El principio 80/20, también conocido como la regla de Pareto o el principio de Pareto, es una idea que sugiere que el 80% de los resultados provienen del 20% de las causas. 

Este principio se ha aplicado en diversos campos y áreas de la vida, y su objetivo es resaltar la desigualdad en la distribución de resultados o efectos. 

A pesar de tener muchos años de antigüedad, este principio se sigue aplicando en tecnologías de la información, negocios y proyecciones.

El objetivo es conocer las causas que dan buenos resultados para seguir generando eficiencia.

5 formas de identificar el principio 80/20 en el Mundo TI

El principio 80/20 también se puede aplicar en el ámbito de Tecnologías de la Información (TI) de diversas maneras. 

Priorización de tareas

Se estima que el 20% de los proyectos o tareas son responsables del 80% de los resultados o impacto en la organización.

Optimización de recursos

Al centrarse en la optimización y mantenimiento de esos recursos clave, se puede mejorar la eficiencia operativa y el rendimiento general de TI.

Gestión de problemas

El 20% de los problemas o incidentes suelen ser los responsables del 80% de los impactos en la operatividad y la satisfacción de los usuarios. 

Análisis de datos y seguridad

En el análisis de datos y la seguridad de TI, el principio 80/20 se puede aplicar para identificar los datos o eventos más relevantes o las amenazas más significativas. 

Priorizar elementos clave

Al aplicar el principio en TI, se busca identificar y priorizar los elementos clave que generan la mayor parte del valor o los impactos en la organización.

También date una vuelta por nuestro post sobre los 5 puntos para identificar tu trabajo a distancia que te servirá en tu desarrollo.

¡Escríbenos a nuestro whatsapp! Conócenos y únete al desafío, que tenemos planes para ti y tu crecimiento.