El Diseño Gráfico hoy por hoy es un perfil requerido en prácticamente cualquier trabajo, sea el mercado que sea. El mundo se volvió mucho más visual con la “era de la información” y es que los estímulos visuales están a la orden del día: Diseñadores, en el mundo en que vivimos actualmente, siempre es bueno irse actualizando. Las personas que trabajan en este rubro y lamentablemente pierden su trabajo, deben moverse para seguir surgiendo y generando ingresos. Aún existen casos donde estudiamos algo y nos quedamos sólo con esos conocimiento adquiridos, cuando el estudio autodidacta para mantenerse en el medio es necesario para no estancarnos. Entonces ¿Qué debemos hacer? ¿Cuál es el siguiente paso para seguir creciendo?

El Diseño Gráfico es una industria muy amplia y hay muchos factores que diferencian a un perfil de otro. La competencia es muy alta y siempre salen buenos y variados profesionales. Esta carrera hoy en día se deriva en más áreas y es ahí cuando debemos aprovechar y entender en qué queremos enfocarnos. Por esto mismo, desde mi visión como Diseñadora Gráfica, te recomiendo algunas opciones que puedes tomar para seguir ampliando esos conocimientos e irte adecuando a lo que hoy en día el mercado necesita.

¿Web? ¿UX/UI? ¿Marketing? ¿RRSS?

Ya establecimos que siempre es recomendable que una persona del mundo del Diseño Gráfico complemente sus habilidades con otras herramientas para destacar y acceder a mejores oportunidades. La gama es amplia, y tenemos acceso para aprender sobre infinitas especializaciones gracias a Internet, por ello la pregunta es ¿Hacia dónde me dirijo? Te recomendaría de manera personal que te enfoques en trabajos que puedas tanto realizar presencial como desde la comodidad de tu casa. Con el tema del COVID-19 muchos se han visto impedidos de realizar sus labores, en cambio gente del área del diseño ―y del área creativa y de las comunicaciones― tienen la oportunidad de seguir con eso desde la comodidad y seguridad de su hogar.

En Desafío Latam, existe la chance de aprender esto y más, partiendo desde la base. No necesitas conocimientos previos. Puedes elegir en qué quieres enfocarte y así tener ese «plan B» en la vida laboral, que además de abrirte más puertas te ayudará a adecuarte en distintas situaciones adversas como sucede con la actual pandemia.

DESARROLLO SITIOS WEB.

  • Este oficio goza de una alta demanda. Muchos diseñadores gráficos partimos con una formación básica de web en nuestras universidades o institutos, con softwares como Adobe Dreamweaver e incluso utilizando Wix y el archiconocido y casi confiable WordPress. Más adelante entenderíamos que existe una manera rápida y fácil de hacer un sitio web y otra manera correcta, con diferentes integraciones y elementos que podemos sumar a través de la programación básica. La carrera de Desarrollo de Sitios Web en Desafío Latam, parte desde la base, con un curso introductorio de Fundamentos del Desarrollo Web y las herramientas básicas para aprender a armar tu sitio como HTML, CSS e incluso aprendiendo PHP para su uso con WordPress y sacar todo el potencial de éste (Además hay un taller de un día para aprender a hacer una página web). Es un complemento, a mi parecer, bastante necesario para ampliar tu curriculum y poder tener más acceso a ofertas de trabajo (o hacerlo de manera freelance).

DISEÑO UX/UI

  • Necesitarás conocimientos básicos de computación. Qué mejor que complementar la noción de los diseñadores, que tienen gran percepción sobre las formas, colores y el layout con el desarrollo de experiencias para los usuarios, partiendo desde la investigación, la arquitectura de la información, el diseño de interacción, el diseño de interfaces y el prototipado de maquetas de productos digitales. Es una buena opción de integración para egresados en diseño gráfico, industrial y símiles, que quieran aprender nuevas herramientas y adaptarse a la era digital con una disciplina con altas expectativas. Si quieres saber de que se trata más el Diseño UX/UI puedes revisar acá.

MARKETING DIGITAL

  • En esta industria sí o sí necesitas la mano amiga de un diseñador. No basta con usar imágenes repetidas y básicas para promocionar tus productos. Así, quienes venimos del Diseño también a veces nos toca desempeñarnos en labores como las de un Community Manager, pero también podemos aprender herramientas para complementar nuestro trabajo desde estrategia digital, cómo hacer Ads en Facebook, Instagram y Google Ads hasta analítica de la web en torno a campañas.
    ¡Por cierto! La Academia tiene una carrera de Marketing Digital.

FRONT END

  • El desarrollo web tiene diferentes especializaciones y, a aquellas personas que venimos del mundo del diseño, se nos hace más simple aprender sobre Front End, lo que correspondería al aspecto visual de todos ellos. Se trata de todas esas tecnologías que corren del lado del cliente: cuál es la interactividad del sitio y cómo reacciona frente a ciertas acciones de los usuarios, qué colores y elementos llevará, etc. Aquí JavaScript (un lenguaje de programación presente en prácticamente todo) es rey, una pieza clave para continuar desarrollando y expandiendo tu carrera profesional hacia otros horizontes ¿Quieras saber más? Puedes revisar el detalle aquí.

Quizás existen diseñadores que en su vida decidieron irse por otros conocimientos,  hacer otras cosas o incluso salirse completamente del área gráfica. Pero para quienes seguimos inmersos en esto y queremos aprender nuevas cosas, podemos darles estos tips, que más de alguno estará interesado en averiguar. Pero es mejor ir paso a paso y poder llevarlo siempre a la práctica. No bastan sólo los conocimientos.  

Si te interesa aprender alguna de estas opciones que te comenté, puedes visitar el sitio web de Desafío Latam y revisar la alternativa que más te guste.