Uno de los principales cuestionamientos en el Mundo TI es qué debe ser la prioridad en tu primer trabajo, ganar experiencia o tener un sueldo alto, una situación que se extiende en un gran debate.

La realidad es que ambas tienen sus pros y contras, pero lo ideal es hacer una evaluación sobre lo que quieres hacer y cómo empezar en tus proyectos personales.

La prioridad en tu primer trabajo debe llevar un balance entre experiencia y buen sueldo, pues ambas se irán desarrollando en conjunto mientras pasen los años.

De acuerdo con Diego Arias, socio fundador de la Academia Desafío Latam, con respecto a los trabajos en TI donde los sueldos escalan muy rápido:

  • Ganar experiencia rápido es clave
  • Prefiere startup vs gran empresa
  • Considera como inversión tu primer trabajo

¿Por qué?

  • Tu sueldo en 6 meses lo puedes mejorar, ya sea negociando o cambiándote de empresa
  • Es mejor aprendas de manera intensiva en startups y viendo varias cosas vs que solo trabajando en cosas específicas
  • Lo más difícil en particular en carreras TI, es conseguir tu primer trabajo, luego con experiencia te van a ir a buscar a ti..

Si además puedes ganar un buen sueldo, está extraordinario pero en mi punto de vista y según vemos en Desafío Latam, es mejor «invertir» en tu primer trabajo si es necesario y seguro luego vas a escalar más rápido si lo haces.

¿Cómo identificar la prioridad en tu primer empleo?

Define tus Objetivos Profesionales:

Antes de comenzar tu búsqueda de empleo, reflexiona sobre tus metas profesionales a corto y largo plazo. ¿Qué tipo de trabajo te gustaría tener? ¿En qué industria te gustaría trabajar? Tener una visión clara te ayudará a enfocar tu búsqueda y tomar decisiones informadas.

Investiga y Selecciona tu Campo de Trabajo:

Investiga las industrias y campos que te interesan. Aprende sobre las tendencias del mercado laboral, las oportunidades de crecimiento y las habilidades demandadas en esos sectores. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas sobre tu carrera.

Prepara tu Currículum y Carta de Presentación:

Crea un currículum que destaque tus habilidades, educación y experiencias relevantes, incluso si son experiencias académicas, proyectos de voluntariado o pasantías. Acompaña tu currículum con una carta de presentación bien redactada que destaque tu entusiasmo y motivación.

Desarrolla tus Habilidades:

Identifica las habilidades clave requeridas en tu campo de interés y trabaja en desarrollarlas. Esto podría incluir habilidades técnicas específicas, habilidades blandas como la comunicación efectiva y habilidades relacionadas con la industria.

Investiga las Empresas:

Antes de aplicar a empleos, investiga las empresas que te interesan. Conoce su cultura organizacional, su reputación en la industria y sus valores. Esto te ayudará a determinar si la empresa es una buena opción para ti.

Recuerda que para formarte en una carrera tecnológica, donde los sueldos no bajan y siempre estarás actualizado, Desafío Latam desarrolló un bootcamp con más de 10 mil egresados, donde podrás elegir entre carreras y cursos para tu formación.

También te invitamos a leer sobre ¿Qué es ATS y cómo hacer para que mi CV pase los filtros de la IA? 

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!