¡Hola lector@! Esperemos que estés genial. Hoy te traemos un compilado SUPERÚTIL para tu próxima entrevista laboral, se trata de las situaciones incómodas en una entrevista laboral.

Pues reunimos las 𝟱 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗼 𝗽𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗺á𝘀 𝗱𝗶𝗳í𝗰𝗶𝗹𝗲𝘀 de una entrevista laboral y le preguntamos a nuestro equipo de expertos en empleabilidad cómo responder para salir con vida (¡Y hasta quedar bien!) en esos momentos.

𝙏𝙧𝙖𝙣𝙨𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖 𝙡𝙖 𝙖𝙙𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚𝙣 𝙫𝙞𝙧𝙩𝙪𝙙 con estas respuestas de Pro🔥.

Muestra las 5 situaciones conflictivas en entrevistas laborales cuyas respuestas estamos por evaluar

RESPUESTAS DE CRACK 😎:

  1. Te preguntan si tienes experiencia y no tienes

Esta es definitivamente la que más nos preguntan. Tranquil@, estás a punto de saber qué rayos hacer si esta situación tan incómoda te pasa. Aquí harás 2 cosas: la primera, es revisar tu registro mental y vas a buscar la experiencia más similar a lo que te están preguntando. Esta experiencia puede no ser laboral (puede ser un proyecto en un bootcamp, un trabajo grupal, etc). Pero no vas a quedarte ahí, vas a ir por más y le comentarás al reclutador de forma muy asertiva que estás dispuesto/a a aprender (y rápido) la competencia que te haga falta.

Un ejemplo de esto sería:

– ¿Tienes experiencia utilizando JIRA?

– «Mira, tengo experiencia con Asana y Trello (que al igual que JIRA, son herramientas de gestión), y las bases en los sistemas de gestión suelen ser parecidas así que no creo tener mayores inconvenientes para usarlo.» o «Tengo facilidad para aprender rápido, de hecho, si me das (2 semanas) me comprometo a tenerlo aprendido».

PROTIP 🔥: Evitar decir «NO». Lo primero que uno suele decir es «No tengo experiencia con…», pero evitar el NO y hacer hincapié en la actitud de aprendizaje, proactividad, resolución de problemas.

2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Una de las situaciones incómodas en una entrevista laboral y que nos pone muy incómod@s porque piensas «Estoy intentando venderme para que me contrates, ¡¿Cómo te voy a hablar de mis debilidades?!». Esta pregunta tiene varias claves y truquitos, así que ponte cómod@ y «escucha»:

Lo primero que debes saber para responder como un/a Pro es que las entrevistas son una especie de match de habilidades, en donde algunas son más claves que otras. El Tip #1 entonces es identificar cuáles son las competencias claves para el puesto Y NO UTILIZAR NINGUNA DE ESAS. Porque si el puesto es para trabajar en equipo y tu dices que te cuesta trabajar en equipo, automáticamente quedarás descartad@. Entonces tienes que seleccionar una debilidad que «se pueda decir».

¿Cómo puedes saber las competencias que son clave?

Fácil. Leyendo la oferta laboral, escuchando atentamente la información que da el/la reclutadora e incluso haciendo preguntas. También puedes leer la página de la empresa para asegurarte que no dirás como debilidad uno de los valores centrales de la compañía.

Ahora, si de verdad quieres responder como un/a rockstar, lo que vas a hacer es convertir una debilidad en fortaleza, mencionando la forma en que la controlas/trabajas. Y esta técnica es tan fuerte que te servirá incluso si mencionaste una competencia central.

La frutilla del postre siempre es que comentes qué estás haciendo para mejorarlo, o qué medidas tomaste para controlarlo.

Por ejemplo, tuvimos un caso en nuestras asesorías de empleabilidad* en la que el candidato se postulaba para un puesto de liderazgo pero…¡Tenía pánico escénico! Lo que hizo entonces fue anotarse en muchos cursos de oratoria, trabajo en equipo, etc, convirtiendo así su peor debilidad en su mayor fortaleza 💪.

*Servicio gratuito con todos nuestros bootcamps.

Otro ejemplo menos extremo puede ser decir que a veces te retrasas un poco en el día porque buscas formas de optimizar el proyecto, o porque te quedas ayudando a un/a compañer@ y lo que produce es que luego debas quedarte hasta después de horario para finalizar la tarea. Aquí te sumas puntos a tu favor si viste que el puesto era para trabajar en equipo. E ideal que digas que utilizas alguna forma de cronómetro para asegurarte que no gastas más de 1 hora en estos «extra».

3. Indagan por «alguna vez en la que el resultado no fue el esperado», o «alguna vez que cometiste un error»

Este tipo de preguntas se llaman preguntas por competencias. Lo que hacen aquí es preguntarte por eventos pasados, para ver cómo tenderás a responder a futuro. Lo que se asume es que si hiciste A en una situación, vas a responder haciendo algo del tipo A, en una situación igual o semejante.

