Las Leyes del Diseño UX/UI son principios y pautas que los diseñadores siguen para crear productos digitales más efectivos y agradables para los usuarios.

Permiten a los diseñadores planear sus contenidos y llegar a un público objetivo a través de factores específicos y con ello desarrollar mejor sus herramientas por ello las Leyes del Diseño UX/UI son vitales.

Cabe mencionar que el Diseño UX se refiere al Diseño de Experiencia de Usuario y el Diseño UI al Diseño de Interfaz de Usuario, ambos representan un enfoque integral para crear productos y servicios digitales que sean atractivos, funcionales y que ofrezcan una experiencia de usuario satisfactoria.

Top 10 Leyes del Diseño UX/UI

Saca papel, pluma y dispositivo móvil para aprenderte y poner en marcha las siguientes leyes, que te permitirán llegar muy lejos en tus nuevos proyectos.

Ley de Jakob Nielsen

Esta ley sostiene que la velocidad de la transmisión de datos en línea tiende a duplicarse cada 21 meses. Esto implica que los diseñadores deben considerar la velocidad de carga de una página y la eficiencia en el uso de datos al diseñar interfaces.

Ley de Fitts

Esta ley establece que el tiempo requerido para llegar a un objetivo en una interfaz es una función de la distancia al objetivo y el tamaño del objetivo. En otras palabras, los elementos interactivos más grandes y cercanos son más fáciles de seleccionar.

Ley de Hick

También conocida como la «ley del tiempo de reacción,» afirma que el tiempo que toma tomar una decisión aumenta con la cantidad de opciones disponibles. En el diseño, esto significa que es importante mantener las interfaces simples y minimizar la cantidad de opciones para evitar la confusión del usuario.

Ley de la simplicidad

Esta ley promueve la idea de que la simplicidad en el diseño es fundamental. Los diseñadores deben esforzarse por simplificar la interfaz y la interacción del usuario para que sea intuitiva y fácil de usar.

Ley de la Proximidad

Esta ley se basa en el principio de que los elementos visuales que están cerca unos de otros se perciben como relacionados o agrupados. Los diseñadores utilizan esta ley para organizar y agrupar elementos relacionados en una interfaz.

Ley de Similitud

Esta ley establece que los elementos visuales similares se agrupan en la mente del usuario. Los diseñadores utilizan la similitud en forma, color o tamaño para indicar relaciones y jerarquía en una interfaz.

Ley de la Jerarquía

Esta ley se refiere a la importancia de establecer una jerarquía visual en una interfaz. Los elementos más importantes deben destacarse de manera que los usuarios puedan identificar rápidamente lo que es relevante.

Ley de la Retroalimentación

Los usuarios deben recibir retroalimentación inmediata cuando interactúan con una interfaz. Esto les ayuda a comprender lo que está sucediendo y a confirmar que sus acciones se han registrado correctamente.

Ley de la Consistencia

Una interfaz debe ser consistente en todo momento. Los patrones de diseño, la terminología y la navegación deben mantenerse uniformes para evitar confusiones.

Ley de la Visibilidad

Los elementos importantes de una interfaz deben ser visibles y fácilmente accesibles. Los diseñadores deben asegurarse de que los elementos clave estén a la vista y no ocultos.

Estas Leyes del Diseño UX/UI proporcionan una base sólida para la creación de interfaces efectivas y atractivas que mejoren la experiencia del usuario. Sin embargo, es importante recordar que el diseño es un campo en constante evolución.

¿Qué podemos lograr con el Diseño UX/UI?

En conjunto, el Diseño UX/UI te permite lograr los siguientes objetivos:

  • Hacer que el producto sea fácil de usar y comprender para los usuarios, minimizando la fricción en la interacción.
  • Diseñar flujos de trabajo y procesos que permitan a los usuarios lograr sus objetivos de manera rápida y eficiente.
  • Crear una experiencia agradable que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios, lo que a menudo conduce a una mayor retención y lealtad.
  • Asegurarse de que la interfaz de usuario sea coherente con la identidad de la marca y el mensaje que se desea transmitir.
  • Garantizar que la interfaz funcione de manera eficiente en una variedad de dispositivos, como computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos móviles.

Fórmate en el Mundo TI

Recuerda que en Desafío Latam tenemos una carrera de Diseño UX/UI donde en ocho meses estarás listo para el campo laboral con todas las herramientas necesarias, podrás potencia tu carrera, con sesiones en vivo y de forma práctica.

También te invitamos a leer sobre el Top de herramientas de prototipo para Diseño UX/UI para nuestro bootcamp.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!