Hay una tendencia que con el paso de los años ha ido en aumento, la gente prefiere estudiar en bootcamp sobre universidad, por todas las cualidades que tiene en el Mundo TI.

Estudiar en un bootcamp sobre una universidad son dos enfoques diferentes para adquirir habilidades y educación en tecnología y otros campos. 

Cada enfoque tiene sus propias ventajas y consideraciones, y la elección depende en gran medida de tus objetivos personales, circunstancias y estilo de aprendizaje. 

No obstante, hay un factor que está dominando la elección de bootcamp sobre universidad, y es que diversos estudios indican que quienes deciden estudiar ahí tienen una aceptación laboral similar al 75 por ciento.

Además, los bootcamp permiten una reconversión laboral y ocupa poco tiempo, uno de sus mejores atributos para ser tomado en cuenta sobre estudiar una carrera universitaria.

Sin embargo, también las universidades tienen distintos factores de convivencia, plan de estudio y especializaciones por las que son preferidas por muchos estudiantes sobre los bootcamps.

Características: bootcamp sobre universidad

Eres tú quien debe elegir qué plan de estudios utilizar y para eso te traemos las principales diferencias entre bootcamp sobre universidad:

Bootcamp

Los bootcamps suelen ser programas intensivos y de corta duración, que varían de unas pocas semanas a varios meses. Están diseñados para proporcionar habilidades específicas y prácticas en un período relativamente corto.

Además, se centran en enseñar habilidades prácticas y relevantes directamente aplicables al trabajo. Los estudiantes a menudo trabajan en proyectos reales y crean un portafolio de trabajo para mostrar a los empleadores.

Los bootcamps se especializan en áreas específicas como programación, diseño web, análisis de datos, es decir el Mundo TI y son ideales para personas que quieren adquirir habilidades específicas para una carrera en particular.

Por otro lado, en comparación con una universidad, los bootcamps suelen ser más asequibles y requieren menos tiempo de estudio antes de ingresar al mercado laboral.

Universidad

Los programas universitarios suelen tener una duración de varios años, culminando en una licenciatura o un título avanzado, porque proporcionan una educación más completa y amplia en una variedad de materias.

Además, las universidades ofrecen una educación más amplia que incluye una variedad de cursos, no solo los relacionados con tu campo de estudio principal, lo que brinda una base sólida en diversas áreas.

En tanto, los programas universitarios a menudo se centran en teoría y conceptos académicos en lugar de habilidades prácticas específicas o están divididos para que en determinado tiempo así se lleven a cabo.

Por otra parte, las universidades ofrecen oportunidades para la investigación en profundidad y la contribución al conocimiento en campos académicos.

Eso sí, la admisión a la universidad suele ser más competitiva y puede requerir puntajes estandarizados, calificaciones académicas sólidas y otros criterios.

¿Por qué más gente prefiere bootcamp sobre universidad?

No necesariamente se puede decir que un bootcamp sea mejor que una universidad, ambos enfoques tienen sus propias ventajas y desventajas, y la elección entre un bootcamp y una universidad depende en gran medida de objetivos y preferencias.

Aquí algunas razones por las que más personas en el Mundo TI están utilizando bootcamps para iniciar o complementar sus estudios.

Rapidez de Adquisición de Habilidades

Los bootcamps se centran en enseñar habilidades prácticas y específicas necesarias para trabajos en la industria en un período corto de tiempo, que es beneficioso si estás buscando ingresar rápidamente al mercado laboral.

Enfoque en la Industria

Los bootcamps suelen estar diseñados para prepararte directamente para roles en la industria, proporcionándote habilidades relevantes para el trabajo que deseas. Esto puede ser especialmente valioso si tienes claros tus objetivos profesionales.

Menor Costo

En comparación con una educación universitaria tradicional, los bootcamps suelen ser más asequibles, lo que puede ser una consideración importante si tienes limitaciones financieras.

Mentoría y Apoyo Individual

Los bootcamps suelen ofrecer un entorno más íntimo con mayor acceso a mentores y profesores, lo que puede ser beneficioso para el aprendizaje y el crecimiento personal.

Flexibilidad

Algunos bootcamps ofrecen opciones de horario flexibles, incluidos programas en línea, lo que puede ser conveniente si tienes otros compromisos o deseas aprender a tu propio ritmo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también hay razones por las cuales algunas personas eligen una educación universitaria:

Cambio de Carrera

Para aquellos que buscan un cambio de carrera, los bootcamps pueden ser una manera eficiente de adquirir las habilidades necesarias para ingresar a una nueva industria.

Los bootcamps a menudo están actualizados con las últimas tecnologías y tendencias de la industria, lo que te permite aprender tecnologías relevantes y demandadas.

Recuerda que el inglés es considerado el líder en cuestión empresarial, también checa nuestro post sobre las mejores frases en el mundo laboral en ese idioma.

No obstante, también puedes checar más definiciones en el Mundo TI en nuestro TikTok contáctanos y únete al desafío.

En caso de querer una guía, estamos para ayudarte por Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!