Piensa, ¿Qué es lo que quieren indagar aquí? Puede ser: tu capacidad de resiliencia, de autocrítica, etc…

El primer truco siempre es: JAMÁS DIGAS «NO SÉ».

Ya que estarás desperdiciando la posibilidad de sumar una carta a tu baraja y el entrevistador no tendrá material donde evaluarte 😐 – además de que suena completamente irreal nunca haber tenido una situación complicada en la vida.

Y el segundo truco es: busca una situación en la que salgas bien parado, y se demuestre esa capacidad que están buscando.

El tercero es usar la estructura STAR: Situation, Task, Action and Result. Lo primero que haces es contar el contexto (Situation) para que el reclutador, que no tiene idea de tus experiencias previas, pueda comprender el relato; si no contextualizas, será como un chiste mal contado. Tienes que decir la función que cumplías, tus responsabilidades y la tarea que tenías (Task) en la que cometiste el error (no te olvides que esa es la consigna). Luego dirás lo que hiciste para resolverlo (Action) y cómo resultó (Result).

Un ejemplo de esto podría ser: «Me tocó hacer un proyecto en el que teníamos que crear una página web con (Situation) … Y yo era el único desarrollador Back-end, con lo cual mi misión era (Task)…

Elegí x herramienta que resultó no ser adecuada para el proyecto porque si bien había evaluado x, no me percaté de y. Cuando me di cuenta, busqué posibles soluciones y sus implicancias, lo comuniqué al Tech Lead y a la persona encargada de la comunicación con el cliente para que estuviera al tanto de posibles modificaciones en tiempos de ejecución (Action).

Al final, optamos por uno de los caminos que propuse y el error se pudo solucionar, sin finalmente afectar el tiempo de entrega (Result). El cliente quedó super satisfecho con el proyecto, y luego volvió a contratarnos cuando tuvo que hacer otra aplicación web para otro de sus negocios.»

4.Tengo +40 años y estoy reconvirtiendo mi carrera…¿Debería justificar mi camino previo o es mejor no decir nada?

Otra de las situaciones incómodas en una entrevista laboral. Acá la clave es que puedas generar un discurso que sea un puente entre la experiencia anterior y a la que deseas llegar.

Es un error pensar que partes desde cero en esta nueva carrera, ya que cuentas con competencias que sumarán para tu futuro rol, y nuevamente, será importante que puedas demostrar habilidades o intereses previos. Toda experiencia informal o aunque sea inquietud te va a ayudar en este momento.

Por ejemplo: «En realidad, en mis 20 años de experiencia siempre fui autodidacta; veía temas de software que veía que me gustaba.»

Otro buen tip es contextualizar.

Por ejemplo, completando la frase anterior de la siguiente manera: «…Pero no me animaba a estudiarlo como carrera porque en su momento era una disciplina emergente, que no proveía seguridad en términos de estabilidad laboral a futuro; y por eso fue que decidí estudiar (Psicología) en su lugar».

5. Me di cuenta que la respuesta que di no es la que el/la reclutador/a esperaba, ¿Qué puedo hacer?

El 70% de la comunicación es No verbal; con lo cual es importante ir leyendo lo que le ocurre a la persona que tienes en frente.

Obviamente que el paso inicial es estar atent@ a indagar información, desde el anuncio de empleo, valores de la empresa a información que diga el/la reclutador/a. Peero si aún así dijiste algo que no era lo mejor, puedes hacer esto para remendarlo.

Puedes re-preguntarle al/a la reclutadora para poder ampliar o rectificar tu respuesta.

Por ejemplo:

¿Me preguntas por la experiencia de toda mi carrera o específicamente en este área?

No estoy segur@ de haber entendido la pregunta, ¿Podrías reformularla?

Entendí x, ¿Es eso por lo que preguntabas?

Y siempre ir con la verdad; no inventar, pero buscar lo más aproximado a lo que piden o esperan de ti.

Todos estos tips nos los dio nuestro equipo de Cracks de Empleabilidad.

Todos los estudiantes de nuestros bootcamps tienen un servicio de coaching laboral incluído. Tienen la versión General y Personalizada.

La versión General será una forma cómoda de recibir anuncios de empleo por si quisieras ver opciones de mejora.

La versión Personalizada, es mucho más enfocada, y la idea es que finalices la experiencia DL con tu 1er empleo en TI 🎉.

Para ello utilizan una combinación imbatible de recursos, que van desde: revisión de perfil y CV hasta asesorías express 1-1 antes de la entrevista laboral.

Además de estas situaciones incómodas en una entrevista laboral, te invitamos a leer el Top 10 empresas para buscar experiencia en el Mundo TI y cómo lograrlo, que te permitirá ampliar tus opciones de crecimiento.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!