Según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el 53% de los empleos podrían desaparecer por la automatización en Chile; dato relevante para considerar que un importante número de trabajadores necesita capacitaciones y aprender nuevas habilidades.

El análisis refleja que la digitalización «afectará» al modelo de vida y la cotidianidad de la sociedad. Más de la mitad de los empleos en Chile podrían desaparecer por los avances tecnológicos que las empresas integrarían.

¿Qué ocurre realmente con Chile?

«Chile es de los países con mayor proporción de sus trabajadores en puestos de trabajo con altos riesgos de ser automatizados» (Según el reporte publicado en el diario El Mercurio).

El 42% de los chilenos no tiene las competencias básicas para la economía digital, lo que influye en la debilidad de mercado laboral ante la revolución digital, pero también afecta en nuestra productividad y en el déficit de profesionales para que Chile desarrolle nuestras industrias digitales. Aquí tenemos un desafío enorme como sociedad.

MEZCLA DE COMPETENCIAS POR PAÍS

(Foto referencia: Diario el mercurio)

La evolución de la denominada inteligencia artificial y la reducción de costos de la robótica permiten que trabajos que hoy realiza una persona; una máquina los pueda hacer varias veces mejor y más rápido.

Ya no es ciencia ficción  ver autos que se manejan solos, robots que son capaces de leer exámenes médicos o ver chat en sitios web que te responden automáticamente.

Pero esto no es nuevo, todo avance tecnológico ha traído consigo cambios en el mercado del trabajo. En los libros de historias están las dos primeras revoluciones industriales que trajeron consigo término de múltiples trabajos, pero como también sabemos a esta altura, esto trajo nuevos cargos y roles que antes no existían.

Según la consultora Mckinsey el sector agrícola perdió un 55% de participación en el empleo desde 1.850 en Estados Unidos, pero por otro lado la Educación, la Salud o el Comercio han aumentado en un 10% su participación.

Automatización y la solución para Chile

Adquirir competencias tecnológicas abre múltiples oportunidades, ya sea para complementar el trabajo actual, proponer soluciones innovadoras o, incluso, desarrollar emprendimientos pensando en las necesidades de la sociedad actual y del futuro.

El mundo actual siempre está en periodos de cambios y adquisición de nuevas tecnologías, por lo que nos obligará a pensar la educación, porque ya no se trata de estudiar 12 – 20 años y trabajar, sino que estaremos obligados a estar permanentemente estudiando y adquiriendo nuevas habilidades.

La automatización,  no solo generará la desaparición de diferentes empleos, sino que también significa la creación de nuestros espacios y áreas de trabajo a base de la modernización.

Perder el trabajo es terrible, pero también puede ser un espacio para que puedas adquirir y avanzar en otras habilidades. ¿Nunca te atreviste a dar el paso? Esta puede ser una justa razón para que lo pienses y te atrevas a ser más cercano a la tecnología y las nuevas oportunidades de trabajo.

Andrés Gallardo, uno de los analistas en tecnología y parte del equipo de la Academia Desafío Latam (conocimientos digitales), habló en TXS RADIO, respecto al tema:

En la Academia Desafío Latam, encontrarás carreras intensivas donde aprenderás de manera práctica y teórica algunas áreas de la tecnología. Algunas de estas son: Desarrollador Full Stack para desarrollo web, Marketing Digital o Data Science, entre otros.

Hay cursos de introducción o de especialización que puedes integrar a tus conocimientos, como React o introducción a Ruby on Rails, etc.

Además, puedes encontrar talleres introductorios como crear tu primera página web o tu videojuegos, aprender a utilizar campañas en Facebook Ads, o participar en Data Analysis, y otras opciones más las que puedes conocer aquí.