Queremos compartir con ustedes La experiencia de Carlos Orellana, quien en la Carrera de Data Science aprendió el uso de herramientas lo que le abrió caminos a grandes oportunidades.

Además del proceso que vivió buscando un nuevo trabajo, detalla como vivió ser parte de una comunidad, no sólo formando un grupo de estudio con sus compañer@s, sino otros planes involucrando el proyecto final que elaboro junto a ell@s.

Background previo y cómo le aportó a su desarrollo profesional

Tengo la suerte de estar contratado en una empresa minera como científico de datos. Tengo formación de científico, específicamente en ciencias físicas. Muchas cosas que nos enseñaron en el Bootcamp de Data Science fueron nuevas para mí, tanto teóricas como prácticas. Manejaba otros lenguajes de programación y Python fue nuevo para mí. Todo lo que aprendí acá me preparó mucho para la oportunidad laboral que tuve.

La comunidad: Compañer@s de clases

Se formaban grupos de estudio, en mi caso había gente que pertenecía a la misma empresa. Formamos un grupo de personas que trabajaban siempre en la misma mesa, hicimos el proyecto final, salimos a vender el proyecto que habíamos desarrollado pero justo se vino la pandemia así que quedamos en stand by.

Proceso de búsqueda laboral

Oportunidades Laborales

Desde Febrero del 2020 estaba postulando a trabajos (al momento de terminar el curso estaba desempleado). En Septiembre del 2020 empecé a entrevistarme con diferentes compañías y en Diciembre logré un par de ofertas de trabajo.

Tengo un doctorado y para ciertos casos las empresas piensan que estás sobrecalificado, por lo que existe un cierto miedo o sesgo sobre un perfil más académico que no necesariamente es cierto.

Finalmente, la compañía que me contrató tenía doctores en cargos relacionados con ciencia de datos. En Chile hay pocas empresas que comprenden y valoran lo que uno puede aportar, ya que como científico uno tiene formación académica y no de empresa. Pero de a poco el mercado está dando valor a científicos que junto con las herramientas que te da la academia en temas de Python y datos, pueden entregar en sus equipos.

Apoyo por parte de docentes

Docentes de Desafío Latam

El apoyo de los docentes fue fundamental. Desde el principio fueron muy cercanos, con los conocimientos teóricos y prácticos listos para ser explicados de manera simple y amena. Esto es muy importante, sobre todo en la carrera de ciencia de datos, en donde hay muchos conceptos abstractos complejos.

Gracias a Enzo, durante los primeros meses de la pandemia, fui docente de la academia de los primeros módulos de la carrera en cursos que se impartieron de manera remota. Fue una excelente experiencia, conocí mucha gente muy motivada con mejorar su carrera profesional perfeccionándose en el mundo de los datos, de diferentes regiones del país, no solo de Santiago. Todo ha sido gratificante y me gustaría volver a tener la experiencia de volver a enseñar en Desafío Latam.

Apreciaciones hacia Desafío Latam

Estoy muy comprometido con la Academia y con Corfo por esta oportunidad, estoy muy agradecido tanto por el conocimiento como por el trabajo cuando lo necesitaba sobre todo con el tema pandemia.”

Además del orgullo que sentimos por Carlos, nos motiva a desarrollar aún más el crecimiento de la Comunidad ADL.

Le agradecemos formalmente por su testimonio, en el que no sólo comparte acerca de lo aprendido, sino también del sentido de comunidad que vivió.

Si quieres aprender sobre Data Science desde donde quieras, puedes ver toda la información desde acá o deja tu comentario en el blog y te enviaremos la información que necesitas.

¡Tod@s Pueden! 💪