Conoce el testimonio de una de nuestras estudiantes de la Carrera Diseño UX/UI. Ella es María José Véliz de la Generación 4 de Diseño UX/UI.

Después de su paso por la academia quedó encargada de comunicaciones, vinculación y medios digitales en Iniciativa Científica Milenio en la ANID. Ella menciona que la Carrera Diseño UX/UI le ayudó a tener más confianza en los conocimientos que poseía y también actualizarlos. A continuación podrás saber más.

Te dejamos el detalle de su testimonio en la carrera UX/UI:

¿Por qué decidiste tomar el curso de Diseño UX/UI?

«Decidí tomar el curso de Diseño UX/UI debido a que me encontraba muy insegura con el nivel de mis conocimientos en el área, especialmente en UI y como vi que también contaba con desarrollo web, me entusiasmé más. Esto porque mis conocimientos en esa área eran muy básico y encuentro que es muy necesario que un diseñador UX tenga, al menos, un nivel básico en desarrollo web para que el trabajo en equipo sea más expedito y colaborativo.»

¿A qué te dedicabas antes de tomar el curso de Diseño UX/UI?

«Antes de tomar el curso era freelance. Me dedicaba a tres áreas en general: editorial, corrigiendo libros para su futura publicación; manejo de redes sociales como social media manager y además en UX con el proyecto de EspacioPyme en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.»

¿Cómo aportó el curso en tu vida laboral?

«Principalmente en la confianza con mis conocimientos. Antes sufría, si se puede decir así, el síndrome del impostor. Siempre que daba alguna presentación de UX para defender mi trabajo no me sentía segura y por esa razón no postulaba a cargos con ese perfil. Luego de terminar con el curso de Diseño UX/UI y pasar por todos los proyectos prácticos, me dieron más confianza en mis conocimientos y comencé a postular a trabajos. Para mi sorpresa quedé en varios, pero me decidí por la Iniciativa Científica Milenio, ahora perteneciente a la ANID y al Ministerio de Ciencia, debido a que combinaba varios aspectos, no solo diseño UX, sino que también comunicación, divulgación de la ciencia y acompañamiento a los centros de investigación.»

¿El plan de estudios que has cursado ha cumplido las expectativas que tenías al comenzar la carrera?

«Totalmente, especialmente el primero módulo que me ayudó a entender los fundamentos del desarrollo web y poder comunicarme mejor con los desarrolladores, especialmente en lo que se puede hacer o no. De esta forma tengo un entendimiento más holístico de cómo desarrollar un sitio web, plataformas o aplicaciones.»

¿Durante el transcurso o después de terminar la carrera tuviste alguna oferta laboral relacionada? ¿Dónde? y ¿Después de cuánto tiempo?

«Sí, como conté anteriormente, tuve ofertas laborales, ya que comencé a postular con más seguridad a los puestos de trabajo con perfil UX en ellos. Ahora me encuentro a cargo de los medios digitales de la Subdirección de Centros de la ANID.»

¿En qué aportó el apoyo de la comunidad Desafío Latam durante y posterior a tu carrera/ curso?

«Primero que nada, en la seguridad que me infundió en mis conocimientos, no solo en los que ya tenía, sino en aquellos que fui aprendiendo en el Desafío. También pude encontrar un grupo de personas creativas en mis compañeros con quienes aún comparto proyectos e ideas.»

¿Cómo complementaste tus deberes diarios con los estudios? 

«Al principio fue difícil, ya que era freelance y siempre tenía mucho trabajo. Luego pude ordenarme mejor, especialmente porque me gusta mucho usar elementos de organización, como son los bullet journals y las listas. Usualmente me gustan las herramientas análogas para esto, ya que siento que al escribirlo a mano y tachar, se hace más real el avanzar en los “to do”. Es así como tengo tres libretas que me ayudan en el proceso de organizarme hasta ahora: una agenda para los eventos más grandes, una mediana para las anotaciones del día y una pequeña, donde hago las listas de los quehaceres por día. También trabajo con Trello para organizarme, pero eso es más para el trabajo de equipo. Lo más importante, eso sí, es trabajar al menos una hora al día en las clases online para avanzar y aprender.»

¿Qué fue lo que más te costó de la carrera? ¿Cómo lo superaste?

«El módulo que más me costó fue CSS avanzado, debido a que era necesario un nivel de desarrollo más alto. Al principio fue difícil, pero aprendí a pedir ayuda a mis compañeros, profesor y ayudante, quienes supieron guiarme bien.»

¿Qué es lo que más te gustó de tu paso por la academia?

«Principalmente el nivel de conocimiento que me entregó, la seguridad en mí misma debido a ello y a las personas que conocí.»

¿Sientes que valió la pena el tiempo y dedicación invertido en la carrera? ¿Por qué?

«Totalmente, ya que sin ello no tendría la confianza que tengo ahora para presentar mis proyectos e ideas a profesionales del rubro o en reuniones en mi trabajo actual.»

Toda la Academia Desafío Latam se alegra y nos motiva más conocer estos testimonios de diferentes estudiantes, que se lleven los conocimientos, actualizaciones y sobre todo confianza tras su paso por la academia. 😃

Si quieres vvir la experiencia y trabajar como Diseño UX/UI o sus derivados, visita nuestro sitio web o deja tu comentario en el blog y te enviaremos la información que necesitas.

Gracias a María José Véliz por compartir su experiencia y también transmitirla a quienes la necesitan. 💕

¡Vamos con todo! 💪😎