Bienvenido querido lector, en el día de hoy te comentaré cómo y por qué deberías de profesionalizarte en el área laborar del mundo TI teniendo en cuenta la situación económica que se está viviendo en ARGENTINA para escapar de la incertidumbre.

El dólar paralelo se dispara a más de $1000 en todo el país argentino después de la última corrida bancaria ocurrida en los últimos días. ¡Increíblemente, la paridad con el peso chileno ha llegado al famoso 1 a 1! Esto significa que, para obtener 1000 pesos chilenos, ¡debes gastar la misma cantidad en pesos argentinos!

Comparemos sueldos.
Esta caída en picada ha dejado al descubierto el preocupante impacto en el poder adquisitivo, especialmente en los salarios mínimos y básicos de los mismos argentinos. ¿Por qué sería tan preocupante esto? Este miércoles 11 de octubre la jubilación mínima de un argentino es de 93 dólares, a la cotización paralela, mientras que el salario mínimo es de 120 dólares. Por otro lado, en Chile, el salario mínimo (de 460 mil pesos chilenos) roza los 500 dólares, mientras que el salario promedio escala los 736 dólares. Del lado argentino, en cambio, el sueldo promedio supera por décimas los 183 dólares.


Costo de vida.
Si bien ambos países pertenecen a LATAM los costos de vida en cada uno de estos es completamente desigual ya que en Argentina el costo de vida es un 13% menor que en el país colindante.
Por ejemplo, el precio de un kilo de azúcar blanca en un supermercado argentino bordea los $1000 mientras que en Chile alcanza los $1.250. Lo mismo pasa con un kilo de harina con polvos de hornear: en Argentina cuesta $800 y en Chile el valor llega a $1.450.

Jorge Berríos, economista de la Universidad de Chile, explicó que “si un argentino cobra un monto x por un producto que elaboró usando un combustible que tiene un subsidio de $500 por litro, lo venderá $500 más barato. Eso lo percibe el chileno que compra el mismo producto en Chile, considerando como insumo la bencina -que acá está a precio sin subsidio-, pero es muy importante entender que ese precio argentino no es real”.

En cuanto al dólar blue el tema también es bastante claro. Corresponde el tipo de cambio informal que se le paga al turista por traer divisas desde el exterior. El cambio se realiza en la calle o bajo cuerda en tiendas que exhiben otro giro oficial.

Sobre la fijación de precios, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, sostuvo que “hay industrias subsidiadas y fijación de precios como los del aceite, arroz, fideos, bebidas, azúcar, leche y yogures”.


Mas preocupante aún.
El contexto aterrador de todo lo que he narrado es que el dólar blue en Argentina para la fecha 28-01-2023 cotizaba en $382 para la compra y $386 para la venta. Mientras que para el día 31-01-2023 el dólar en chile cierra en $797,50 de acuerdo con los datos de Bloomberg. Este dato es importante debido a que para el día de hoy 13-11-2023 el dólar libre registra un ascenso de 250 pesos o un 31,3% en lo que va de octubre cotizando así en $960 para la compra y $980 para la venta, mientras que en el transcurso de 2023 el “blue” gana 704 pesos o un 203,5 por ciento. Por el lado chileno el dólar en Chile hoy 13 de octubre de 2023: cerró el tipo de cambio $940 en esta sesión.


¿Eres argentino y estás buscando oportunidades laborales que te permitan trabajar de forma remota para empresas extranjeras y recibir pagos en dólares? ¡No busques más! Desafío Latam te ofrece la solución perfecta para escapar de la incertidumbre.


Pero eso no es todo. Desafío Latam va más allá al poner a tu disposición un fondo de trabajo «Devsafío: Sin juniors no hay seniors». Con este fondo, te brindamos el respaldo y la asistencia necesaria para que consigas tu primer trabajo en el sector de tecnologías de la información.

¿Qué mejor manera de iniciar tu carrera en el ámbito de IT que con el respaldo de una empresa reconocida y con una trayectoria probada en la formación de profesionales de alto nivel?
¡No pierdas más tiempo! Prepárate para dar un salto cualitativo en tu vida profesional y económica. Con Desafío Latam, la puerta al futuro de la programación está abierta para ti. ¡Únete a nuestra comunidad y sé parte del cambio que transformará tu vida para siempre!

Por último, te invitamos a revisar información sobre los diferentes salarios, así ya estarás listo para definir cuál carrera optarás para escapar de la incertidumbre.

Si necesitas asesorías, escríbenos al Whatsapp, ¡Tú éxito es nuestro éxito!