Cuando se está realizando una web para un negocio, emprendimiento o empresa, es muy importante tener buenos chances para llamar la atención de potenciales clientes. Sin embargo, lo que asegura que una empresa pueda encontrarse de manera fácil en la web es una ciencia complicada. Y para ello, uno de los factores más importantes es el SEO, u optimización de motores de búsqueda, lo que puede determinar en qué lugar aparece una web en Google, por ejemplo. En esa tarea, el desarrollador tiene mucho que ver.

SEO

Se basa en ponerse en el lugar del usuario y preguntarse: ¿cómo me buscarán mis clientes?.
Para ello hay una serie de pasos a seguir dentro de una web para que seamos el primer resultado de búsqueda que le aparezca a alguien que está buscando un producto como el nuestro
.

Hacer un buen trabajo para mostrarse arriba en los resultados de búsqueda es muy importante. Por otro lado, mostrarse en los primeros lugares como resultado relevante, pero con una alta intención de búsqueda, puede llegar a ser difícil según sea el caso: si no hay una buena optimización, olvídalo.

Son muchos los factores que se involucran en el SEO de un sitio, como el algoritmo de Google. Que te familiarices con estos términos es una de las principales tareas para otorgar efectividad a este aspecto de los negocios, por ello te dejamos acá las 5 claves que te ayudarán a obtener los resultados que necesitas.

1. Que tu web sea móvil-responsive

Probablemente muchas veces te has encontrado visualizando una web en tu móvil antes que en un computador de escritorio o laptop, y si consideramos la cantidad de celulares existentes en el universo, cómo no vamos a deducir entonces toda la gente, a nivel mundial, que ve contenidos desde celulares.

Es una tendencia y sólo basta con revisar estadísticas de Google Analytics de cualquier sitio. Hoy en día, el medio por donde más visitamos la internet es con nuestros celulares, sin dejar de lado los computadores ni tablets. Así que, si quieres aprovechar todo el potencial de tus consumidores para que estos puedan ver y usar un sitio web, no lo pienses y súmate: necesitas diseñar responsivamente.

El diseño responsive es la tecnología que puede detectar qué tamaño de pantalla necesita el usuario según su dispositivo y es capaz de presentar la página con el tamaño y funciones correctas para convertir la navegación del usuario en algo completamente adecuado a sus condiciones.

El tema entonces es que un sitio web responsivo te ayuda a categorizarte mejor en el mundo de SEO, ya que disminuye tu tasa de rebote cuando Google toma tu web como una cuenta amigable a los móviles, lo cual para Google es importante, y lo valora con un buen nivel de calidad que se verá reflejado en un mejor CTR, es decir, quedar todavía mejor posicionado en los resultados de búsqueda, y bueno, ya sabemos que significa eso ¿no?

2. Mantén tus páginas livianas, sí o sí

Las imágenes hacen que un sitio luzca genial, pero pon demasiadas en una página, o no reduzcas su peso, y ya verás cómo la carga de la web se vuelve lentísima: eso definitivamente echa para abajo tu SEO Score. Una buena web balancea necesidad y beneficio, y en este caso, el uso de palabras en vez de texto en gráficas lo hace posible. Asegurar que tus archivos de imagen sean pequeños es necesario para que tu página cargue más rápido.

Un tip de desarrollo web es hacer un resize de imágenes antes de subirlas a tu website; cuando la imagen ya está pequeña, entonces subirlas. Algunos administradores de contenido modifican el tamaño de la imagen pero cambiando el ancho y alto en el HTML: eso no le quita el peso a una foto, si no que volverá notoriamente más lenta tu web para los visitantes y quitará el peso que sí debe tener tu SEO.

3. Activar caché

Otra forma de hacer que tu página cargue más rápido, es habilitar el caché para que tu web sea recordada en el browser del visitante y como una versión HTML (esto es muy ejecutable con plugins en WordPress, por ejemplo). Esto significa que cuando un visitante vuelve a tu sitio, no tiene que recargar completamente la página de nuevo, ahorrando tiempo de espera. Cuando desarrolles tu sitio, puedes designar que una página esté con caché y cuánto tiempo debe estar almacenada.

¿Por qué esto es tan importante? Una página web que se cargue lento será «castigada» por el sistema de Google con menos calidad, menor CTR y, por consiguiente, menos visibilidad en las búsquedas ¿Y qué es una web sin visitas?

4. Mueve tu web en el mundo Social Media

Aunque aplica más allá del mundo del desarrollo… Cuando compartes tu web en redes sociales, le das una gran oportunidad a tu SEO para destacarse. Hazlo fácil compartiendo sobre todo en Facebook con personas, grupos o fanpages que sepan que les podría interesar tu contenido, procurando colocar un link claro con el cual acceder a tu web.

No está 100% comprobado, pero en la práctica todos nos podemos dar cuenta de que una buena gestión de contenidos, en Facebook por ejemplo, dirigirá visitas a tu web que pueden transformarse hasta en conversiones (cuando vendes un producto) o en una larga visita (visita de calidad): ¡Eso es bueno para Google! Esta ventaja de marketing debe ser tomada con cuidado: si también vas a incluir los íconos de RRSS en tu website, colócalos siempre al final, en el footer: puede que quieras que todos conozcan tu fanpage en Facebook de la web, pero a veces desvía la atención y obstruye que tus seguidores recuerden ver el contenido de tu web.

5. Esfuérzate por una mejor usabilidad

El buen SEO no se trata solamente de palabras clave. Debes promover de buenas experiencias a quiénes te visitan para que realmente quieran estar en tu sitio y que regresen, claro. Debes preguntarte: ¿Es mi web realmente relevante para las búsquedas de Google? ¿Cumple las expectativas? Con la usabilidad te puedes jugar muchas cosas, a las que obviamente les debes dar atención:

  • Contenido: ¿Es tu website un recurso útil para potenciales clientes?
  • Diseño: ¿Está tu página web bien diseñada, como para una fácil navegación?
  • Desarrollo: ¿Se puede cargar en 2 segundos tu website?
  • Diseño web responsivo: ¿Es tu página web legible y visible en un teléfono móvil?

Una métrica que podrías comprobar es tu impacto en el porcentaje de rebote. Un rebote de más del 50%, te hará saber que necesitas darle más usabilidad a tu web, porque la gente la visita, pero se va rápido. Una web, sobre todo si es de una compañía, puede tener muchos propósitos, pero uno de los más importantes es ayudarte a levantar el negocio y, para desarrollo con SEO, debes tener la mentalidad y seguridad de estar ayudando al propósito, principalmente generando ventas, conversiones o visitas de calidad que ayuden con el cumplimiento de los objetivos.

Fuente: Business 2 Community