A veces partir en el mundo del desarrollo web puede no resultar tan fácil, pero siempre se convertirá en una fascinante aventura si estamos realmente preparados para ella. Para hacer más ameno el camino a la programación, aquí te dejamos útiles tips que te ayudarán a recorrer el camino digital.

1. No te apresures: tómate el tiempo para aprender lo básico

¿Cómo partir una tarea si no es por sus cimientos? Y es que muchos ansiosos se adelantan en el camino y luego se encuentran con obstáculos que finalmente no hacen más de retrasar un proceso realmente fructífero. Bueno y, además, ninguno de estos tips tendría sentido si no te inicias por lo básico del desarrollo web. Intenta, además, siempre centrarte en los tópicos que tengan mayor incidencia en tus objetivos, y sobre todo en lo que predigas te será más dificultoso. Depende de ti sentir la comodidad de desarrollar a través de fundamentos básicos del saber del código.

  • Aprendiendo a programar en HTML, CSS & JavaScript

Para complementar tu aprendizaje en el bootcamps Desafío Latam, puedes revisar documentos y cursos online relacionados al aprendizaje de estos lenguajes. Es vital explorar y practicar construyendo tu propio website o algunas páginas estáticas de prueba. Cuando ya te sientas en sintonía con estos lenguajes, te puedes comenzar también a interiorizar respecto al Ajax y jQuery, por ejemplo.

  • Aprendiendo a cómo diseñar

Cuando ya estás comenzando en el desarrollo web, también requieres algunos entendimientos básicos sobre el buen diseño. Familiarízate con algunas herramientas de diseño, pero principalmente aprende los conceptos básicos: enfócate en tomar conocimiento de cómo piensa un diseñador.

2. Busca inspiración, mantente [email protected]

Si estás comenzando a sumergirte en este mundo, probablemente leíste artículos y libros acerca de experiencias de otras personas con la programación, porque no es necesario encontrar algo que nadie haya visto antes. Hay toneladas de códigos abiertos, fragmentos de código y bibliotecas gratuitas disponibles que puedes utilizar para crear tus primeros proyectos. Mirar el trabajo de los demás te servirá de inspiración: hazlo con confianza. Las grandes ideas provienen de construcciones edificadas sobre las ideas de otros (y nadie debe sentirse culpable por ello).

  • Algunos recursos e inspiraciones:
  1. Revisa fragmentos de código en hsnipt.net
  2. Descubre una gran comunidad de desarrolladores en github.com
  3. Encuentra inspiración en diseños con pinterest.com
  4. Revisa el motor de búsquedas de ideas de diseño niice.co

3. Si hay recursos gratis, ¡Ocúpalos!

El dinero no es impedimento para partir con lo más básico del desarrollo. Hay algunos softwares que puedes utilizar totalmente gratis, aunque no es fácil decidir qué recursos seleccionar cuando hay muchos muchos por el ciberespacio. Por ello, te aconsejamos:

¿Conoces este portal? Acá podrás encontrar muchos tópicos relacionados al desarrollo. Resolverás dudas y descubrirás consejos fidedignos que te guiarán de verdad.

  • Construye tu propia red de personas relacionadas al área.

Esto lo puedes hacer, por ejemplo, a través de Twitter o GitHub. Intenta siempre estar inserto en conversaciones interesantes que te puedan ser de utilidad. En Facebook también podrás encontrar algunos grupos. En el caso de Chile, existe Programadores Chile.

4. Mejora tus habilidades de diseño

En estos días, con los siempre cambiantes “estándares de diseño”, no sólo es importante aprender los conceptos básicos: también mantener actualizadas la habilidades. No importa lo [email protected] que eres hoy, sino la rapidez con la que eres capaz de mejorar tu habilidad cada día.

  • Obtén una herramienta de diseño

Para varios diseñadores, Sketch ya se ha convertido en el sucesor de Photoshop. Incluso podría tratarse de una plataforma más intuitiva y fácil de aprender que Photoshop. Echa un vistazo a algunos de sus tutoriales gratuitos: te harán ahorrar mucho tiempo.

5. La ingeniería de requisitos

Trabajar en productos digitales, o cualquier otro proyecto web, no sólo requiere habilidades sobre cómo codificar o diseñar, sino también algunas habilidades organizacionales básicas. Por ello la ingeniería de requisitos viene al rescate para ayudar a formular, documentar y mantener diferentes requisitos para cada requerimiento digital.

  • Identifica requerimientos relevantes

Identificando, formulando, documentando y monitoreando todos tus requerimientos, podrás evitar un desordenado desastre que ha de surgir cuando no se usan las herramientas correctas.

Hay herramientas fantásticas para ordenar requerimientos. Una de ellas es Basecamp, la que no sólo sirve para el mundo de las webs y el diseño, si no que incluso se ocupa en agencias de publicidad para enlistar tareas entre un grupo pequeño o grande de personas. Hay muchas herramientas realmente impresionantes disponibles en el mercado. Estas van desde la recopilación de necesidades/tareas, a la planificación de hitos para analizar el progreso de un proyecto. Revisa estas herramientas y escoge las que mejor se adapten a tu flujo de trabajo:

herramientas

6. Ten un editor de textos que te sea familiar y agradable de usar

Un programming-friendly editor es algo que cada desarrollador web DEBE tener. Es un lugar en el que podrás gastar tiempo, pero estando [email protected] de lo que haces. Algunos de ellos son Sublime Text o Notepad++. Escoge la mejor herramienta para ti.

7. Usa frameworks 

Framework se le llama a un esquema para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación y puede hacer que la vida de los desarrolladores sea mucho más fácil.

Dado que muchos de los proyectos en los que trabajas no son particularmente únicos, probablemente terminarás haciendo uso de diferentes frameworks. De ellos, hay varios, dependiendo del área en la que estés trabajando. Bootstrap, por ejemplo, es uno de los más populares hoy en día. Además, hay algunos frameworks front-end como Ember o Modernizr.

bsstp

8. Identifica errores tempranamente 

Muchas personas que los seguimientos de lo que se va haciendo no es para novatos. Pero tener un proceso de trabajo en una plataforma donde recopilas y rastreas errores, permites que tus usuarios reporten lo que no está bien: esto es primordial para un proyecto exitoso de desarrollo web.

Una herramienta estrella respecto a este tema es USERSNAP: una herramienta que funciona en base a screenshots que se anotan directamente en tu browser. Podrás tener sticky notes inmediatas de otros usuarios para organizar el feedback y recolectar reportes de funcionamiento. ¡Pruébalo! es completamente gratis por 15 días y no necesitas tarjeta de crédito para inscribirte.

BONUS TRACK

9. No dejes de aprender (sobre todo si estamos hablando de tecnología)

No estudias una vez y ejecutas infinitamente, porque en algún momento te estancarás. Funciona así: estudias, ejecutas, vuelves a estudiar, vuelves a ejecutar; y así sucesivamente. Si no te actualizas pierdes ¡Es simple! Esta es la única manera de superarte a diario 😉

¿Tienes alguna otra recomendación que compartir con nosotros para los que recién se integran al mundo programador? Recuerda que siempre estamos dispuestos a responder tus dudas

¡A programaaaaar!

Fuente: USERSNAP.

Fotografías: Búsqueda y USERSNAP.

Share Button