraer candidatos más calificados».

¿Quiénes aceptan?

El estudio revela que de los gerentes de contratación que mienten a los candidatos, el 92 por ciento dice que un candidato engañado aceptó una oferta de trabajo.

Mientras que el  55 por ciento afirma que los contratados renunciaron al enterarse de la realidad.

De quienes no renunciaron, el 14 por ciento renunció en una semana, el 35 en un mes y el 31% en 3 meses, muestra de que fueron engañados en el proceso, pero no al momento de comenzar a laborar.

Lo peor de todo o lo único bueno, es que de los más de mil entrevistados, sólo el ocho por ciento dijo que nunca ha engañado a un candidato, mientras que el 7% dice que lo hace todo el tiempo.

Ahora ya sabes que también puedes ser engañado en tu proceso de selección y para evitarlo te recomendamos leer estos tips que debes saber sobre una empresa antes de ser contratado.

En caso de que tu interés sea avanzar de manera eficiente con bootcamps de calidad, para así contar con apoyo y guía, desde el inicio hasta encontrar empleo, te recomiendo revises el listado de bootcamps recomendados.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!