Las empresas son una pieza clave en la economía y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, a veces pueden cometer errores estratégicos al momento de elegir a sus empleados. Uno de estos errores es la falta de contratación de perfiles juniors en TI. Muchas veces, estas empresas descartan a los jóvenes talentos por falta de experiencia, pero esto puede ser un error a largo plazo.

En este artículo, veremos las principales razones detrás de la falta de contratación de juniors en TI y cómo esto puede ser perjudicial para la empresa a nivel estratégico.

1- Falta de experiencia laboral: Muchas empresas creen que los profesionales júnior en TI carecen de la experiencia necesaria para desempeñar su trabajo de manera efectiva. Sin embargo, un estudio de KPMG (2019) encontró que los recién graduados aportan nuevas ideas y una perspectiva fresca al lugar de trabajo, lo que puede llevar a un aumento en la innovación y productividad.

2- Falta de habilidades técnicas: Algunas empresas están preocupadas de que los profesionales júnior en TI puedan no tener las habilidades técnicas requeridas para el trabajo. Sin embargo, un estudio de la National Science Foundation (2020) encontró que los recién graduados tienen el potencial de aprender rápidamente nuevas tecnologías y aportar un nuevo nivel de alfabetización digital al lugar de trabajo.

3– Costo: Algunas empresas pueden ser reacias a contratar a profesionales júnior en TI porque creen que serán más costosos que los profesionales experimentados. Sin embargo, un estudio de Forbes (2021) encontró que los profesionales júnior en TI a menudo están dispuestos a trabajar por salarios más bajos a cambio de oportunidades para ganar experiencia y desarrollar sus habilidades.

4- Falta de conocimiento de la industria: Algunas empresas creen que los profesionales júnior en TI carecen de conocimiento sobre la industria y las prácticas específicas de la compañía. Sin embargo, un estudio de la Harvard Business Review (2021) encontró que los profesionales júnior en TI aportan una perspectiva fresca e imparcial al lugar de trabajo, lo que puede llevar a soluciones nuevas e innovadoras.

5- Falta de habilidades de resolución de problemas: Las empresas pueden estar preocupadas de que los profesionales júnior en TI no sean capaces de resolver efectivamente problemas en el lugar de trabajo. Sin embargo, un estudio de la Association for Computing Machinery (2021) encontró que los profesionales júnior en TI tienen el potencial de aportar nuevos enfoques a la resolución de problemas, lo que puede llevar a soluciones más creativas y efectivas.

Sintetizando, contratar a Junior TI puede presentar desafíos para las empresas, pero también pueden ofrecer grandes oportunidades para mejorar el rendimiento y la innovación. Los Junior TI son empleados ambiciosos y con ganas de aprender, lo que significa que pueden aportar nuevas perspectivas y habilidades a la empresa. Además, al ser jóvenes y con poca experiencia, tienen un potencial de crecimiento significativo y pueden convertirse en líderes clave en la organización en el futuro.

¿Cómo contratar los mejores talentos TI?

Hoy hay muchas plataformas que te pueden ayudar a encontrar excelentes perfiles, entre ellas destacamos Devsafio.

En Devsafio la promesa que hacen es que es menos de 5 días hábiles, te entregan los mejores perfiles según lo que buscas y además al contratarlos, vienen con un aceleramiento que es virtualmente gratuito por 3 meses. Si quieres saber más, escribe al Whatsapp o agenda una reunión.