Para cualquier rubro, LinkedIn es una gran plataforma para buscar tanto empleos como talentos profesionales y para el rubro TI no es la excepción.

Flexibilidad de LinkedIn y la optimización de su vitrina

Esta plataforma ofrece muchos espacios para llenar con información útil como tu descripción, experiencia profesional, aptitudes técnicas, referencias etc. En todos estos espacios puedes incluir los datos que quieras, pero para efectos de lograr relevancia y aparecer en buena posición en resultados de búsqueda por parte de reclutadores, existen ciertas formas de incluir dicha información que pueden marcar una diferencia.

A continuación te detallamos algunos tips útiles para optimizar tu perfil:

Foto de Perfil:

Sí, LinkedIn es una red social, sin embargo, recordemos que la finalidad de ésta es para generar una buena red de contactos en la que debes destacar tus aptitudes profesionales antes que tu estilo de vida o actividades recreativas.

Procura tener una foto de perfil profesional que proyecte la confianza y responsabilidad necesaria para el cargo que te interesa.

Consejo concreto: una sonrisa siempre es bienvenida. La sonrisa es el primer gesto social que realiza el ser humano en sus primeros años de vida, por lo que siempre es una buena idea incluirlo.

Ejemplos de fotos de perfiles en LinkedIn
Ejemplos de fotos de perfiles en LinkedIn

Portada de Perfil

Este es el primer gran atractivo visual de tu perfil. Más que para mostrarte a ti mismo o tu entorno laboral, este espacio es ideal para mostrar una representación de tus habilidades e intereses profesionales, aprovéchalo como si fuese un anuncio publicitario.

 Ejemplos de portadas de perfiles en LinkedIn
Ejemplos de portadas de perfiles en LinkedIn

Encabezado

El encabezado es muy importante ya que los headhunters y reclutadores al usar el buscador de linkedin el algoritmo va detectando palabras claves. Entonces al completar el perfil hay que pensar en las palabras claves por las cuales quiero que me asocie el algoritmo.Desarrollador

  Ejemplos de encabezados de perfiles en LinkedIn
Ejemplos de encabezados de perfiles en LinkedIn

Tu descripción principal

Esta es la sección en la que puedes hablar más de ti, diferenciarte por tu actitud o personalidad pero siempre manteniendo el foco en tus habilidades técnicas y profesionales. Describe tu desplante de una forma atractiva que seduzca para seguir viendo el resto de tu perfil:

   Ejemplos de descripciones en LinkedIn
Ejemplos de descripciones en LinkedIn

Experiencia Laboral:

La sección de tu perfil en la que demostrarás tus habilidades. Si bien es interesante indicar los detalles de tu trayectoria, para esta vitrina lo mejor es facilitar la lectura para reclutadores. No describas el día a día de tu previa experiencia, se preciso y conciso puntuando logros concretos:

Ejemplo de listado de experiencia
Ejemplo de listado de experiencia

Como consejo pueden poner:

  • Función principal
  • Funciones relacionadas con los trabajos a los que van a postular.
  • Logros.

Conocimientos y Aptitudes

Aquí es donde tienes la libertad de detallar todas las habilidades que posees. ¡No escatimes y especifica todas las variaciones de las herramientas y tecnologías que dominas! Todo para tener un mejor SEO en LinkedIn.

Puedes agregar hasta 50 aptitudes a tu perfil. Las aptitudes con más validaciones aparecerán primero, y las que no tengan se mostrarán en función de la fecha en que fueron añadidas. Nota: Actualmente no existe modo de que una aptitud sin validación aparezca antes que las aptitudes con validaciones.

No hay texto alternativo para esta imagen

Agregar contactos de forma estratégica:

Investiga en los perfiles de reclutadores TI, agregalos a tu red y también a personas que tengan cargos a los que quieras llegar, así los algoritmos te harán más visible a ese tipo de personas.

Monitoreo constante

Los indicados en esta entrada son sólo algunos recursos que te ayudarán en tu búsqueda laboral. Dentro y fuera de LinkedIn existe una infinidad de recomendaciones, tips e información útil que te ayudará. Te recomendamos leer nuestro último artículo “5 repositorios de Github que te ayudarán en entrevistas laborales”.

Por supuesto, si quieres entrar por primera vez al mundo de talentos TI, en Desafío Latam ofrecemos Bootcamps de programación intensivos en los que podrás capacitarte en poco tiempo para iniciar una nueva carrera en este rubro y te acompañaremos en el proceso de búsqueda laboral. ¡Para más información visítanos en desafiolatam.com!