Conocer los niveles de inglés profesionales que existen es determinante al momento de buscar trascender en el mundo laboral y para saberlo es importante identificar pruebas específicas.

El inglés es ampliamente reconocido como el idioma internacional de los negocios y se ha convertido en una habilidad fundamental en el mundo laboral.  En un mundo cada vez más conectado, el inglés facilita la comunicación entre personas de diferentes países y culturas. 

Es el idioma común utilizado en conferencias internacionales, reuniones comerciales y colaboración global. Muchas empresas, especialmente las multinacionales, requieren que sus empleados tengan habilidades de comunicación en inglés. El dominio del inglés amplía las oportunidades de empleo y aumenta la competitividad en el mercado laboral global.

Niveles de inglés que existen

Los niveles de inglés se clasifican comúnmente según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), que es un estándar internacional que describe las habilidades lingüísticas en diferentes niveles. Estos niveles son:

A1 – Principiante (Beginner):

Puedes entender y usar expresiones familiares y cotidianas, así como frases sencillas. Este nivel es básico y adecuado para situaciones muy simples.

A2 – Elemental (Elementary):

Puedes comprender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia relevante. Puedes comunicarte en situaciones cotidianas y describir experiencias simples.

B1 – Intermedio (Intermediate):

Puedes comprender los puntos principales de textos claros y expresarte en situaciones cotidianas. Puedes describir experiencias, eventos, deseos y aspiraciones.

B2 – Intermedio Alto (Upper Intermediate):

Puedes entender textos complejos y participar en conversaciones técnicas en tu campo de especialización. Puedes expresarte con fluidez y espontaneidad.

C1 – Avanzado (Advanced):

Puedes comprender textos difíciles y utilizar el idioma de manera flexible para fines sociales, académicos y profesionales. Puedes expresarte de manera clara y detallada sobre una amplia gama de temas.

C2 – Dominio (Proficiency):

Tienes un dominio casi nativo del idioma. Puedes entender prácticamente todo, puedes expresarte de manera precisa y fluida, y puedes participar en discusiones complejas.

Es importante destacar que estos niveles son guías generales y las habilidades específicas pueden variar. 

¿Cómo identificar mi nivel de inglés?

Identificar los niveles de inglés no es una tarea sencilla ni sólo se determina con respecto a la conversación o vocabulario de forma habitual, sino hasta dónde puede ser llevado en el ámbito laboral.

▶️ Te dejamos un link donde encontrarás un montón de evaluaciones gratuitas para conocer tu nivel: +70 cursos para aprender inglés gratis, 2023 – Desafío Latam (desafiolatam.com)

Además, hay varias pruebas reconocidas y ampliamente utilizadas para evaluar el nivel de inglés de una persona. Estas pruebas son diseñadas para medir habilidades específicas, como comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Algunas de las pruebas más comunes incluyen:

IELTS (International English Language Testing System):

IELTS es una prueba internacionalmente reconocida que evalúa las habilidades de inglés para aquellos que desean estudiar o trabajar en un país de habla inglesa. La prueba abarca cuatro habilidades: Listening (comprensión oral), Reading (lectura), Writing (escritura) y Speaking (expresión oral).

TOEFL (Test of English as a Foreign Language):

TOEFL es una prueba diseñada principalmente para evaluar las habilidades de inglés de aquellos que buscan estudiar en instituciones académicas de habla inglesa, especialmente en los Estados Unidos. Evalúa las habilidades de Reading, Listening, Speaking y Writing.

Cambridge English Exams (como el Cambridge English: First, Advanced, Proficiency):

Los exámenes de Cambridge evalúan diferentes niveles de habilidad en inglés, desde intermedio hasta avanzado. Estos incluyen Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking. El examen Proficiency es especialmente avanzado y demuestra un alto nivel de competencia en inglés.

TOEIC (Test of English for International Communication):

El TOEIC evalúa las habilidades de inglés en el contexto empresarial y profesional. Mide las habilidades de Listening y Reading.

PTE Academic (Pearson Test of English Academic):

Esta es una prueba de inglés académico que evalúa las habilidades de Listening, Reading, Speaking y Writing. Es aceptada por instituciones educativas y empleadores en todo el mundo.

Oxford Online Placement Test:

Esta prueba en línea evalúa el nivel de inglés en función de habilidades como gramática, vocabulario y comprensión de lectura. Es utilizada para colocar a los estudiantes en el nivel adecuado de cursos de inglés.

Duolingo English Test:

Una prueba en línea que evalúa las habilidades de inglés en Reading, Writing, Listening y Speaking. Es aceptada por algunas instituciones educativas y empleadores.

Estas pruebas son herramientas valiosas para evaluar y certificar el nivel de competencia en inglés, ya sea para fines académicos, profesionales o de inmigración. La elección de la prueba dependerá de los objetivos específicos de cada individuo.

Por si fuera poco, en Desafío Latam tenemos para ti una guía definitiva que puedes utilizar en tus entrevistas laborales para aprender inglés y que te serán de mucha utilidad para encontrar el trabajo de tus sueños.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!