«Quiero hacer un curso de programación pero no sé cuál ni por dónde empezar…¿Cuál me recomiendas?» Es una pregunta muy común en aquellas personas que tienen toda la disposición de transformar sus carreras hacia el área digital o bien complementarlas con nuevas herramientas pero que sin embargo no saben cómo iniciar, cuál curso de programación elegir ni cuál es el perfil que más les acomoda. En esta sección te guiaremos un poquito y resolveremos algunas dudas que existen al momento de tener que tomar una decisión para iniciar tu camino.

¿Qué debo saber antes de un curso de programación?

Si quieres iniciar desde cero un curso de programación, SE PUEDE, no es necesario tener conocimientos previos, así que no te asustes.

Puedes partir entendiendo algunos lenguajes de marcado y etiquetas como HTML y CSS para de apoco tomar práctica en la estructura del código y desarrollar el pensamiento lógico. Debemos tener en cuenta que, si estás pensando en estudiar programación porque tienes un proyecto en mente, entonces debes considerar que existen diferentes lenguajes de programación según la envergadura de tu proyecto; lenguajes más flexibles y otros más robustos pensando en el Back End, lo importante es empezar de poco e ir tomando práctica para que puedas convertirte en un crack! Ten en cuenta que la tecnología está en constante actualización, por ende nunca debes dejar de aprender.

Ahora, si ya tienes conocimientos, aprendiste de manera autodidacta o sabes programar en algún lenguaje específico dado que estudiaste previamente una carrera relacionada a la informática, tomar un curso de programación se te hará un poco más sencillo.

Todo depederá de tu «próposito» del por qué quieres tomar un curso de programación.

¿Qué tipos de cursos de programación existen?

Acá en la academia tenemos distintas posibilidades de cursos de programación, principalmente son:

  • Desarrollador Full Stack: Si quieres aprender a programar aplicaciones web, trabajar de manera freelance y trabajar de lleno con códigos, entonces puedes optar y especializarte para ser un Full Stack donde tendrás una mirada tanto desde el Front End como desde el Back End. Para iniciar no necesitas grandes conocimintos previos, pero sí que puedas entender un poco de HTML y CSS, con eso puede ser suficiente, con una cuota de conocimiento puede irte muy bien en la carrera de programación Full Stack. Podrás crear aplicaciones web utilizando Ruby on Rails y PostgreSQL.
  • Desarrollo Front End: Aquí puedes iniciar una carrera en el desarrollo web del lado de cliente con HTML, CSS y JavaScript. Podrás tener las competencias para desarrollar aplicaciones Front End complejas utilizando el framework Vue JS que se comunica directamente con un servidor para leer y enviar datos. Si tienes un perfil audiovisual, eres diseñador gráfico o tienes una carrera afin y quieres complementar tu carrera con herramientas digitales, esta es la mejor opción.

¿Cuáles son los perfiles de egreso en un curso de programación?

Según el curso de programación que vayas a elegir dependerá tu perfil de egreso que obtengas. Te contamos un poquito de qué se tratan:

Full Stack: Tendrás las competencias necesarias para que puedas sumarte a equipos de trabajos o puedas crear tus propios proyectos de emprendimiento. Con este curso de programación podrás desarrollar tus porpias aplicaciones web y también desempeñarte en las diversas capas de desarrollo de software.

Front-End: Al finalizar este curso podrás desarrollar aplicaciones web desde el lado del cliente dando soluciones a las necesidades de las personas u organizaciones. Crearás sitios web responsivos con HTML y CSS agregando funcionalidad e interacciones con JavaScript.

Puedes iniciar conociendo la base de HTML y CSS entre otras cosas como Bootstrap, inicar con un curso de Fundamentos Desarrollo Web. Luego de esto puedes elegir el área que más te interese: Full Stack, Desarrollo Sitios Web o Desarrollo Front-End.

Puedes visitar nuestro sitios web o escribir a nuestro whatsApp o directamente a [email protected]