¿Cuántas veces has escuchado, leído y hasta utilizado una biblioteca en el Mundo TI sin saber su significado teórico?

En programación, una biblioteca es un conjunto de funciones, clases y rutinas predefinidas que están diseñadas para ser reutilizadas por otros programas. 

También conocido como librería, permite a los desarrolladores realizar tareas específicas sin tener que implementar todo el código desde cero.

Además, son una forma de modularizar el código, es decir  proporciona una interfaz para que otros programas accedan a sus funciones sin necesidad de conocer los detalles.

Esto facilita el desarrollo de software, ya que los desarrolladores pueden aprovechar el trabajo previo y evitar repetir código.

Funcionalidad de una biblioteca

Una biblioteca puede ser escrita en diferentes lenguajes de programación y cubre una amplia variedad de funcionalidades.

Desde operaciones matemáticas y manipulación de cadenas, hasta interacción con bases de datos, creación de interfaces gráficas, acceso a APIs externas y mucho más.

En muchos lenguajes de programación, las bibliotecas se presentan en forma de archivos de código fuente o archivos compilados. 

Para utilizar una biblioteca en un programa, el desarrollador debe importar o incluir el archivo de la biblioteca en su código.

Esto permite que las funciones y clases de la biblioteca estén disponibles para su uso y facilitar las labores de todos.

Ejemplos de bibliotecas en el Mundo TI

En Python

NumPy, Pandas, Requests, Matplotlib.

En JavaScript

React, Lodash, Axios.

En C++

Standard Template Library, Boost.

El uso de bibliotecas permite a los desarrolladores ahorrar tiempo y resolver problemas específicos de manera eficiente.

También date una vuelta por nuestro post sobre la Ley 80/20 y importancia en el Mundo TI  que te servirá en tu desarrollo.

¡Escríbenos a nuestro whatsapp! Conócenos y únete al desafío, que tenemos planes para ti y tu crecimiento.