A mediados de año, todos los proyectos de la 14° generación Desafío Latam fueron expuestos en HackShow, un evento en el que pudimos conocer lo que fueron las 3 últimas semanas de clases en las que, durante 3 horas al día, nuestros alumnos crearon aplicaciones web desde cero con Ruby On Rails.

Para conocer más sobre lo que significó esta experiencia de creación, conversamos con la estudiante de Diseño Integral PUC Francisca Medina, quien pasó por Desafío Latam y que, en el aprender haciendo de un proyecto real, creó Obsequia junto a Alejandra Quintana (Licenciada en Literatura y Pedagogía).

¡Este proyecto fue ganador! Por ello te invitamos a conocer a Francisca, su vínculo con el desarrollo y su experiencia en el HackShow, una instancia que le parece perfecta para «motivar a la gente a que ingrese al mundo de la programación».

¿Cómo nació el interés por el mundo del desarrollo?

Nació cuando comencé a usar la aplicación Tumblr y había opciones para modificar la apariencia de mi blog. Fui buscando tutoriales en Google y YouTube y así fui aprendiendo de código HTML y CSS para configurarlo.

¿Por qué decidiste ingresar a Desafío Latam?

Asistí a Rails Girls gracias a una publicación en Facebook y cuando fui me pareció súper bien organizado e interesante. Cuando supe que lo había organizado Desafío Latam y que ellos hacían cursos intensivos de desarrollo decidí averiguar y meterme.

Cuéntanos sobre Obsequia, el proyecto que presentaron en HackShow

Nuestro proyecto, Obsequia, se trataba de una plataforma para crear tiendas virtuales. Estaba orientado a las pequeñas tiendas, sin espacio físico, que se podían encontrar en Facebook e Instagram y que por lo general estaban administradas por gente joven. La aplicación tomaba los datos de Facebook para entrar como usuario y cada usuario podía buscar libremente los productos que quería comprar así como también crear su propia tienda. En la aplicación se veía un listado de tiendas más un buscador de productos con múltiples campos que se podían rellenar (o no) para que la búsqueda sea o muy específica o muy general, dependiendo de las necesidades. La idea era que al encontrar el producto, ver dónde es la entrega de éste y comunicarse con el vendedor vía whatsapp.

regala-me_02

regala-me_05

Como sabemos, las aplicaciones que deseamos generar vienen a resolver alguna necesidad de un determinado grupo de personas: ¿Cuál fue la necesidad en este caso?

La necesidad que encontramos fue desde nuestra propia experiencia como compradoras en Facebook y por parte mía como vendedora. En Facebook se pueden encontrar múltiples productos que la gente vende pero hace un tiempo era muy difícil clasificarlos y encontrarlos. También identificamos el problema del lugar de la entrega: muchas personas encuentran un producto pero puede ser que el vendedor entregue muy lejos, por lo tanto a nuestra aplicación le agregamos los metros de Santiago como punto de encuentro (que es donde generalmente estas tiendas entregan).

regala-me_07

 

¿Con qué herramientas trabajaron y por qué?

Trabajamos con HTML5, CSS3 y JavaScript para la parte front-end y Ruby on Rails para la parte backend. Nos gustan las cosas personalizadas; no ocupamos ninguna plantilla para el diseño, lo hicimos todo de cero. En general aprovechamos de ocupar casi todo lo que aprendimos en el curso. Para la parte de los metros/puntos de encuentro, nos dedicamos a buscar la latitud y longitud de cada estación de metro para su geolocalización.

Para finalizar usamos diversas gemas para distintas funcionalidades entre las que destacamos: devise / omniauth-facebook (para la autenticación y el acceso a Facebook), cancancan (para administrar los permisos y el control de usuario), carrierwave / mini_magik (para la exportación y regular el formato de imagen), acts-as-taggable-on (para poder agregarle tags a los modelos), geocoder (para la geolocalización) y faker (para rellenar datos).

regala-me_04

regala-me_03

¿Qué dirías fue lo más difícil y lo más fácil del desarrollo del proyecto?

Combatir contra el tiempo, priorizar qué hacer primero.

¿Por qué recomendarías ingresar a Desafío Latam?

Lo recomiendo mucho porque las clases son muy buenas y muy bien enfocadas. Van directo a lo que uno necesita saber y el material de apoyo es excelente. Además se puede contar con Desafío Latam después de ya terminadas las clases. La gente de la oficina es muy cercana y se puede contar con ellos para lo que sea. Es cierto lo que dicen, de que se genera comunidad. Estuve muy satisfecha y agradecida por lo que recibí en las clases.